Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Por qué escribo cuando leo?

 “Cuando lees un libro abres la puerta de tu mente a lo infinito”

 Alexandra Correa 

Desde épocas remotas el ser humano se ha hecho entender mediante gráficos, jeroglíficos, arabescos y letras. Pensando cómo llegar a otros.

 

Los libros son compañía, conocimiento, diversión, brindan lo mejor sin pedir nada a cambio, son una invitación a lo desconocido, ideas plasmadas en el papel, historias narradas por el autor tratando de envolvernos, sintiéndonos identificados con los personajes y las tramas. Sus hojas despiden olor a conocimiento. Años de investigaciones de los autores que han desembocado en descubrimientos. 

Los libros nos enseñan a conocer el pasado, vivir el presente y visualizar el futuro. Nos acercan a la historia, comprendemos de dónde venimos y por qué somos como somos. La narrativa nos da otras formas de ver el mundo, desde otras mentes y visiones. 

Lectura y escritura van de la mano.  Hay que leer para tener que escribir, solo así fluyen las palabras, reflexiones, formas de pensar y vivencias.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La vida, la selva y un rio

 Jesús Rico Velasco

Un rio muy largo y muy ancho en los valles con orillas de diez kilómetros de distancia en algunas partes y   aguas turbias achocolatadas con vida vegetal, animal y humana  en sus siete 7000 kilómetros de recorrido. Su caudal medio es de 100.000 metros cúbicos por segundo y su desembocadura, en el estado de Pará (Brasil), forma un gran estuario de 240 kilómetros de ancho. Nace en los andes peruanos y de gota en gota comienza a resbalar por las laderas  que chorrean del nevado Mismi. Difícil determinar los primeros contribuyentes, pero los científicos, geólogos y geógrafos mencionan como primer aportante  el rio Apurímac que cae torrentoso por las montañas  de la cordillera oriental.

 


Millones de personas viven en los alrededores del rio, se conectan con la selva, en uno de los ecosistemas fluviales de mayor biodiversidad del planeta. En sus aguas viven más de 2.500 especies de peces mostrando la ictiofauna más diversa del mundo. De acuerdo con mi amigo Richard Evans Schultes (1915-2001)  a quien conocí en Bellagio (Italia) la riqueza bilógica de la Amazonía es inmensa, todavía con especies desconocidas  en la botánica.  Profesor de la universidad de Harvard que en la década de 1940  se interesó por el desarrollo y utilización del caucho como producto necesario en la segunda guerra mundial.  Durante años se internó en las profundidades de la amazonia colombiana  estudiando las propiedades  farmacológicas de  plantas y  hongos.