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miércoles, 11 de junio de 2025

Apocalipsis: desalojo de Satanás del Cielo por el arcángel Miguel

 Jesús Rico Velasco

 

I

Contrario a  lo que piensa la mayoría, apocalíptica significa revelación, consolación. 

Ténganse en cuenta la importancia del sentido en una tradición transida por la persecución, como la que llevó a la muerte de Juan el bautista. Su cabeza fue pedida por Salomé en una bandeja durante  un banquete en la celebración del cumpleaños de Herodes. La que condujo a la crucifixión de Cristo, su coronación de espinas, su agonía en Getsemaní,  contada por los apóstoles Marcos, Mateo, Lucas y Juan en los evangelios. La crucifixión del apóstol Pedro en una cruz con la cabeza para abajo porque consideró que no era digno de morir de la misma manera como Cristo, su maestro.   

 La confrontación de fuerzas opuestas: cielo y tierra,  el bien y el mal, la luz y la oscuridad define la existencia de un dualismo. Antes de la aparición del pecado había paz y gozo en el universo armonía en el cielo hasta cuando surge el pecado “la infracción de la ley”: la rebeldía de Lucifer.

 < Así ha dicho Jehová, el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y de acabada hermosura. En Edén , en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura … Tu, querubín grande , protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste y en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día  que fuiste creado hasta que apareció en ti la inequidad > (Ezequiel 28: 12-15).

 El Apocalipsis es una comunicación visionaria que sale de Dios   en la cual interviene Jesucristo y es trasmitida  al apóstol Juan que se encontraba en cautiverio en la isla de Patmos por haber predicado la palabra de Dios. Es importante señalar que Juan hace referencia a los acontecimientos del presente, de un pasado inmediato de lo que ocurrirá a corto plazo sin que realmente   conozca cuándo ocurrirá. En el fondo hay  una visión de futuro con la eliminación del orden presente y la aparición de un  nuevo mundo. Estos elementos  contradictorios contribuyen a crear la atmósfera apocalíptica de lo que Juan tiene para contar porque el tiempo está cerca.

 El escenario es el mundo dominado por Roma y la provincia de Asia con dos fuerzas contrapuestas: el paganismo en el gobierno romano y  la comunidad  cristiana.  En la penumbra aparece  la figura de Satanás, expulsado del paraíso terrenal: el dragón, la serpiente antigua, el que sopla a la nuca con   un larga cola entre las piernas y cuernos en su cabeza.   Y detrás de las comunidades cristinas están Dios y su Cristo impulsándolas.

  II.

 El establecimiento de la iglesia cristiana fue un proceso lento de evangelización inicial con los doce apóstoles  para ir avanzando  con poder a través de la historia como una hazaña inicial que crece vertiginosa en los primeros tres siglos  de la antigüedad clásica. La materialización en templos, iglesias, y posterior construcción  de catedrales con influencia de un trasfondo histórico con raíces en la arquitectura del antiguo Egipto, el arte griego, y romano, se plasma como mecanismo para materializar las ideas religiosas en la arquitectura, las imágenes bíblicas en los templos para que los fieles puedan   comprender con facilidad los acontecimientos  del pasado.

 La arquitectura, la escultura, y la pintura fueron agentes catalizadores de las ideas religiosas con esplendor en   la edad media  de la iglesia y su explosión en la primera mitad del siglo XV. Con el renacimiento van apareciendo las primeras iglesias renacentistas, las catedrales, y sus contenidos artísticos que nacen de la imaginación  de grandes arquitectos, artistas pintores, escultores, como León Bautista Alberti , Brunelleschi, Donatello y Sandro Botticelli, entre muchos.

 Resulta fundamental  mencionar algunos de los grandes maestros que iluminan el renacimiento en Italia. Leonardo da Vinci “La última cena”(1495-1498)  es una expresión del realismo mágico en la pintura con una elaboración impresionante de la composición, el color, el claro oscuro y el uso de la perspectivas en su máxima manifestación. La pintura que cubre una de  las paredes en el monasterio de Santa María delle Gracie de Milán  deteriorada por el paso  de los años fue restaurada por los trabajos extraordinarios de Madame Pinim Branbilla en 1999 ( Temple sobre yeso 460 x 880 cms). Su majestuosidad logra llegar a través de las fotografías,  restauración y las descripciones realizadas por grandes escritores de la historia del arte como E.G. Gombrich. (La Historia del Arte. Primera edición en Inglés Phaidom Press 1950).

 “El retrato de una dama florentina cuyo nombre era Lisa” es quizás la obra más famosa de Leonard da Vinci.  Es visitada por centenares de personas en el museo del Louvre en Paris y cada vez extasía a quienes la ven por primera vez.  Es una figura viva que trasciende la realidad y toma forma corporal cuando  se le mira desde cualquier ángulo…pareciera que respirara y se saliera del cuerpo en un mundo imaginario  que invita a acariciarle el rostro.  (Oleo sobre tabla, 77 x 55 cms. Museo del Louvre, Paris). 

 Algunos  artistas,  anteriores a Leonardo, fueron grandes en sus manifestaciones artísticas como Sandro Botticelli   con el “Nacimiento de Venus” (1485 Temple sobre lienzo 172.5 x 278.5 Galería de los Uffizi, Florencia).  Una figura femenina graciosa, bella y armoniosa surge  sobre una concha,  es empujada hacia la playa por los soplos de los dioses con la presencia de una Ninfa que la recibe en  una capa purpura. Logros que seguramente ayudaron al desarrollo de los trabajos de los pintores renacentistas.

 El segundo florentino brillante del renacimiento italiano fue Miguel Ángel Buonarroti (1475- 1564) pintor y escultor excepcional, el cielo le tenía destinado dibujar la bóveda de la capilla Sixtina en el vaticano del papa Julio II. Tener la oportunidad de apreciar  las composiciones  excelsas en esta obra gigantesca es una experiencia magnífica que uno se debe dar alguna vez en la vida.  (Techo de la Capilla Sixtina, 1508-1512 .Fresco, 13.7 x 39 m; Vaticano). Como escultor dejo obras máximas como: El David en mármol blanco presente en las Galerías Uffizi en Florencia; El Moisés, La Piedad, El Esclavo moribundo, La tumba del Papa Julio II , y muchas obras admirables  para los interesados en la Historia del Renacimiento.

 Y para finalizar  esta sección se menciona a Raffaello Sanzio o simplemente Rafael pintor excelso creador de las madonas como Madonna de Granduca (1505).  (Óleo sobre tabla 84 x 55 cm; Palacio Pitti, Florencia).  La Ninfa Galatea (1512-1514) (Fresco 295 x 225 cm; Villa Farnesina, Roma) reconocido  y admirado por la singular belleza de sus figuras. Por supuesto que el Renacimiento es amplio e incluye  grandes transformaciones en el arte de la pintura, la escultura y la arquitectura en otros lugares de Europa especialmente en Alemania y Países Bajos en la primera mitad del siglo XVI.

 III.

 El Apocalipsis es el último libro de la Sagrada Biblia que muestra la confrontación entre el bien y el mal. Soporta su mensaje a través de personajes como Abrahán, Moisés y Juan  con personalidades, actos y voluntades  que hicieron que fueran reconocidos por su autoridad y presencia en el crecimiento de la iglesia. La muerte del Cristo divide la historia de la humanidad en un “antes y un después” manifiesto en las narraciones  bíblicas del Antiguo (AT) y del Nuevo Testamento (NT) a partir de su nacimiento en el año 1.

 En este punto, es importante resaltar al más grande de los artistas alemanes Alberto Durero (1471-1528) extraordinario en la elaboración de retablos e ilustraciones de grabados en madera. Una de sus primeras obras fue una serie de grabados en madera  para ilustrar el Apocalipsis de San Juan.

 Las visiones   terroríficas del apocalipsis  atizaban  las mentes de los practicantes cristianos que empezaron a construir en las comunidades una cierta hostilidad contra la iglesia que al final desembocaron en Alemania en la reforma de Lutero. Fuentes inspiradoras para los artistas que trasmitían la idea de que todo lo que ocurriría en el Apocalipsis tendrían lugar en el trascurso de sus propias vidas.  

 Apocalipsis es un género literario heredado del judaísmo  que significa tambien revelación, manifestación para dar a conocer los misterios que cuenta el vidente Juan  (Ap  1: 12-18 ):

 < Revelación de Jesucristo, que Dios le ha dado para mostrar a sus servidores  lo que va a suceder  en seguida; Dios la ha dado a conocer, por medio de un ángel, a su siervo Juan, el cual atestigua, como palabra de Dios y testimonio de Jesucristo, todo lo que ha visto. Dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía y observen  su contenido, porque el tiempo está cerca>.

 Era un domingo día del señor  Juan cayó en “éxtasis” y oyó  una voz potente como de trompeta que decía, < Lo que ves escríbelo en un libro y mándaselo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia, y Laodisea >.

 Al verle, caí a sus pies como muerto; pero el me tocó con su mano derecha , y me dijo: < No tengas miedo, soy yo, el primero y el ultimo, el viviente; estuve muerto pero ya estoy vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Escribe lo que has visto, lo presente y lo que sucederá enseguida. Este es el secreto  de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete  Iglesias, y los siete candelabros son las siete Iglesias >.    

 Para Alberto Durero estas visiones y todos los acontecimientos que ocurrieron sirvieron de inspiración en sus grabados especialmente en “San Miguel luchando contra el dragón” (1498), grabado en madera 39,2 x 38,3 cm.

 < Entonces hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles combatieron , pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Y fue precipitado a la tierra el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama “Diablo” y “Satanás¨, el seductor del mundo entero, y sus ángeles fueron precipitados  con él> .  Oí una voz potente  en el cielo que decía: < Ahora ha llegado la victoria, el poder ,  el reino de nuestro Dios y la soberanía de su mesías, porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que día y noche les acusaba ante nuestro Dios. Ellos le han vencido por la sangre del cordero y por el testimonio que proclamaron, y han despreciado su vida hasta sufrir la muerte. Por eso, alegraos, oh cielos, y vosotros, los que habitáis en ellos. ¡ Ay de la tierra y el mar , porque el diablo ha bajado hasta vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo! >

 De esta manera Dios y su hijo Jesucristo no intervienen directamente frente al diablo y utilizan al primero de los arcángeles Miguel. Durero en su grabado muestra la lucha inexorable de Miguel: “Emplea ambas manos en un supremo esfuerzo para hundir su gran lanza en el cuello del dragón, y su poderoso ademán domina toda la escena. Entorno a él  están sus huestes, otros ángeles bélicos combatiendo  con arcos  y espadas contra los diabólicos monstruos cuyas fantástica apariencias desafían toda descripción. Bajo este campo de batalla celestial  hay un paisaje sereno y reposado con la famosa firma de Durero”. (Gombrich p. 344-345).

 

 

Alberto Durero: San Miguel luchando contra el dragón. Grabado en madera.

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