Jesús Rico Velasco
Centros de la palabra en Armenia, Cali, Bogotá, Medellín y Valledupar. Red de talleres de escritura creativa y tertulias literarias para adultos mayores. Fundación Casa de la Lectura, Relata- Red nacional de talleres de escritura creativa apoyada por el Ministerio de Cultura, Comfandi y Coomeva.
Vistas de página en total
miércoles, 28 de agosto de 2024
La oportunidad de los feos
El crimen de la habitación 120
Jesús Rico Velasco
La mente crea un doble ambiente de enigma y realidad. Los sonidos ocultos, el susurro de las voces, el chirrido de una puerta que se abre, el ruido del agua corriendo en una regadera. ¿Dónde encontrar los detalles para explicar el golpe mortal cuando cayó al piso y se abrió la cabeza o la violenta acción que partió en dos la espina dorsal? ¿Una discusión o un altercado de dos corazones atormentados en una noche de farra con el efecto del licor incontrolado que deciden tomar una ducha, y encerrarse en el baño para intentar apaciguar los arrebatos? ¿Un asalto a mano armada con intenciones de robo y la huida con algunas huellas de violencia corporal? ¿Un acto premeditado de suicido? ¿Qué fue lo que realmente ocurrió esa noche del 7 de marzo del 2007 en la habitación 120 de un hotel cinco estrellas en la ciudad de Cartagena?
miércoles, 14 de agosto de 2024
Pegando las piezas
Alexandra Correa
Siento un enorme vacío, debido a tu partida. Es el nido vacío. Familia, risas y crispetas, alrededor del televisor, común denominador de las noches en familia.
El famoso “nido”, espero les sirva para coger
impulso, volar lejos, emprender el rumbo, empollar fuera de mis alas. Los hijos
nunca piden venir al mundo, no firman un contrato de pertenencia, y mucho menos
los podemos atar a la pata de nuestra cama. Solo es esperar el momento adecuado
para emprender el vuelo. Después de la partida solo quedan los recuerdos, la
nostalgia, los momentos vividos.
Charles Darwin en las Islas Galápagos
Jesús Rico
Velasco
«Si puedes encontrar a alguien con sentido común que te aconseje aceptar ese viaje, entonces te daré mi consentimiento.» Le dijo su padre antes de acceder a que Darwin realizara el viaje. Su tío Josiah y otros miembros de la familia Wedgwoods dieron sus opiniones y argumentos de apoyo para que Darwin aceptara la posición de naturalista ofrecida por el capitán Fitz-Roy en la expedición del Beagle obteniendo finalmente la aceptación de su padre.
lunes, 5 de agosto de 2024
La naturaleza del caracolí
Jesús Rico
Velasco
Con los cuerpos pegados a su tronco y nuestras manos sujetadas formábamos una cadena de brazos que en completa extensión a duras penas abarcaban un tercio de su envergadura. Había crecido por naturaleza en uno de los rincones de la parcelación de Guacarí hace por lo menos unos 50 años atrás arrinconado contra los límites de un cañaduzal.