Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2024

Pablo Neruda el poeta

 


Eduardo Toro

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de Julio de 1904. Desde muy joven se perfiló como una de las más destacadas figuras de la poética hispanoamericana.

 En l.921, con 16 años, no cumplidos, publicó su primer poema, premiado en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile, titulado La canción de la fiesta, con el seudónimo de Pablo Neruda, nombre que acogió en homenaje al poeta checo Jan Neruda y mantuvo desde entonces y solo legalizó, ante notario, en 1946.

La canción de la fiesta: / Un pierrot de voz ancha/ que desata / mi poesía sobre la locura/ y, yo delgado filo de espada negra/ entre Jazmines y máscaras/ andando aun ceñudamente solo( cortando multitudes con la melancolía/ del viento Sur, bajo los cascabeles/ y el desarrollo de las serpentinas/

A la edad de 20 años publicó su primera gran obra: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, convirtiéndose en el libro de poemas más leído en la historia de la poesía universal, tanto es así que a la muerte de su autor ya se habían editado más de dos millones de ejemplares.

Para la primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en Junio de l924, el poeta escribió:

“Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria (…) Los Veinte poemas son el romance de Santiago con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido”

Neruda, en l.960, escribió el siguiente prólogo para una edición francesa de Veinte Poemas de amor: “Fueron escritos estos poemas con aire, mar, espigas, estrellas y amor, amor… Desde entonces andan rondando y cantando… El tiempo les despojó su primera vestidura, el cataclismo de Chile, suspendido siempre como una espada de fuego, cayó sobre Puerto Saavedra y aniquiló mis recuerdos. Entró el mar que resuena en este libro y la marejada arrolló las casas y los pinos. Los muelles quedaron retorcidos y rotos. Una ola gigante azotó las amapolas. Todo fue destruido en este año de 1.960. Todo… que mi poesía guarde en su copa la antigua primavera asesinada”,

Veinte poemas es la obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, señala la primera etapa de su producción poética, que muchos rotularon como influenciada por el creacionismo de Vicente Huidobro. A mí no me parece, para mi gusto, Neruda es único en lírica y estilo.

Cito fragmentados dos de sus veinte poemas, escogidos solo por un capricho personal, pues todo el contenido lirico es precioso, es alta poesía, hay madurez creadora y encantamiento. ¿Quién no recuerda, por los menos, uno de sus versos?

Poema 15 (fragmento)

/Me gusta cuando callas porque estas como ausente/ y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca./ Parece que los ojos se te hubieran volado/ y parece que un beso te cerrara la boca./

/Como todas las cosas están llenas de mi alma/ emerges de las cosas, llenas del alma mía./ Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,/ y te pareces a la palabra melancolía./

Poema 20 (fragmento)

/Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos” / El viento de la noche gira en el cielo y canta/… Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. /…Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. / Es tan corto el amor y tan largo el olvido…/

Su carrera diplomática empezó en 1926 y lo llevó a vivir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España en donde el destino le había reservado el privilegio de relacionarse con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Miguel Hernández y otros integrantes de la renombrada Generación del 27.

Sobre los libros de Alberti y García Lorca, con dedicatoria a Pablo Neruda, el mismo Neruda los recuerda así: “Por curiosa e insistente coincidencia, los dos poetas jóvenes de mayor renombre en España, Alberti y García Lorca, se han parecido mucho, hasta la rivalidad. Ambos andaluces dionisíacos, exuberantes, secretos y populares, agotaban al mismo tiempo los orígenes de la poesía española. El folklore milenario de Andalucía y Castilla, llevando gradualmente su poética desde la gracia aérea y vegetal de los comienzos del lenguaje hasta la superación de la gracia y la entrada en la dramática selva de su raza”

En España fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde sus páginas optó por una lirica más cercana a la realidad de los tiempos, más acorde con su cambio de conciencia social. Es así como apoya a los republicanos al estallar la Guerra Civil española, antesala de la Segunda Guerra Mundial. En 1937 escribió España en el Corazón.

 Entre los años 1933 y 1935, publica otro de sus libros de obligada lectura Residencia en la Tierra, publicado en dos entregas y constituye el punto de soltada hacia la segunda etapa de su poesía, presentando imágenes originales y audaces que nos muestran a un ser humano perdido en un mundo caótico e insondable.

El mismo Neruda nos cuenta en sus memorias Confieso que he vivido, sobre las primeras ediciones publicadas en los años ya nombrados de <Residencia en la Tierra y Las uvas y el viento:“Yo también he hablado alguna vez en contra de Residencia en la Tierra. Pero lo he hecho pensando no en la poesía, sino en el clima duramente pesimista que este libro mío respira. No puedo olvidar que hace pocos años un muchacho de Santiago se suicidó al pie de un árbol, y dejó abierto mi libro en aquel poema titulado “Significa Sombras”.

“Creo que tanto Residencia en la tierra, libro sombrío y esencial dentro de mi obra, como Las uvas y el viento, libro de grandes espacios y mucha luz, tienen derecho a existir en alguna parte y no me contradigo al decir esto”

Neruda regresó a Chile en 1939 y fue cuando su obra giró hacia la militancia política; entonces se advirtió el comienzo de su tercera etapa creadora, que tuvo su génesis con España en el Corazón, etapa que   culminaría en l950 con la exaltación de los mitos americanos en su Canto General

Aquí hago un paréntesis para contar lo que el mismo Neruda nos cuenta en sus confesiones, sobre las ediciones de LOS VERSOS DEL CAPITAN:

“Y ahora voy a contarles la historia de ese libro, entre los míos uno de los más controvertidos. Fue por mucho tiempo un secreto, por mucho tiempo no llevó mi nombre en la tapa, como si yo renegara de él o el propio libro no supiera quien era su padre. Tal como hay hijos naturales, hijos del amor natural, Los versos del Capitán eran así, un libro natural.

“Los poemas que contiene fueron escritos aquí y allá, a lo largo de mi destino en Europa. Se publicaron anónimamente en Nápoles, en 1952. El amor a Matilde, las nostalgias de Chile, las pasiones civiles llenan las páginas de este libro que se mantuvo sin el nombre de su autor durante muchas ediciones…”

 En l945 se convirtió en el primer poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Tiempo después, y debido a su militancia política, recibió el Premio Lenin de la Paz

Después de su regreso a Chile; después de haber viajado por todos los países que compartían sus ideas políticas, inició una nueva etapa de su poesía con una lírica de tono intenso y sereno como son sus Odas elementales publicadas entre l954-1957.

Para   la primera edición de las Odas elementales, es el mismo poeta quien nos cuenta y nos muestra que su lírica alcanzó la madurez.

“En las Odas elementales me propuse un basamento original, nacedor, Quise redescribir muchas cosas ya cantadas, dichas y redichas. Mi punto de partida deliberado debía ser el del niño que emprende, chupándose el lápiz, una composición obligatoria sobre el sol, el pizarrón, el reloj o la familia humana. Ningún tema podía quedar fuera de mi órbita, todo debía tocarlo yo, andando o volando, sometiendo mi expresión a la máxima trasparencia y virginidad,”

En l971 fue reconocido y sellado su prestigio internacional recibiendo el Premio Nobel de Literatura.

Pablo Neruda, muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre de l973. De publicación póstuma es su autobiografía Confieso que he Vivido, obra que no dudo en recomendar a todos mis compañeros de taller.

Para que nos quede en el paladar el sabor de los vinos del sur y en la frente la frescura de los vientos que mecen los pinares de Chile y “para que su poesía guarde en su copa la antigua primavera asesinada”, recordemos los versos de sus poemas de amor apasionados y musicales, que tituló FAREWELL:

 

1

Desde el fondo de ti, y arrodillado.

Un niño triste, como yo, nos mira.

 Por esa vida que arderá en tus venas

Tendrían que amarrarse nuestras vidas.

 Por esas manos, hijas de tus manos,

Tendrían que matar las manos mías.

 Por sus ojos abiertos en la tierra

Veré en los tuyos lágrimas un día

 

2

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre

Que no nos una nada.

 Ni la palabra que aromó tu boca.

Ni lo que no dijeron las palabras

 Ni la fiesta de amor que no tuvimos,

Ni tus sollozos junto a la ventana.

 

3

(Amo el amor de los marineros

Que besan y se van.

Dejan una promesa.

No vuelven nunca más.

 En cada puerto una mujer espera:

Los marineros besan y se van.

 Una noche se acuestan con la muerte

En el lecho del mar)

 

4

Amo el amor que se reparte

En besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno

Y puede ser fugaz.

 Amor que quiere libertarse

Para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca

Amor divinizado que se va.

 

5

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,

Ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada

Y hacia donde camines llevarás mi dolor.

 Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos

Un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,

Del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

 Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.

Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

…Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós.

 

 

EDUARDO TORO G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario