Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Una serenata: el bolero


 Jesús Rico Velasco   

Entre gente que canta

Siéntate con confianza

Porque los malvados no tienen canciones.

Goethe

  


El bolero nació en la isla de Cuba en el siglo XIX y comparte su nombre con el llamado bolero español una danza  surgida  en España en el siglo XVIII. El típico cubano escrito  alrededor de 1840, y  se acepta como primera canción el bolero  Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez en el año 1883 con acompañamiento   clásico de guitarras y percusión. El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a “música de serenatas” para todas las clases sociales. Amarrado al amor que se expresa en las clásicas serenatas con tríos que cantan en una ventana a una fémina al otro lado para decirle “te quiero”.

 Es un clásico en la literatura de Shakespeare la tragedia de Romeo y Julieta podía servir a la máxima expresión del amor con la muerte de dos seres que se aman, provenientes de dos familias en discordia de Verona los ricos Capuleto (de donde sale Julieta) y los Montesco (origen de Romeo). La escena de amor entre Romeo y Julieta, ella  en el balcón y él en  la  platea expresan la idea clásica de una “serenata de amor”, sin que  todo termine en tragedia.

 El bolero inicial que salió de Cuba se propagó por todos los países del caribe y en algún momento llego a ser conocido en todas partes. Desde La Habana, ciudades como Nueva York, Ciudad de Méjico, Bogotá, y otras  fueron el centro de su desarrollo con la presencia de grandes voces que expresaron  en las emisoras  de radio  una sonoridad especial los ritmos del bolero clásico fueron evolucionando hacia el bolero rítmico, el son, el bolero ranchero, el bolero moruno con toques españoles, el bolero salsa y la bachata. Aparecieron las orquestas musicales que le dieron un nuevo fondo al bolero con la presencia de grandes cantantes con  los mariachis en la música mexicana.

 El desarrollo de la radio con sus emisoras, la aparición de los transistores, la televisión en los años cincuenta, le dieron una presencia enorme a la música con cantantes de todos los ritmos. A pesar del desenvolvimiento musical se quedó en el corazón de los enamorados la existencia nocturna de las serenatas de amor. Los dúos y los tríos en las calles de Ciudad de Méjico, Bogotá y para nosotros  en la ciudad de Cali se juntaban en algunos sitios conocidos en las noches los cantantes  para acompañar a los enamorados  en sus visitas de amor. Se anotaban las canciones en una hoja, una con otra tenía el mensaje apropiado  de las manifestaciones del corazón y se pulsaban con los cantores para saber cómo sonaban. Es importante señalar que las serenatas siguen el mensaje con  el amor, el desamor, los besos y desafíos, la infidelidad, y todas las emociones que pueden ser cantadas no importa sin son boleros, o cualquier otra expresión musical como los bambucos, las guabinas, el merengue, y muchos otros que han servido de trasfondo a las serenatas con mariachis  en Colombia mucho tiempo atrás.

 Un ejemplo se empieza  con Rondalla composición de Alfonso Esparza Oteo que tiene su origen en las murgas, comparsas y tunas españolas pero que nuestros músicos serena teros la acomodaron a un  son bonito y romántico colombianizado. 

En esta noche clara de inquietos luceros (ah-ah-ah)
Lo que yo te quiero
Te vengo a decir

Mirando que la luna extiende en el cielo (ah-ah-ah)
Su pálido velo
De plata y zafir

En mi corazón (en mi corazón)
Siempre estás (siempre estás)
Y yo no he de olvidarte jamás
Porque yo nací (porque yo nací)
Para ti (para ti)
Y la dueña de mi alma serás

En esta noche clara de inquietos luceros (ah-ah-ah)
Lo que yo te quiero
Te vengo a decir

Abre el balcón
Y el corazón
Mientras que pasa la ronda
Piensa, mi bien
Que yo también
Siento una pena muy honda

Para que estés
Cerca de mí
Te bajaré la estrellas
En esta noche callada
Que en toda mi vida
Será la mejor

Para que estés
Cerca de mí
Te bajaré las estrellas
En esta noche callada
Que en toda mi vida
Será la mejor

Fuente: Musixmatch

Compositores: Alfonso Esparza Oteo

Letra de La rondalla © Promotora Hispano Americana De Música, Promotora Hispanoamericana De Música

 Rondalla Garzón y Collazos

 https://www.youtube.com/watch?v=ooL-1E8-yoU

 No importa si no es bolero, se interpreta  como una canción en  forma para abrir una ventana, un balcón, un corazón  feliz o adolorido.  

 Curiosamente hay un bolero muy utilizado en las serenatas, que los que no conocen  su origen verdadero, no saben el recorrido por debajo de una canción que se llama “Nosotros”, bellísima  con un  contenido o historia de dolor de un cantante que se despide de la vida y de su amor  antes de morir por una enfermedad desconocida.

 

Nosotros

 (Letra y música de Pedro Junco Jr.)

 Atiéndeme, quiero decirte algo

Que quizás no esperes doloroso talvez
Escúchame que aunque me duele el alma
Yo necesito hablarte y así lo haré

Nosotros, que fuimos tan sinceros
Y desde que nos vimos
Amándonos estamos
Nosotros, que del amor hicimos
Un sol maravilloso
Romance tan divino

Nosotros, que nos queremos tanto
Debemos separarnos
No me preguntes más
No es falta de cariño
Te quiero con el alma
Te juro que te adoro
Y en nombre de este amor
Y por tu bien
Te digo adiós
 

https://www.youtube.com/watch?v=EZdNYo7NZos

 Cuando andaba en mis 14 años vivía en el barrio El Peñón en la ciudad de Cali en las cercanías del parque que tenía una pileta con chorros de agua que salían por las bocas de unos caciques indígenas. Acompañaban la presencia  de unos muchachos enamorados con ganas de cantarle a sus novias de ventana los sentimientos   más puros de la vida. Horas enteras “chupando rejas” por unos minutos de cortas conversaciones sin principio ni final entrecortadas palabras para poder decir, “me gustas mucho, podrías ser mi novia, nos vemos en la misa de siete”. Una cierta pureza en las relaciones lejanas mientras que en las noches en medio de la oscuridad  se concretaban en  la sexualidad    de las masturbaciones nocturnas en la cama.

 Canciones de amor que al mismo tiempo expresaban los sentimientos de partida de un amor que se tiene que ir  como un “ave de paso”. Lo regalé en un disco de acetato de  78 rpm que por el otro lado tenía una canción que no me acuerdo. Han pasado los años y todavía la enamorada de la época dice que “lo tiene en el corazón”. 

 Ave de paso

 Yo seré en tu vida

Un ave de paso
Que en la primavera
Su nido formó

Mas llega el otoño
Y pronto se olvida
Del ave que un día
Sus trinos nos dio

Tú, en cambio, me dejas
En mitad del pecho
Cual crucificado
Un terrible amor

Un amor tan grande
Que solo la muerte
Arrancarlo puede
De mi corazón

No te hago reproches
Porque soy deudor
De las horas bellas
Que me dio tu amor

Tan solo te pido
Que si muero pronto
Pongas en mi tumba
Una blanca flor

Tú, en cambio, me dejas
En mitad del pecho
Cual crucificado
Un terrible amor

Un amor tan grande
Que solo la muerte
Arrancarlo puede
De mi corazón

Fuente: MusixmatchCompositores: Sonia Dimitrowna

https://www.youtube.com/watch?v=AFjpvY4vsCU

 Era  ocurrencia en las fiestas que celebramos en Mulaló iniciar la rumba con una canción que traía a los recuerdos un pasado triste un poco doloroso de novias que nos abandonaron pero que estaban clavadas en la mitad del alma. Creo que es una canción Jamaiquina de carácter folclórico que se denomina “empezar el Beguine” que es una especie de danza y música , pero que   se popularizó y la interpretó de una manera preciosa Julio Iglesias.

 Nada mejor que “Volver a empezar” (Beguin de Beguine)

 When they begin

The beguine
Quiero sentir
Las cosas de siempre
Quiero saber
Si tú aún me quieres
Quiero volver
A empezar

When they begin
The beguine
Quiero saber
Qué fue de tu vida
Quiero saber
Si todo se olvida
Para volver
A empezar

Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar

Día a día te hacías querer
Un poco más
¿Quién me iba a decir
Que una vez te perdería?
Y hoy al verme tan solo sin ti
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar

When they begin
The beguine
Quiero sentir
Las cosas de siempre
Quiero saber
Si tú aún me quieres
Para volver
A empezar

Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar

Día a día te hacías querer
Un poco más
¿Quién me iba a decir
Que una vez te perdería?
Y hoy al verme tan solo sin ti
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar

Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver

Fuente: Musixmatch

Compositores: Cole Porter / Augusto Alguero Alguero

Letra de Begin the Beguine © Wb Music Corp., Canciones Del Mundo, Chappell & Co., Inc.

 https://www.youtube.com/watch?v=JqhrDR6nS9I

 Esta serenata se termina con tres palabras que resumen mis angustias y esas palabras son “cómo me gustas”. Una confesión que sale del corazón para cantar el amor en lo sencillo en lo simple del gusto de amar. Cuando escuches la canción te acordarás de mi un hombre viejo que tuvo los boleros en su cabeza en donde estarán guardados mientras pasa la vida.  Escucha,

 

 

 

Tres palabras (bolero)

 

Oye la confesión de mi secreto
Nace de un corazón que está desierto
Con tres palabras te diré todas mis cosas
Cosas del corazón que son preciosas

Dame tus manos ven, toma las mías
Que te voy a confiar las ansias mías
Son tres palabras solamente mis angustias
Y esas palabras son cómo me gustas

Son tres palabras solamente mis angustias
Y esas palabras son cómo me gustas

Fuente: LyricFind

Compositores: Osvaldo Farres

Letra de Tres palabras – Versión trío © Grupo Ace MÚsica 21, Peermusic Publishing

 

https://www.youtube.com/watch?v=fvNsMY4usys

 

Con mucho cariño estas  canciones son suficientes para una serenata que contiene cinco poemas de amor: Rondalla, nosotros, un ave de paso, volver a empezar, y como me gustas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario