Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Identidad



                                                                                                                                                                   "Gregorio Samsa,una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un  repugnante  insecto".
                                                         La Transformación.Kafka.
. 
                                                                                                            
                                                      María Victoria Zapata

Kafka, como mago trágico, hace uso del realismo y la fantasía para engendrar una metáfora siniestra. Nos muestra la transformación de un ser humano en insecto, su álter ego. Gregorio Samsa, que un día cualquiera se trasforma en un híbrido, es un ser de tres pies con una espalda dura, cuerpo blindado, vientre oscuro y patitas que se agitan con nerviosismo. El misterio y la confusión se presentan cuando el lector no logra identificar, qué cosa es Gregorio. La empleada doméstica lo considera un escarabajo, la madre cree que volverá a ser el mismo, la hermana tiene dudas si es Gregorio, y el padre siente asco.

Oscar, el tambor





María Victoria Zapata

             Gunter Grass nació en Dánzig, Polonia, el 16 de octubre de 1927, y murió en abril del 2015. Fue participantes del “Grupo 47”, de escritores interesados en la estética y la conciencia democrática alemana post nazi. A los diecisiete años, fue forzado a incorporarse  a las Waffen-SS, y destinado a Dresde, en una división de tanquistas. Ganó el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Publica “El tambor de hojalata” en 1959. Construcción de un personaje  extravagante llamado Oscar Matzerath, que nació con la crueldad de un adulto y una potente voz capaz de destruir cualquier vidrio; a los tres años de edad, cuando le es entregado un tambor de hojalata, regalo prometido al momento de nacer por su madre, decide no crecer más porque odia el violento mundo de los de los nazis.

El absurdo

                                                María Victoria Zapata




Camus, el artista de las palabras e imágenes absurdas: muerte, suicidio, nada, héroe absurdo, angustia, asesino, rebelión y otras más, nos arriesga en una reflexión existencial absurda porque recoge nociones que viajan desde Esquilo, Kierkegaard, Nietzsche, Dostoievski, Kafka hasta Ibsen, para que nosotros como espectadores del teatro de la vida, reconozcamos nuestra situación un tanto miserable de ser “nada”.

Sonata a Kreutzer


                                              
"Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegeterianismo es la primera consecuencia de la ilustración".
León Tolstoi

                                         Clemencia Gómez    
                         Tolstoi pierde a su madre a muy temprana edad. Desde el punto de vista sicológico la madre es quien de manera inicial permite que el niño vea el mundo a través de ella, es el momento en que el niño y la madre forman un solo mundo. El niño se mira a través de su madre y por medio de ella, empieza a apreciar el entorno que lo rodea, a esa edad el niño o la niña todavía están aprendiendo a percibir la realidad externa y a comprender que la madre tiene una vida propia y que es imposible poseerla realmente, pues pertenece a otra persona. La madre permite la entrada del padre, rompe el huevo y lo lanza al mundo de la verdad. Hasta los cinco años existe entonces un vínculo muy especial entre la madre y el niño  generando seguridad, tranquilidad, sosiego, agrado y placer. La pérdida de esa persona tan importante para el sano desarrollo síquico y emocional del menor, podría generar ansiedad, angustia y desubicación. La relación con la madre prepara el andamiaje funcional para todas las relaciones posteriores a las que se enfrente el menor durante sus etapas de crecimiento. Por lo tanto una sana relación con la madre, puede incidir en la creación de relaciones saludables, mientras que su pérdida o un pobre apego hacia ella, pueden desembocar en relaciones conflictivas que derivarán en dificultades emocionales y conductuales por el resto de la vida.

Naufragio sin familia

                              



                               
                                                                                               
            Eliseo Cuadrado
            
                                                         Me dices en tu carta que tienes la sensación de haberte quedado sin familia y  analizas con lupa tu pasado, porque estás decidido a descubrir el momento en que empezó a desmoronarse. Nunca lo encontrarás.
            Siempre has pensado que tu conducta fue ejemplar e inmune  a cualquier ataque. Pero no. Ahí estaba la punta del iceberg flotando en la oscuridad cuando hirió de forma alevosa la proa de tu barco. Hubieras afectado a muchos inocentes que navegaban contigo.

Soy un asesino con razón

 Eliseo Cuadrado
        Nunca se llamaba a lista porque eran tan pocos que con una mirada alrededor se sabía quién faltaba. No había quórum por estar ausente quien siempre llegaba retrasado. La sesión era especial porque se trataba de reconciliar a un par de socios que en cierta ocasión fueron grandes amigos y ahora se odiaban. Uno de ellos no había llegado.        Un tercero, se ofreció a servir de intermediario. Era cuestión de ponerse de pié en medio y acercarles la mano mientras esbozaba una sonrisa. Se habían tomado tres tintos y los temas improvisados se agotaron. Él, no aparecía. La puerta estaba cerrada para favorecer la atmósfera de aire acondicionado. Todos enmudecieron cuando escucharon los pasos lentos, bien marcados, retumbantes del ausente.

martes, 10 de noviembre de 2015

Vivir en plenitud

María Helena Peláez 














Basada en mis experiencias he observado que no hay casualidades, los sucesos acontecen cuando deben,  cuando estamos en el lugar preciso y en el momento indicado. Los elementos de cada reino universal han evolucionado en la medida de los descubrimientos y avances naturales y tecnológicos, en la época apropiada. Veo que todo tiene una razón de ser y existe un propósito particular. Pienso que si no fuera así, no se lograría mantener el equilibrio del sistema, creado para experimentar acontecimientos y vivencias propias para el desarrollo de los seres. Hay un orden perfecto que no podemos percibir con los ojos. Si aprendiéramos a mirar en profundidad, activaríamos la claridad que llevamos dentro y pudiera ser que sintiéramos una sensación extraordinaria en cada instante que convivamos, permitiendo florecer a la vida plenamente.

martes, 3 de noviembre de 2015

El hombre de la escalinata

Bella Lucy Quitian


El grupo estaba reunido en una sala de espera del aeropuerto de Barajas, había llegado a Madrid una hora antes de su salida para Grecia, era medio día, no había almorzado, el trasbordo fue inmediato.

Habían planeado este viaje seis meses atrás y desde entonces la magia de la historia griega los envolvió. Se conocieron en Bogotá, al responder a una convocatoria de una agencia de viajes. El plan mostraba un enorme barco, con muchas ventanas, la enorme mampara dejaba ver la cabina del capitán. Imágenes superpuestas de casitas blancas sobresalían en los acantilados costeros, la mirada de un hombre la invitaba a viajar.