Jesús Rico Velasco
Entre gente que canta
Siéntate con confianza
Porque los malvados no tienen canciones.
Goethe
El bolero nació en la
isla de Cuba en el siglo XIX y comparte su nombre con el llamado bolero español
una danza surgida en España en el siglo XVIII. El típico cubano escrito
alrededor de 1840, y se acepta como primera canción el bolero Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez
en el año 1883 con acompañamiento clásico de guitarras y percusión. El bolero
evolucionó de música de cantinas y peñas a “música de serenatas” para todas las
clases sociales. Amarrado al amor que se expresa en las clásicas serenatas con
tríos que cantan en una ventana a una fémina al otro lado para decirle “te
quiero”.
Es un clásico en la
literatura de Shakespeare la tragedia de Romeo y Julieta podía servir a la
máxima expresión del amor con la muerte de dos seres que se aman, provenientes
de dos familias en discordia de Verona los ricos Capuleto (de donde sale
Julieta) y los Montesco (origen de Romeo). La escena de amor entre Romeo y
Julieta, ella en el balcón y él en la
platea expresan la idea clásica de una “serenata de amor”, sin que todo termine en tragedia.
El bolero inicial que
salió de Cuba se propagó por todos los países del caribe y en algún momento
llego a ser conocido en todas partes. Desde La Habana, ciudades como Nueva
York, Ciudad de Méjico, Bogotá, y otras fueron
el centro de su desarrollo con la presencia de grandes voces que expresaron en las emisoras de radio
una sonoridad especial los ritmos del bolero clásico fueron evolucionando
hacia el bolero rítmico, el son, el bolero ranchero, el bolero moruno con
toques españoles, el bolero salsa y la bachata. Aparecieron las orquestas
musicales que le dieron un nuevo fondo al bolero con la presencia de grandes
cantantes con los mariachis en la música
mexicana.
El desarrollo de la radio
con sus emisoras, la aparición de los transistores, la televisión en los años
cincuenta, le dieron una presencia enorme a la música con cantantes de todos
los ritmos. A pesar del desenvolvimiento musical se quedó en el corazón de los
enamorados la existencia nocturna de las serenatas de amor. Los dúos y los tríos
en las calles de Ciudad de Méjico, Bogotá y para nosotros en la ciudad de Cali se juntaban en algunos
sitios conocidos en las noches los cantantes
para acompañar a los enamorados
en sus visitas de amor. Se anotaban las canciones en una hoja, una con
otra tenía el mensaje apropiado de las
manifestaciones del corazón y se pulsaban con los cantores para saber cómo
sonaban. Es importante señalar que las serenatas siguen el mensaje con el amor, el desamor, los besos y desafíos, la
infidelidad, y todas las emociones que pueden ser cantadas no importa sin son
boleros, o cualquier otra expresión musical como los bambucos, las guabinas, el
merengue, y muchos otros que han servido de trasfondo a las serenatas con
mariachis en Colombia mucho tiempo
atrás.
Un ejemplo se empieza con Rondalla composición de Alfonso
Esparza Oteo que tiene su origen en las murgas, comparsas y tunas españolas
pero que nuestros músicos serena teros la acomodaron a un son bonito y romántico colombianizado.
En esta noche clara de inquietos luceros
(ah-ah-ah)
Lo que yo te quiero
Te vengo a decir
Mirando que la luna extiende en el cielo
(ah-ah-ah)
Su pálido velo
De plata y zafir
En mi corazón (en mi corazón)
Siempre estás (siempre estás)
Y yo no he de olvidarte jamás
Porque yo nací (porque yo nací)
Para ti (para ti)
Y la dueña de mi alma serás
En esta noche clara de inquietos luceros
(ah-ah-ah)
Lo que yo te quiero
Te vengo a decir
Abre el balcón
Y el corazón
Mientras que pasa la ronda
Piensa, mi bien
Que yo también
Siento una pena muy honda
Para que estés
Cerca de mí
Te bajaré la estrellas
En esta noche callada
Que en toda mi vida
Será la mejor
Para que estés
Cerca de mí
Te bajaré las estrellas
En esta noche callada
Que en toda mi vida
Será la mejor
Fuente: Musixmatch
Compositores: Alfonso Esparza Oteo
Letra de La rondalla © Promotora Hispano
Americana De Música, Promotora Hispanoamericana De Música
Rondalla
Garzón y Collazos
https://www.youtube.com/watch?v=ooL-1E8-yoU
No importa si no es
bolero, se interpreta como una canción
en forma para abrir una ventana, un
balcón, un corazón feliz o adolorido.
Curiosamente hay un
bolero muy utilizado en las serenatas, que los que no conocen su origen verdadero, no saben el recorrido por
debajo de una canción que se llama “Nosotros”, bellísima con un contenido
o historia de dolor de un cantante que se despide de la vida y de su amor antes de morir por una enfermedad desconocida.
Nosotros
(Letra y música de Pedro
Junco Jr.)
Atiéndeme, quiero decirte algo
Que quizás no esperes doloroso talvez
Escúchame que aunque me duele el alma
Yo necesito hablarte y así lo haré
Nosotros, que fuimos tan sinceros
Y desde que nos vimos
Amándonos estamos
Nosotros, que del amor hicimos
Un sol maravilloso
Romance tan divino
Nosotros, que nos queremos tanto
Debemos separarnos
No me preguntes más
No es falta de cariño
Te quiero con el alma
Te juro que te adoro
Y en nombre de este amor
Y por tu bien
Te digo adiós
https://www.youtube.com/watch?v=EZdNYo7NZos
Cuando andaba en mis 14
años vivía en el barrio El Peñón en la ciudad de Cali en las cercanías del
parque que tenía una pileta con chorros de agua que salían por las bocas de
unos caciques indígenas. Acompañaban la presencia de unos muchachos enamorados con ganas de
cantarle a sus novias de ventana los sentimientos más puros de la vida. Horas enteras
“chupando rejas” por unos minutos de cortas conversaciones sin principio ni
final entrecortadas palabras para poder decir, “me gustas mucho, podrías ser mi
novia, nos vemos en la misa de siete”. Una cierta pureza en las relaciones
lejanas mientras que en las noches en medio de la oscuridad se concretaban en la sexualidad de las masturbaciones nocturnas en la cama.
Canciones de amor que al
mismo tiempo expresaban los sentimientos de partida de un amor que se tiene que
ir como un “ave de paso”. Lo regalé en
un disco de acetato de 78 rpm que por el
otro lado tenía una canción que no me acuerdo. Han pasado los años y todavía la
enamorada de la época dice que “lo tiene en el corazón”.
Ave de paso
Yo seré en tu
vida
Un ave de paso
Que en la primavera
Su nido formó
Mas llega el
otoño
Y pronto se olvida
Del ave que un día
Sus trinos nos dio
Tú, en cambio,
me dejas
En mitad del pecho
Cual crucificado
Un terrible amor
Un amor tan
grande
Que solo la muerte
Arrancarlo puede
De mi corazón
No te hago
reproches
Porque soy deudor
De las horas bellas
Que me dio tu amor
Tan solo te pido
Que si muero pronto
Pongas en mi tumba
Una blanca flor
Tú, en cambio,
me dejas
En mitad del pecho
Cual crucificado
Un terrible amor
Un amor tan
grande
Que solo la muerte
Arrancarlo puede
De mi corazón
Fuente: MusixmatchCompositores:
Sonia Dimitrowna
https://www.youtube.com/watch?v=AFjpvY4vsCU
Era ocurrencia en las fiestas que celebramos en
Mulaló iniciar la rumba con una canción que traía a los recuerdos un pasado
triste un poco doloroso de novias que nos abandonaron pero que estaban clavadas
en la mitad del alma. Creo que es una canción Jamaiquina de carácter folclórico
que se denomina “empezar el Beguine” que es una especie de danza y música ,
pero que se popularizó y la interpretó
de una manera preciosa Julio Iglesias.
Nada mejor que “Volver a empezar” (Beguin
de Beguine)
When they begin
The beguine
Quiero sentir
Las cosas de siempre
Quiero saber
Si tú aún me quieres
Quiero volver
A empezar
When they begin
The beguine
Quiero saber
Qué fue de tu vida
Quiero saber
Si todo se olvida
Para volver
A empezar
Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar
Día a día te hacías querer
Un poco más
¿Quién me iba a decir
Que una vez te perdería?
Y hoy al verme tan solo sin ti
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar
When they begin
The beguine
Quiero sentir
Las cosas de siempre
Quiero saber
Si tú aún me quieres
Para volver
A empezar
Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar
Día a día te hacías querer
Un poco más
¿Quién me iba a decir
Que una vez te perdería?
Y hoy al verme tan solo sin ti
¿Qué no daría?
Para volver
A empezar
Yo que siempre jugué con tu amor
Hasta el final
Y seguro yo estaba
Que tú aún me querías
Hoy al ver que ya todo acabó
¿Qué no daría?
Para volver
Fuente: Musixmatch
Compositores: Cole Porter / Augusto Alguero
Alguero
Letra de Begin the Beguine © Wb Music Corp.,
Canciones Del Mundo, Chappell & Co., Inc.
https://www.youtube.com/watch?v=JqhrDR6nS9I
Esta serenata se termina con tres palabras que resumen mis angustias y
esas palabras son “cómo me gustas”. Una confesión que sale del corazón para
cantar el amor en lo sencillo en lo simple del gusto de amar. Cuando escuches
la canción te acordarás de mi un hombre viejo que tuvo los boleros en su cabeza
en donde estarán guardados mientras pasa la vida. Escucha,
Tres palabras (bolero)
Oye la confesión de mi secreto
Nace de un corazón que está desierto
Con tres palabras te diré todas mis cosas
Cosas del corazón que son preciosas
Dame tus manos ven, toma las mías
Que te voy a confiar las ansias mías
Son tres palabras solamente mis angustias
Y esas palabras son cómo me gustas
Son tres palabras solamente mis angustias
Y esas palabras son cómo me gustas
Fuente: LyricFind
Compositores: Osvaldo Farres
Letra de Tres palabras – Versión trío © Grupo Ace
MÚsica 21, Peermusic Publishing
https://www.youtube.com/watch?v=fvNsMY4usys
Con mucho cariño estas canciones son suficientes para una serenata
que contiene cinco poemas de amor: Rondalla, nosotros, un ave de paso, volver a
empezar, y como me gustas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario