Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2020

El PRINCIPITO y sus enseñanzas

 


Martha Eugenia Uribe

La primera vez que leí completo este libro fue en 1979, anteriormente solo había revisado  fragmentos en la clase de castellano, cuando adelantaba mis estudios de secundaria en el colegio Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Bucaramanga, aquel emblemático colegio de la ciudad de los parques (actualmente Centro Cultural del Oriente) situado al frente del parque centenario y diagonal al hermoso y recién restaurado teatro Santander.

Es en realidad una novela corta, escrita por  Antoine de Saint Exupery , escritor y aviador francés quien dedicó este  éste libro  a su amigo  León Werth , cuando era niño, famosa obra , ampliamente conocida nivel mundial  y es considerada uno de los libros más leídos, mas conocidos y más vendidos

Por la manera cono está escrito y con las ilustraciones del autor se podría decir que  se trata de un relato infantil , pero en realidad personalmente considero que es un libro para todo tipo de lector  que reconozca que en su interior siempre vive un niño  y a medida que se avanza en la lectura que es de gran profundidad , es una verdadera crítica a ala adultez y nos permite  cerrar los ojos y reflexionar  acerca de cómo estamos llevando nuestras vidas como adultos  dejándonos guiar  por las estructuras  y normas sociales establecidas   que nos dicen  cómo debemos movernos en este mundo  cómo actuar y que no nos permiten ser auténticos, fieles a nuestros principios , dando importancia a las reglas , a las normas , a la imagen  sobre la espontaneidad, el amor, la inocencia, la creatividad, el amor , la inocencia, la amistad,  etc……

Como decía anteriormente se encuentra en el esta obra temas profundos como la sencillez del vivir, el sentido verdadero de la vida y considero que su tema central es la Amistad que según el principito en su búsqueda porque se siente solo y necesita conocer cosas nuevas, tener amigos , trata ekl autor de transmitirnos el sentido de la Amistad . El hombre es un ser racional , biopsicosocial , dependiente  lo que quiere decir que necesita estar en relación  con otras personas  y poder comunicarse   y en su dialogo con el zorro  donde se plantea que solo se conocen las cosas que se domestican y que los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada , por eso ya no tienen amigos  porque compran cosas hechas a los mercaderes y le  pide que lo domestique a él a el, al  zorro  y   concluye en este dialogo   resaltando  que la amistad requiere de paciencia  y constancia y esto debe ser poco a poco, un proceso lento.

Cuando se habla de la soledad, ese estado o circunstancia de no tener compañía, de estar solo, ese sentimiento de melancolía, tristeza, aislamiento, que el ser humano puede llegar a   experimentar ante la falta o ausencia de una persona, él se pregunta ¿Qué es la Soledad? Surge una reflexión:     estos momentos de soledad es un Re- encuentro consigo mismo no debe ser motivo de tristeza, es un momento íntimo que no puede verse sino con el corazón y lo Esencial es invisible a los ojos.

 Ahora bien, hay un tema muy importante en la obra del principito, y consiste en ese sentimiento universal que se tiene hacia otra persona, hacia una mascota u otro animal e incluso hacia cosas, ese sentimiento que nos hace sentir que estamos vivos El Amor y lo importante es el diferenciar el querer del amar y debemos partir de la idea que todos tenemos un propósito firme en nuestras vidas Amar a otros con todas nuestras fuerzas.  Y ahora me cuestiono  si logrando este objetivo podemos llegar a la felicidad ¿??

 En el  libro  se nos dice que por diversas razones acabamos confundiendo el querer con el amar  y como consecuencia de ello  será que  llevamos una maleta  llena de falsos Te quiero  y un vacio muy grande de Te Amo ¿??

 Existe un pasaje muy significativo en la obra sobre esta poderosa realidad emocional que nos lleva a reflexionar sobre el amor Te Amo dijo el Principito. Yo también te quiero le dijo la rosa. No es lo mismo respondió él.   Porque

 “No es lo mismo” – respondió él“Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.

“Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.  Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma, amar es confianza plena “- “Ya entendí” – dijo la rosa. -” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito.

Cuando el aviador se da cuenta que debe despedirse del principito porque llega la hora de partir, lo abrazo y nos narra ese momento “Estreché al Principito entre mis brazos como si fuera un niño pequeño y no obstante me pareció que descendía en picada hacia un abismo sin que fuera posible hacer nada para retenerlo ”Ha llegado la hora de partir lo cual lo podríamos homologar  al momento de la muerte ante lo cual no se puede hacer nada . En el dialogo con el piloto el Principito le manifiesta “ pareceré enfermo, parecerá un poco que me muero … es así , no vale la pena que veas esto”  Aquí el Principito  nos muestra que la muerte no es lo que parece , que no es la muerte como la concebimos, que solo lomé s en apariencia, no es más que el abandono de ese cuerpo que no se puede llevar en ese viaje , que él seguirá vivo, solo va a trascender  a otro lugar , a una estrella  muy muy pequeña y allí seguirá vivo  e invita al autor a que mire al cielo  y allí lo podrá ver,  porque tendrá la convicción que en ese cielo estrellado en una de  ellas , en un astro de esos él su amigo, el principito  también lo estará observando con su cuerpo espiritual

Deseo resaltar algunas frases muy significativas de este libro que considero que son grandes enseñanzas

1.      No debemos valorar a la geste por lo que tiene sino por lo que es.

2.       Te miraré de reojo y tu no dirás nada

3.      Cuando uno se deja domesticar corre el riesgo de llorar un poco

4.      Hay que exigir a cada uno lo que cada uno  puede dar

5.      Las personas mayores nunca comprenden nada por si solas y es cansador para los niños  tener que darle siempre, siempre explicaciones

6.      Y cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haberme conocido. Serás siempre mi amigo.

7.      Todas las personas fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerden. Corrijo mi dedicatoria a Leon Werth cuando era niño.


Una vez más retomo las palabras que anoté en el libro   ese Julio de 1979 “cada vez que leo cada una de las páginas de esta obra me transmite una nueva lección sobre la vida, el mundo que vivimos, los sentimientos que callamos y que debemos disfrutar de las cosas sencillas que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario