Vistas de página en total

martes, 25 de mayo de 2021

No todo es para siempre

   Jorge Enrique Villegas 



 Le asombró ver tantos caracoles en el balde. 

Son pocos—le dijo el jardinero—, con el invierno se reproducen rápido y devoran la vegetación que encuentran. Se parecen a las langostas que arrasan en un santiamén el campo. Son lentos para moverse pero eficaces al comer. Ya hemos llenado un balde. Este es el segundo.

—¿Qué hacen con ellos?

—Son una plaga. Hay que acabarla. Si no se hace los jardines desaparecen. Se acaban las flores, las abejas, las mariposas. Sería una tragedia.

—¿Pero cómo lo hacen?

—Con sal. Le ponemos capas de sal y los enterramos. Se derriten…

domingo, 16 de mayo de 2021

Lo histórico y lo literario en La forma de las ruinas

 Luz María Gómez


        "La forma de las ruinas es una obra de ficción. Los personajes, incidentes, documentos y episodios de la realidad, presente o pasada se usan aquí de forma novelada y con las libertades propias de la imaginación literaria. El lector que quiera encontrar en este libro coincidencias con la vida real lo hará bajo su propia responsabilidad.” (nota del autor).       Es tentador abordar el texto a partir de las inquietudes e interrogantes generadas por los relatos históricos y autobiográficos de Carlos Eliécer Carballo y Marco Tulio Anzola; percibo que ningún lector escapará de la conmoción. Unos por la novedad (la historia ha dicho otras cosas); otros por la fuerza de los relatos que convencen y varios porque los rechazan. Se apalancan en versiones muy arraigadas. 

viernes, 7 de mayo de 2021

El visitante olvidado

 

                                                                              Clemencia Gómez

"La vida con un poco de silencio", parece el nombre de una película de ciencia ficción. Vivimos una época en la que el ruido se ha apoderado de las ciudades, de nuestros hogares y hasta de nosotros mismos.  Estamos perdidos en el presente, en medio de una maraña mental de un gran número de pensamientos por día. Aún en la vigilia, estamos en un sueño hipnótico, obligando al organismo a utilizar una enorme carga energética, que obtenemos de los procesos metabólicos para recomponer el equilibrio interior. Al finalizar el día, regresamos a nuestra habitación con un gran cansancio mental, parece que nuestra mente fuera un vehículo en una competencia de carreras.