Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2024

La oportunidad de los feos

 Jesús Rico Velasco

 


Ya había terminado los estudios de sociología en la universidad nacional y me había ganado una beca para ir a estudiar a los estados unidos. Al principio creía que todo era sencillo y fácil. Se me ocurrió que como estaba en Washington y estudiaba un curso de inglés en el ELS  podría en principio  comenzar   a estudiar algo relacionado con la planificación urbana, con la construcción de viviendas que había estudio  en el CINVA en Bogotá. Ya habían pasado los días del verano julio y agosto y era un tiempo de decidir  que iba a estudiar. Tenía la beca que me había dado la universidad nacional. El ELS era un programa amarrado con la Universidad Católica que quedaba muy cerca de la universidad. Estaba emocionado le veía posibilidades a mi pensamiento de estudiar algo relacionado con Planificación Urbana.

El crimen de la habitación 120

 Jesús Rico Velasco

 Los acontecimientos que les voy a narrar están basados en hechos reales con algunos elementos ficcionales sobre incidentes misteriosos que no podrán  conocerse con precisión por estar por fuera de la imaginación. Los fantasmas de la memoria regresan de los rincones de nuestro subconsciente para traer el   recuerdo de eventos que nos han ocurrido   y que en su momento no  tenían importancia, ni significado trascendental. Se enredan en el secreto de lo que puede ocurrir por efectos del azar, de un accidente, un posible acto íntimo de quitarse la vida o desaparecer como resultado de trastornos psicológicos: angustia, miedo, depresión, o por un  acto criminal producto de mentes perversas, perpetuado en  el silencio macabro de la mitad de la noche. 


 La mente crea un doble ambiente de enigma y realidad.  Los sonidos ocultos, el susurro de las voces, el chirrido  de una puerta que se abre, el ruido del agua corriendo en una regadera.  ¿Dónde encontrar los detalles para explicar el golpe mortal  cuando cayó al piso y se abrió la cabeza    o la violenta acción que partió en dos la espina dorsal?  ¿Una discusión o un altercado de dos corazones atormentados  en una noche de farra  con  el efecto del licor incontrolado  que deciden  tomar una ducha, y encerrarse en el baño para intentar apaciguar los arrebatos?  ¿Un asalto a mano armada   con intenciones de robo y la huida  con algunas huellas  de violencia corporal?   ¿Un acto premeditado de suicido?  ¿Qué fue lo que realmente ocurrió  esa noche del 7 de marzo del 2007 en la habitación 120 de un hotel cinco estrellas en la ciudad de Cartagena?

miércoles, 14 de agosto de 2024

Pegando las piezas

 Alexandra Correa 

Siento un enorme vacío, debido a tu partida. Es el nido vacíoFamilia, risas y crispetas, alrededor del televisor, común denominador de las noches en familia.

 Durante años la casa estuvo invadida de gritos, lloriqueos, carcajadas y parloteo. Hoy solo ronda paz y quietud. La lejanía de los hijos se siente en los poros y los oídos que zumban debido al silencio, los planes disminuyen, el tiempo pasa lento, el agite se acaba. Mi madre decía “los hijos son importantes para que te cuiden en la vejez”. Nunca lo vi así. Lo que menos deseo es ser carga para nadie.  

 


El famoso “nido”, espero les sirva para coger impulso, volar lejos, emprender el rumbo, empollar fuera de mis alas. Los hijos nunca piden venir al mundo, no firman un contrato de pertenencia, y mucho menos los podemos atar a la pata de nuestra cama. Solo es esperar el momento adecuado para emprender el vuelo. Después de la partida solo quedan los recuerdos, la nostalgia, los momentos vividos.

 

Charles Darwin en las Islas Galápagos

                                                                                   

Jesús Rico Velasco

 Hay que tener mucha fortaleza mental para realizar un viaje de cinco años en un velero, circunnavegar la tierra y trabajar de manera gratuita  como lo hizo Charles Darwin desde  el 27 de diciembre de 1831 hasta octubre 2 de 1836 como  naturalista en el “Beagle”. El amor por la ciencia era una característica de  su espíritu curioso  convencido  de que  la  observación  y la experimentación eran las bases para  la construcción del pensamiento científico. Los tres años de formación académica en Cambridge  los consideró  perdido en la   construcción de su pensamiento, obtuvo un diploma de “Bachelor of Arts B.A”.

 


«Si puedes encontrar a alguien con sentido común que te aconseje aceptar ese viaje, entonces  te daré mi consentimiento.» Le dijo su padre antes de acceder a que Darwin realizara el viaje. Su tío Josiah y otros miembros de la familia Wedgwoods  dieron sus opiniones y argumentos   de apoyo  para que Darwin aceptara la posición de naturalista ofrecida por el capitán Fitz-Roy  en la expedición del Beagle obteniendo finalmente la aceptación de su padre. 

 En el recorrido del camino de mi vida como  trashumante se me ocurre  recordar  el viaje realizado  con mi  familia  a las Islas Galápagos en el Ecuador. Las experiencias científicas de Darwin    desde mis estudios de doctorado en Ohio State University (1987-1992) fueron una inspiración en la definición de los componentes teóricos profesionales.    Este viaje  iluminó mis pensamientos  sobre   los componentes  de  la  teoría del  origen de las especies naturales incluyendo al hombre. Darwin afirmaba que todo lo que existe en la naturaleza está sujeto a leyes   de variación  y selección natural. No es la idea de triunfo del individuo más fuerte  sino del que mejor se adapte. 

lunes, 5 de agosto de 2024

 La naturaleza del caracolí


Jesús Rico Velasco


Con los cuerpos pegados a su tronco y nuestras manos sujetadas formábamos una cadena de brazos que en completa extensión a duras penas abarcaban un tercio de su envergadura. Había crecido por naturaleza en uno de los rincones de la parcelación   de Guacarí  hace por lo menos unos 50 años atrás  arrinconado contra los límites de un cañaduzal.