Vistas de página en total

martes, 29 de agosto de 2023

Abrevio

 Una historia de vida que sucede como una novela basada en  hechos   reales  entretejida con elementos  de la ficción. Los recuerdos regresan con naturalidad  a la memoria para poder contarlos. Un nuevo genero literario o una metodológica diferente la muestra Juan Gabriel Vásquez en su novela “Volver la vista atrás” (2020) al penetrar en la vida de Sergio Cabrera y su familia confundida en los acontecimientos de la historia, los enredos  de la vida cotidiana de unas personas que dejan observar momentos de su personalidad, las relaciones sociales  y como resultan en un ordenamiento construido por el autor. En un modelo propio el mismo autor en   “El ruido de las cosas al caer” (2011) trabaja los hechos reales de personajes que en  unas relaciones de amistad llenas de frustraciones muestran   el trasfondo de una ciudad Bogotá con  los episodios del miedo producido por las mafias de la cocaína   que trastornaron un país. En “La forma de las ruinas” (2015) deja ver la perfección en la construcción literaria  de su modelo para  tejer historias en las  cuales se mezcla la propia vida del autor con los sucesos que ocurren en el país, la vida de los personajes  en una   novela apasionante basado en realidades autobiográficas de sus personajes centrales Jorge Eliecer Gaitán y Rafael Uribe Uribe.   


  Jesús Rico V

 Tomando prestadas las ideas de Juan Gabriel Vásquez  y los buenos consejos del maestro Gabriel García Márquez creo que   la vida vale la pena narrarla sin mirar su magnitud. Mostrar la vida como la recuerdo ahora después de que han pasado unos  ochenta años desde mi nacimiento. Puedo mirar hacia atrás sin rabia  ni rencor ahora que tengo  tiempo y recoger los pedazos de papel para empezar a mostrar como se recorren y entrecruzan caminos en la vida de un profesor. Al situarse  en los puntos iniciales de la vida  parece que el tiempo  es largo , que los años por llegar son lentos, que el camino es ancho, que existe mucho espacio para realizar los sueños, lograr las esperanzas, pero antes del fin nos damos cuenta que el recorrido es   corto, que  las líneas que marcaban el sendero  se juntaron, y sobresaltados volver la vista   atrás con  recuerdos entendemos que  fue breve y se  sale de las manos. 

Círculos de amistad

Jesús Rico Velasco

“Sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes” sostenía Aristóteles en su libro sobre la Ética Nicomaquea. La amistad se construye en el proceso de socialización universal en todas las culturas humanas. Desde las primeras interacciones después de nacer los seres humanos construyen los componentes iniciales de su personalidad entrelazados con los aportes inmediatos de la cultura de sus progenitores. Es un proceso trenzado entre personalidad y cultura que fluye de maneara progresiva en el ser durante el resto de su vida. Los pares inmediatos de la infancia trasladan de la cultura símbolos, señas, palabras, frases contextuales que van definiendo paso a paso lo que en su ambiente físico, biológico y social se entiende por relaciones de amistad. Es una “relación social” que implica la existencia de una “interacción” voluntaria entre dos o más personas sin relaciones de parentesco. Las personas tienen en cuenta el comportamiento de los demás y la presencia o existencia de ellos mismos; la interacción tiene un significado afincado , o un símbolo para los demás y para el sujeto de la acción. El comportamiento de ambos esta condicionado por la percepción y conciencia del significado de la acción. Es parte de la formación del carácter social en las sociedades humanas.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Batalla entre la fantasia y la realidad

 


Clemencia Gómez

“Solo si uno es capaz de imaginar lo que ha ocurrido, de repetirlo en la imaginación, verá las historias, y sólo si tiene la paciencia de llevarlas largo tiempo dentro de sí, y de contárselas y recontárselas una y otra vez, será capaz de contarlas bien”. Cita que recordó Javier Marías, de su admirada Isak Dinesen. (Seudónimo utilizado por la escritora danesa Karen Blixen, para desarrollar su carrera literaria. Natural de Dinamarca, Blixen (1885-1962) estudió Arte y, tras casarse, emigró a África para regentar una plantación de café).

 Ricardo III aterrorizado por visones nocturnas

Javier Marías, nació y murió en Madrid (20 de septiembre de 1951-11 de septiembre 2022). Escritor, filósofo, traductor, y editor. Miembro de la Real Academia Española desde 2008, hasta su fallecimiento en 2022, donde ocupó la silla R.

En la literatura actual, se habla de un estilo “Marías”, debido a que el escritor español, supo integrar en sus narraciones, el relato sentimental, la novela policíaca y de espionaje, la intriga irónicamente humorística, la fábula metafórica y la ficción simbólica.

Las novelas de Javier, están habitadas por personajes complejos, que se enfrentan a situaciones inciertas, lo que le permite explorar con sutileza, nuevas formas de contar los sucesos.  

Un homenaje realizado en Madrid, con motivo de su fallecimiento, escuché expresiones de los amigos cercanos, que me llamaron la atención, menciono algunas: faro en la costa, inflamable por voluntad y destino, le dio cuerda al idioma, la escritura fantástica fue una de sus favoritas, y, se retrató a sí mismo como un personaje de ficción.

El título de la novela escrita por Javier Marías, “Mañana en la batalla piensa en mí”, está inspirado en un personaje shakesperiano, sanguinario, malvado y sediento de poder, el monarca Ricardo III, hombre feo, jorobado y de brazo marchito, las deformaciones físicas, fueron consideradas un mal en su alma. La propia madre, duquesa de York, lo maldijo. El afán de dominación y la avaricia, lo llevó a asesinar dos jóvenes inocentes, a su propio hermano y a la esposa.  En las visiones nocturnas, los fantasmas de las victimas del monarca, se le aparecen para repetir el verso que utilizó Marías en el título de la novela que vio la luz en el año 1994.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Contar en "Mañana en la batalla piensa en mi"


La novela presenta un estilo singular: un narrador personaje Víctor Francés, nos cuenta a lo largo de toda la trama, los detalles de una experiencia muy personal. Le impacta tanto, que no dejará de expresar sus reflexiones bastante profundas, en torno a la vida, la muerte, el engaño, las consecuencias del actuar o no actuar frente a un hecho determinado y otros temas más, que va encadenando; la vivencia deja al personaje en un estado de “encantamiento”(Página 331, Editorial Alfaguara). “En el fondo sabía que una vez averiguado lo que hubiera que averiguar (si algo había, tampoco podría reanudar sin más mis días y mis actividades, como si el vínculo establecido entre Mata Téllez y yo no fuera a romperse nunca, o fuera a tardar en hacerlo demasiado tiempo, todavía demasiado tiempo y yo quizá para siempre haunted”.

Luz María Gómez

Décimas


                                   Luz María Gómez


 La poesía

¡Grafías que apenas rozan!

Enuncian ciertos lectores

y circulan los rumores.

Signos cifrados rebozan

que a millares descoloca

y solo a cientos seduce

y sumerge en el disfrute

de símbolos y sentires.

Para los menos sensibles,

la poesía no luce.


¿Se entiende la poesía?

Si llega veloz su encanto

de vocablos con mil cantos,

se allanará la gran vía

que llevará sin porfía

a destejer las figuras

del lenguaje con finura.

Palpar, hurgar, atrapar,

sentidos por degustar.

Lúdica que captura.