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miércoles, 14 de junio de 2023

Martin Luther King

                                                       Jesús Rico Velasco

 


El líder social y religioso, Martin Luther King Jr. defensor de los derechos civiles fue asesinado en un motel el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Un jueves a las 6.05 de la tarde cuando un franco tirador disparó mientras estaba conversando en el  balcón de su habitación  en un segundo piso del motel Lorraine.

Un recusable blanco de nombre James Earl Ray de familia pobre y  bajo nivel educativo ejecutó a sus cuarenta años un crimen de impacto mundial. Algo no les ha permitido a los investigadores y analistas ver con claridad los motivos ni las causas suficientes para disparar  desde la ventana de un baño en una edificación contigua a una persona detenida en un  balcón vecino. Quedó la duda sobre el desempeño real de un asesino que actuando “solo” ejecutó un crimen que marcó la historia de los derechos humanos y civiles en los Estados Unidos y en el mundo.

 Ray una persona sin pensar reflexivo, un medio vago ex convicto y amante del encerramiento en las  cárceles locales por fallas contra la sociedad, no puede tener una estructura mental organizada para realizar un crimen utilizando un rifle rémington  de tiro largo. Es evidente que hubo un proceso de organización y de coordinación con otras personas perversas para poder cometer este crimen atroz. La estructura de la personalidad de Ray no es un buen reflejo de adaptación social. Abandonó sus estudios  escolares  y posteriormente termina alistándose en el ejercito a finales de la segunda guerra mundial. Es un desadaptado social que proviene de un familia grande de nueve hermanos. Su comportamiento civil lo enreda en un mundo fraudulento de vida difícil pero no es un perseguidor de negros, no es fácil tildarlo de racista. Los componentes decisivos  para ejecutar su acción podrían tener  otras fuentes y  motivos, su actuar no concuerda con  el ambiente y la atmosfera en que se vivía. Es muy probable que estaba facilitando los intereses y deseos de verdaderos opositores de la igualdad,  la  libertad y  los derechos humanos en el medio social al  sur de de los  Estados Unidos orquestado por  grandes miembros del poder económico, político y social .

 Martin Luther King Jr. un hombre notable nació en la ciudad de Atlanta (Georgia) el 15 de enero  de 1929    en un barrio de clase media  en la Avenida  Auburn. Un ángel bajado del cielo marcado por el destino para diseñar su propio camino y mostrar a los demás seres humanos especialmente sus pares africanos descendientes que habitan en las  regiones del sur en USA,  las rutas para lograr la igualdad , la libertad y los derechos  humanos. 

 Construyó su personalidad en   una estructura familiar afectuosa con un gran contenido religioso y de participación social con la ayuda de su padre Martin Luther “Papí” King  Sr. y de su mamá Alberta Williams King, y  sus dos hermanos Christine la hermana mayor y Alfred David el menor. Vivían  en una casa bonita con sus abuelos que habitaban el segundo piso, construida a finales del siglo XIX  que todavía se conserva. Tiene   catorce cuartos distribuidos en dos pisos en la parte de arriba habitada por su abuelos  y compartida en la primera planta con su padre el  presbítero bautista  Martin Luther King Sr.  

 Para sentir el ambiente  me senté en el Porche de la casa  pensando en el gran líder presbiterano bautista y de su padre predicador de alto calibre. Visité la casa museo que todavía es hermosa y  se mantiene en la ciudad de Atlanta. Me paré en la esquina exactamente  frente al 501 de Auburn Avenue para respirar la atmosfera que mantienen los espacios históricos y sentir al pequeño Martin caminando hacia la escuela juicioso, pensando en  su futuro a los 12 doce años marcando pasos pequeños pero  brillantes  que indicarían el camino para muchas personas  y señalarían  un futuro sociológico, filosófico, y  político para las afrodescendientes   perseguidos, segregados y martirizados .

 Quise sentir la atmosfera de los viejos tiempos y el ambiente en las proximidades de la casa en su anden y caminar por el  barrio, visitar el “Centro para el cambio social sin Violencia”, el Centro Historico que fue establecido en 1980 y el “parque nacional historico”. Es un espacio urbano de unas ocho cuadras en donde   se respira paz,  la mente del visitante se une a los pensamientos del gran líder. Para su memoria permanece encendida una llama eterna que ilumina la libertad y  la igualdad para todos los seres humanos. En la esquina sobre la misma  acera de la casa de  los King se ubica   la iglesia bautista “Ebenezer” cuyo nombre proviene del hebreo como una aplicación que le dio Samuel a la piedra que él puso en conmemoración de la ayuda de Dios a los Israelitas en su victoria contra los “Philistines” en Mizpath (1 Samuel 7:12). Allí en esa iglesia de esquina   predicó su padre y su abuelo y los impregnó de su intención de vida religiosa. Hoy el barrio es  en un santuario urbano visitado por miles de turistas negros y blancos provenientes de todos los lugares de los Estados Unidos y del mundo.

 Asistió a la escuela publica  elemental “Yonge Street”   que quedaba al otro lado del parque de su localidad. Vivió en un ambiente comunitario muy amigable de distancias cortas caminables a la escuela publica, al parque en donde jugaba con sus amiguitos , montaba en bicicleta por las  calles del vecindario, compartía la vida infantil  con otros niños de su comunidad y asistía en familia   a la iglesia Ebenezer Bautista     de mucha recordación y que se conserva  en la esquina de la Avenida Auburn en donde fue pastor  su abuelo, su padre y el mismo fue pastor asistente en 1948.

 Hizo sus estudios de secundaria en el Booker T. Washington ( “high school”) un alumno siempre aventajado. En 1944-1948 estudió en el Morehouse College con una licenciatura en Sociología. Continuó sus estudios en el Crozer Theological seminar  entre 1948-1951 para culminar su proceso de formación  en el instituto de teología de la  Universidad de Boston 1951-1955 con un doctorado (Ph.D.) . Tuvo una formación academica muy fuerte  orientada a por los principios  de la iglesia    bautista.

 Al margen del  camino  de mi vida  ese año de 1968 me tocó vivir momentos de angustia colectiva por el  cruel asesinato de Martin Luther King Jr. Estudiaba en un programa de maestría en Sociología en   la Universidad del estado de Ohio  y acabábamos de llegar  a nuestro apartamento cuando había un   movimiento inusitado en el conjunto residencial en donde vivíamos, los vecinos alarmados se  comunicaban unos con otros. La televisión anunciaban la noticia alarmante en el territorio nacional. El presidente Johnson enviaba mensajes por TV  de paz y tranquilidad a todas la comunidades  pidiendo   permanecer en sus residencia   mientras se realizan  las diligencia de investigación sobre el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr. Hubo protestas a través del país principalmente en las comunidades negras. La noticia del asesinato de King produjo mas de cuarenta muertes en mas de 100 ciudades de los Estados Unidos.

 Aún se sentía entre la población el dolor por el asesinato del presidente Kennedy ocurrido en noviembre 22 de 1963. Su  hermano Robert “Bobbie” candidato a la presidencia por el partido demócrata también fue asesinado el 6 de junio de 1968 en los Ángeles, California. Una sensación de abandono, tristeza  y dolor se percibía por todas partes. La manifestación de la violencia de esa manera tan cruda era increíble. Pero así sucedió, y me tocó estar ahí, en un país ajeno, pero con una situación de  sufrimiento de una población estudiantil que me tocó por dentro. Era un estado señalador,   no respetaba los pueblos del mundo como Vietnam, y arrugaba la democracia. Los movimientos populares fueron creciendo por todas partes como el “Black Power”, y el “movimiento hippie”.

          

Muchas cosas estaban sucediendo en las primeras semanas del mes de  abril de 1968,  un estado de inconformidad reinaba entre el estudiantado. Los estudiantes rechazaban el sistema de reclutamiento forzado por la guerra en Vietnam. Considerada por la mayoría injusta. El presidente Lindón B Johnson aparecía constantemente en la televisión en  una especie de propaganda política acusando a los líderes opositores de izquierdistas, comunistas y contrarios a los interés de la democracia americana.

 Ray James Earl lo mató por que era negro? Por su ideología o su formación cristiana bautista? Por ser Martin  un cristiano diferente amante de la libertad,  de la igualdad y  principios  humanitarios? Lo mató por predicar la no violencia en las protestas sociales? Lo mató por que le dio la gana en su mente pervertida no pensante? Fruto podrido de una negociación oculta pactada  en un contrato  entre matones unidos  por una cadena cuyos eslabones no se pueden establecer con claridad en la mayoría de los eventos que salen de las telarañas conspiradoras.

 Será posible que el odio racial se pueda respirar de esa manera? Un hombre notable como Martin no debería ser el blanco de los asesinos, con premeditación y ventajas. El odio envenena tanto y los sentimientos raciales pueden empujar  como para matar? Será que existen factores mas profundos en la conciencia de  los asesinos que los mueven a cometer los crímenes. En las profundidades del infierno deben existir las explicaciones   para que los eventos de estos magnicidios ocurran. El odio por dentro solo corroe, carcome las entrañas, pero sera suficiente?  Los interés socioeconómicos   y políticos son muchas veces los factores explicativos que ese encuentran en la raíces para  la ocurrencia de estos acontecimientos. Existirán como cusas profundas las conspiraciones?

 Los asesinatos de grandes lideres mundiales tiene siempre un contenido de lo desconocido de lo que no puede ocurrir y si ocurre. Para nosotros en la historia Colombiana son  inolvidables  los  asesinatos de Rafael Uribe Uribe , Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos  Galán, Álvaro Gómez Hurtado, y otros. Son hechos que ocurren por acto de la voluntad  de un asesino cubriendo la selva de lo antisocial de conspiradores de todas las calañas, mafiosos, logias, grupos encubiertos, clases emergentes, y otras decadentes que se oponen a su descenso  y continúan   machacando la historia. Para los americanos las   historias  del asesinato  de Abraham Lincoln, de los Kennedy John  y Robert Kennedy , Malcon X en Harlem , y de Martin Luther King Jr.   y de otras  paginas de la historia manejada por los poderosos  las cubren y pasan casi siempre como asesinatos cometidos por locos, desadaptados, y con ganas de protagonismo. Nunca se sabe exactamente que pasó, quienes estaban allí detrás empujando para que los eventos ocurran.

 Un asesino como Ray de donde puede sacar miles de dólares para poder escapar inicialmente a la justicia, como ocurren los hechos con una movilidad que sorprende y nadie se da cuenta, no estaban enterados, desaparecen como las espumas y nadie se da cuenta. Pero asi fue, casi siempre queda en el pensamiento las ideas de la conspiración  para que los lectores muelan sus cerebros buscando explicaciones en la historia, la mayoría de las veces mal   contada y organizada para los que les  conviene. Al final despues de una larga y profunda investigación  de   los fiscales comprometidos en el caso concluyen   que existen pruebas suficientes para demostrar que hubo siempre un solo responsable de los hechos. Ray fue condenado a una pena en prisión de 99 años despues de haberse retractado de los actos perpetrados y murió en prisión en 1998.

 En 1954 despues de obtener su doctorado en teología en la Universidad de Boston es nombrado pastor bautista en una iglesia de Montgomery, Alabama. Al año siguiente  se presenta la primera oportunidad para protestar públicamente cuando Rosa Park fue arrestada por violar la ley de segregación racial  en el sistema de trasporte publico en la ciudad de Montgomery. King inició con algunos de sus seguidores una protesta  contra el sistema de segregación racial en los buses que  duró 381 días. Al final se logró una ley de   la Corte Suprema para terminar con la segregación racial en el sistema de transporte publico  a nivel nacional en 1956.

 Los fundamentos teóricos de Martin Luther King se basan en los principios bíblicos de Jesucristo y las técnicas de la “no violencia” inspirado por Mohandas K. Gandhi como un estilo de vida.  Fueron publicados en su libro “Stride Toward Freedom” y  resumidos  en los murales del Centro de Memorias en Atlanta   para el conocimiento  de los visitantes.

1.     La no violencia es un estilo de vida para gente con valentía.

                 v Es una resistencia activa  de no violencia contra el mal

v Es una resistencia agresiva espiritual, mental y emocional

 

2.     La no violencia logra  la amistad y el reconocimiento

 

v El resultado final de la no violencia es la redención y la reconciliación

v El propósito de la no violencia  es la creación del  “amor en  comunidad”

 

3.     La no violencia persigue destruir la injusticia y no a las personas

 

v  La no violencia reconoce que los villanos también son victimas y no son malas personas

v Los amantes de la no violencia buscan derrotar el mal y no a la gente

 

4.     La no violencia sostiene el principio de que el  sufrimiento  puede educar y transformar a la gente y las sociedades

 

v La no violencia acepta el sufrimiento sin retaliación

v El sufrimiento desarmado es emancipación y tiene grandes posibilidades de transformación educativa

 

5.     La no violencia escoge el amor en vez del odio

 

v La no violencia resiste la violencia del espíritu y también la del cuerpo

v El amor no violento es espontaneo, sin motivaciones , sin orgullo y creativo

 

6.     La no violencia cree que el universo esta del lado de la justicia

 

v El que resiste la no violencia tiene una fe profunda de que la justicia finalmente triunfará

v  La no violencia cree en un Dios  que es un Dios de la justicia

(Textualmente traducido del Inglés por el autor)

 

 

Un orador  de excelencia, un escritor y pensador enviado a la tierra  para dirigir y ampliar las ideas de la desobediencia civil sin violencia. Sus idas empezaron en la celebre “Carta desde la prisión de Birmingham” publicada en 1963, como respuesta a un escrito  enviado por ocho miembros del clero blanco de Atlanta en donde acusan a Martin Luther de usar la protesta no violenta como mecanismo para el logro de los derechos civiles. Señalan a Martin y sus seguidores como “ forasteros” en la ciudad y de utilizar un sistema de presión para mostrar las injusticias contra los negros del sur. Fue una oportunidad para expresar como la “no violencia”  es un estrategia y una metodología legitima para mostrar las inequidades en los derechos  contra la población negra que justifican  la desobediencia civil.  Nadie debe ser considerado como “forastero” en cualquier lugar de su país, no existe ningún lugar ajeno a la presencia ciudadana. 

 Otras obras fueron publicadas  cobrando valor con contenidos de una excelencia religiosa, filosófica y cívica.   La “Fuerza de amar” en 1965, y el “Clarín de la conciencia” en 1968 inspiradas en los pasajes bíblicos y en sus experiencias de vida cuando empezaba a  construir su fama como defensor  de los derechos civiles. Se casó con Coretta Scott el 18 de junio de 1953 en Marion, Alabama y fueron  huespedes de honor del primer ministro Nehru en la India cuando comenzaba a transitar por el camino de la no violencia como rama fundamental para alcanzar la libertad y la emancipación. “Porqué no podemos esperar” en 1964  fue una obra que surge de sus sermones pronunciados en su iglesia bautista como fundamento  de la no violencia “como arma potente y justa  que corta sin herir y ennoblece al hombre que la empuña”.

 Un hombre soñador inspirado en su religión, en el humanismo y en las ideas de la no violencia pronunció un discurso memorable “ I have a dream” (1963) en el frontis del monumento a Lincoln en Washington D.C. frente a más de 200.000 personas que asistieron a su llamado. Es un discurso espontaneo, historico, literario pronunciado con gran fuerza de “iluminado”.  Lo  incluyo en su totalidad para repasar la memoria de todos los lectores y un resaltado en rojo de algunas de las ideas.

 «Tengo un sueño»

 por MARTIN LUTHER KING Jr.

 

«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que quedará como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace cien años, un gran americano, cuya sombra simbólica nos cobija, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.

Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En cierto sentido, llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería heredero. Esa nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de 'vida, libertad y búsqueda de la felicidad'. Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto con el sello de 'fondos insuficientes'. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Por eso hemos venido a cobrar ese cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar su frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina.

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado al nuestro. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados por la fatiga del viaje, no puedan acceder a un alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.

No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes acaban de salir de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención. Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que, de alguna forma, esta situación puede ser y será cambiada. No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo el sueño de que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama, pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: 'Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad'. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad. Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania. Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. ¡Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada montaña de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad! Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: '¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!'».

 «No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia»

 «Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter».

 Su lucha por los derechos civiles y su permanente participación en todas las marchas contra la segregación racial fueron parte de su cotidianidad. Fue encarcelado mas de ocho veces en varios estados de la Unión , fue apuñalado en el pecho , y agredido en diferentes lugares de USA durante sus protestas. A pesar de todo su sufrimiento material y espiritual, siempre mostró su frente grande de negro altivo ahora señalado  como el “ gran profeta del siglo”.  Con gran dolor y tristeza en mi corazón termino este escrito para recordar que   fue asesinado a tiros  en Memphis, Tennessi el 4 de abril de 1968. (Q.E.P.D  Martin Luther King Jr. un hombre notable)

 

1 comentario:

  1. Correción por Jesus Rico "La noticia del asesinato de King produjo mas de 40 muertes en más de 10 ciudades" (un error pequeño de impresión pero importante).

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