Jesús Rico Velasco
Hay que tener mucho discernimiento e
imaginación para comprender los tiempos
y sucesos que aparecen en la biblia para mirar la vida de Daniel en “cautiverio”, como la de un intérprete de Dios en un mundo pagano, donde cumplió funciones participativas en el sistema de gobierno durante su vida en Babilonia, en donde colaboró con honor en el gobierno de
cuatro reyes. Vivió 82 años y aparece
como un joven israelita de
estirpe real y familia noble que participó de la toma de Babilonia.
Es una historia asombrosa la presencia de Daniel en las Sagradas Escrituras con sus componentes históricos y las visiones
proféticas y apocalípticas. El libro del profeta que lleva su nombre es considerado más como un texto apocalíptico que un trabajo
profético, aparece escrito entre los años 167 y 164 antes de Cristo. Narra
en la primera parte varios hechos históricos que se toman como centro de la narrativa. Daniel estuvo en
Babilonia sirviendo a varios reyes durante los 70 años “de su cautiverio”.
<Todo este país será convertido en ruinas, en
desolación, y permanecerá en esclavitud entre las naciones durante setenta
años>. (Jeremías 25:11; 29:19). Sobrevivió a cuatro reyes a Nabucodonosor II quién en el año tercero
del reinado de Joaquín, rey de Juda, fue a Jerusalén la
sitio y gobernó por 43 años uno de los
reinados más longevos (562 a.c -605.a.c). Baltasar (580 a.c- 539) hijo del
rey Nabucodonosor que en
algunas versiones bíblicas aparece como nieto
y regente del rey babilónico Nabonido en
ausencia. Muere asesinado en palacio
durante la caída de Babilonia. Recibió el reino Darío el medo a la edad de 62
años y le sucedió Ciro el persa (600 a.c-530 a.c).
La manifestación del poder de Dios se muestra en
el libro de Daniel como uno de los
profetas mayores del antiguos
testamento. Los profetas son hombres notables llamados por Dios para comunicar
sus mensajes a los seres oprimidos, a los marginados,
explotados, y a los pobres sobre la tierra. Inspirados para trasmitir el
mensaje del creador con un poder especial para comunicar lo que Dios dice. Su vida se desliza en función de su trabajo
con los reyes, intérprete de las visiones y los sueños, por sus conocimientos y
reconocida sabiduría que sobresalía
entre todos los magos y adivinos del reino y cuya presencia despertaba la
envidia y la ira de los paganos idolatras que no respetaban el reino de Dios.
Daniel permaneció en la corte hasta el año primero del rey Ciro compartiendo
su espíritu de enviado de Dios y mostrando
su presencia sobre la tierra el rechazo a las religiones paganas y
hostiles que alimentaban sus espíritus con la idolatría, y servicios a dioses
terrenales lejanos del pensamiento de la existencia de un solo Dios.
Después de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor II, el rey ordena a Aspenaz jefe de los eunucos:< Escoge entre los israelitas algunos jóvenes
de estirpe real y de familia noble sin
defecto alguno, de buen parecer, expertos en todos los campos del saber
, inteligentes y aptos para servir en el palacio real. Enséñales la
escritura y el idioma de los caldeos. Entre ellos se encontraba Daniel, Ananías, Misael
y Azarías. El jefe de los eunucos les
cambió sus nombres, a Daniel le llamó Baltazar, a Ananías, Sidrac; a Misael,
Misac, y a Azarías, Abdénago. Eran jóvenes entre los 15 y los 20 años cuya formación en la corte tuvo una duración de
tres años para ser admitidos al servicio del rey. Dios concedió a estos cuatro
jóvenes “ciencia e inteligencia en materia de escritura y en sabiduría”. Daniel
en particular sabía interpretar toda clase de visones, sueños, y resolución de
enigmas. Al cabo de un tiempo el jefe de
los eunucos los presentó en la corte, el rey se entretuvo hablando con ellos y
los consideró superiores a todos los magos y adivinos que había en el reino
entero.
En el año segundo de su reinado Nabucodonosor tuvo
un sueño que le preocupó tanto que no podía dormir. Llamó a todos los magos,
adivinos, hechiceros y astrólogos para que le explicaran su sueño. Respondieron
que no encontraban explicación. < Lo que el rey pide es difícil y no hay nadie
que pueda satisfacer al rey, salvo los dioses; pero ellos no están entre los
hombres >.
El rey se enfureció y dio orden de matar a todos
los sabios de Babilona. Promulgado el decreto de matar a todos los sabios
fueron buscados también Daniel y sus compañeros para ejecutarlos. Arioc capitán
de la guardia real que tenía la orden de
ejecutarlos escuchó a Daniel solicitar
al Rey un poco de tiempo para darle una explicación. Pidió a sus
compañeros Ananías, Misael y Azarías
implorar al Dios del cielo para resolver el sueño.
< Tu, oh rey tuviste esta visión: Ante ti se
levantaba una estatua muy grande. De extraordinario esplendor y de aspecto
terrible. Su cabeza era de oro puro; el pecho y los brazos, de plata; el
vientre y los muslos, de bronce; las piernas, de hierro, y los pies, parte de
hierro y parte de arcilla. Tu seguías mirando; de pronto una piedra se
desprendió de un monte sin intervención humana alguna, alcanzó a la estatua en
los pies de hierro y arcilla y los pulverizó. Entonces se hizo pedazos todo: el
hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro… Tu eres la cabeza de oro.
Después de ti surgirá otro imperio de plata inferior al tuyo, y luego un tercer
imperio, de bronce que tendrá el dominio de toda la tierra. Y finalmente, un
cuarto imperio que será fuerte como el hierro.>
Daniel le dice al rey que el sueño es verdadero y
digno de fe su interpretación. Nabucodonosor se postro ante Daniel y lo nombro
jefe de los sabios de Babilonia, y gobernador de todas las provincias . Daniel
se quedó en la corte real y nombro a sus
amigos Sidrac, Misac y Abdénago
administradores en las provincias.
Nabucodonosor hace levantar una estatua de oro de
treinta metros de alto y tres de ancho y es inaugurada con la participación de
todos los miembros del gobierno y del
pueblo. < Todos los pueblos, naciones y gentes de todas las lenguas se prosternaron y
adoraron la estatua de oro levantada por el rey Nabucodonosor.> Los tres jóvenes Sidrac (Ananías), Misac (Misael)
y Abdénago (Azarías) amigos de Daniel
fueron acusados por algunos caldeos de no reverenciar y adorar la estatua. El
rey los sentenció a morir en el horno de fuego fuertemente atados vestidos con
sus túnicas, ropas y gorros. < Pero un ángel del señor bajó al horno junto a
Ananías y sus compañeros, empujo fuera
la llama e hizo soplar en medio del horno como un viento fresco de rocío, y no
los toco en absoluto el fuego, ni les causo daño ni molestia alguna.>
La historia de Daniel muestra la existencia de los
seres invisibles sobre la tierra con la
presencia de los ángeles enviados por Dios en momentos de necesidad como el ángel de Dios en el
horno. Mediadores para ayudar a interpretar los sueños de los
reyes y las visiones que le ocurren en sus propios sueños. Los ángeles son
enviados en momentos de misericordia y de apoyo desde el principio de todos los
tiempos como sucedió en el paraíso
terrenal para mostrar el camino que debían
seguir cuando fueron expulsados del Edén.
Existe algo en el pensamiento religioso de estos
pueblos que separan a las personas para adorar varios dioses señalados como
paganos, y otras personas concentradas en el pensar en un solo Dios. En medio
de la confusión religiosa, teológica y filosófica surge la duda en el rechazo entre los
pueblos. Hay un enfrentamiento bíblico en el cual el pueblo elegido por Dios,
los Israelitas, es despojado siempre de sus pensamientos, sus pueblos
destruidos y sus pensamientos rechazados por la mayoría de los habitantes que
componen su historia. Hay otros pueblos que fueron animistas, politeístas, y
habitaban igualmente la tierra en otras partes con sus culturas que creían en
otras cosas, los astros, las estrellas, los ríos, las montañas, los animales
preciosos de la tierra, otros seres, otras cosas. El centro del
pensamiento era antropomorfo buscando
respuestas en las relaciones definidas por el comportamiento en la comunidad
amarados a sus hábitos, costumbres, valores que definían la vida.
En la correlación de fuerzas tiene que existir
algo hoy día que permita la coexistencia pacífica para los negros del África,
los musulmanes del medio oriente, los chinos y los Indues con sus filosofías
que modelan el comportamiento humano, los europeos, los norteamericanos, los
latinoamericanos, los australianos y todos los habitantes de la tierra. Hay un
cambio profundo que se aleja de las religiones y filosofías que unían al
humanismo para pasar a manejar a las personas a través de las ideologías capitalistas,
socialistas, y no alineados. ¿En dónde está esa fuerza que los une? Se piensa en el amor por los demás, ¿el
dinero, la renta, el capital, las ganancias, la convivencia pacífica?
Nuevo sueño de Nabucodonosor y explicación de
Daniel. El rey babilónico estaba tranquilo en su palacio cuando tuvo un sueño
que lo asustó, los pensamientos y las
visiones lo dejaron turbado. Llamó y se lo presento a Daniel para su
explicación: < Yo veía en medio de la tierra un árbol de
impresionante altura. El árbol creció se hizo robusto; su copa tocaba el cielo;
se le veía desde todos los confines de la tierra. Su ramaje era hermoso,
abundante su fruto, había en él comida para todos; a su sombra se cobijaban las
bestias de los campos, en sus ramas hacían nidos los pájaros del cielo y de él
se alimentaba todo ser viviente… Yo contemplaba en mi cama las visiones de mi mente. De pronto bajó del cielo un
vigilante, un santo, el cual gritó fuertemente: ¡Derribad el árbol, cortad sus
ramas, desmochad su ramaje, desparramad sus frutos, retírense las bestias de su
sombra y los pájaros de sus sus ramas!
Pero dejad en tierra el tocón con sus raíces; sea atado con cadenas de hierro y
bronce entre la hierba del campo. Caiga
sobre él el rocío del cielo, comparta con las bestias salvajes la hierba del suelo. Su corazón
dejará de ser un corazón de hombre; se le dará un corazón de bestia. Después pasarán por él siete
períodos. Esta es la sentencia que dictan los vigilantes, la orden decidida por
los santos, a fin de que sepan los vivientes que el altísimo domina sobre el
imperio de los hombres; a quien se lo da
y eleva a él al más humilde de los hombres.>
Daniel explica al rey que todo poder proviene del
cielo. Acepta mi consejo le dice Daniel, < Redime tus pecados mediante la justicia, y tu
inequidad con la misericordia para con los pobres. Tal vez así lograras alargar
tu prosperidad>. Todo lo dicho le sobrevino al Rey Nabucodonosor, < Fue expulsado de la sociedad humana, comenzó
a comer hierva como los bueyes y su cuerpo fue bañado por el rocío del cielo
hasta que sus cabellos llegaron a crecerle como las plumas del águila y las
uñas como las de las aves>. Una vez que pasaron los tiempos Nabucodonosor se “humilla
y Dios le restituye la razón”. < Alcé mis ojos al cielo y la razón volvió a
mí; entonces bendije al altísimo, alabando y glorificando al que vive
eternamente, a aquel cuyo reino es un reino eterno, cuyo imperio perdurara de
generación en generación >.
Durante el reinado de Baltasar hijo sucesor del rey Nabucodonosor es llamado a la corte a interpretar las
palabras misteriosas que aparecen en un convite en el palacio del rey. La reina
enterada de las preocupaciones del
rey y de sus dignatarios le dice, < Hay en tu reino un hombre en quien mora el
espíritu del Dios santo. Ya en tiempo de tu padre demostró tener una intuición,
una inteligencia y una sabiduría
semejante a la de los dioses, tanto que el rey Nabucodonosor, tu padre, le
nombró jefe de los magos, los adivinos, los caldeos, y los astrólogos. En
efecto, en Daniel, a quien el rey puso el nombre de Baltasar, se encontró un
espíritu superior, una inteligencia, una intuición especial para comprender
sueños, descifrar enigmas, y resolver
dificultades. Llamad, pues, a Daniel que él dará la interpretación. >. El convite de Baltazar se había levantado contra
el señor del cielo, habían utilizado los
utensilios y las copas del templo los
asistentes, mujeres y concubinas, y celebrado en honor a sus dioses, pero no habían
glorificado al Dios que da el aliento. Fue él quien mando esa
mano que trazó las palabras misteriosas
en el palacio. La escritura trazada: Mene, Tequel y Parsín su significado es: < Mene: Dios ha contado tu reino y le ha
puesto fin; Tequel: Has sido pesado en la balanza y encontrado falto de
peso. Parsín: Tu imperio ha sido dividido y entregado a los medos y los
persas >. Daniel interpreta
las palabras misteriosas y es llamado
a la corte del Rey Baltasar quien ordenó que se le pusiera “un vestido de purpura y un
collar de oro al cuello, y se proclamó que quedaba constituido el tercero en el gobierno del reino. Aquella
misma noche Baltasar, rey de los caldeos, fue asesinado”.
Darío el medo recibió el trono después del
asesinato del rey Baltazar a la edad de 62 años. Decidió establecer en el gobierno de las
provincias ciento veinte sátrapas distribuidos por todo el reino y dirigidos por tres ministros entre ellos estaba Daniel que se
distinguía por estar dotado de un espíritu
superior. La capacidad intelectual y el conocimiento que tenía en el manejo
administrativo del reino babilónico y su fe inquebrantable en Dios producía envidia y resquemores entre
los ministros y los sátrapas. Su
comportamiento y lealtad en el trabajo
estaba a prueba sin posibilidad de ser acusado de negligencia ni de culpa alguna. No había manera de atrapar a Daniel en algún problema y como
conocían sus comportamientos de adoración
con Dios al cual rezaba tres
veces al día, decidieron solicitar al rey Darío que promulgará un decreto real
con valor de ley en el cual se establecía
un periodo de treinta días para todos los habitantes del reino, los medos y los persas, en el cual quien dirija una oración a cualquier Dios o hombre
será arrojado al foso de los leones.
Como sabían que Daniel oraba tres veces al día lo
sorprendieron y lo acusaron ante el rey Darío. Con todas las pruebas fue
acusado. El rey que apreciaba a Daniel no tuvo manera de negar la petición de
sus subalternos los medos y los persas. El rey dijo a Daniel, < Tu Dios a quien sirves con tanta
perseverancia, podrá salvarte>.
En el foso había siete leones a los que se les
daba todos los días dos cuerpos humanos
y dos ovejas, pero no se les dio nada para que en los días siguientes
devoraran a Daniel. La fosa fue cerrada con una piedra y sellada con el anillo del rey y sus dignatarios. Dios con su benevolencia
envió un ángel para que buscara al profeta Habacuc que vivía en Judea en el
momento en que preparaba un cocido para los segadores. El ángel le dice que
lleve la comida que ha preparado a Babilonia para Daniel que se encuentra en el
foso de los leones. El ángel lo toma de su cabeza y lo trasporta a Babilonia,
lo coloca encima del foso de los leones
con la rapidez de su soplo. Lo regresó a Judea y Daniel pudo comer en la misma
cara de los leones mientras el ángel del señor lo regresaba a su lugar.
El rey Darío angustiado se levantó, fue al foso y
gritando dijo, < Daniel siervo del Dios vivo; tu Dios a quien
sirves con tanta fidelidad, ¿ha logrado liberarte de los leones?> Daniel respondió al rey, < ¡Oh rey, vive eternamente! Mi Dios ha mandado
a su ángel, que ha cerrado la boca de los leones, y no me han hecho ningún mal,
porque soy inocente a sus ojos; y tampoco ante ti, oh rey, he cometido falta
alguna >.El rey ordenó que fueran traídos los que
calumniaron a Daniel y fueran arrojados al foso de los leones ellos, sus
mujeres y sus hijos. Darío da gloria a Dios y pide a todos en su reino tiemblen
y teman ante el Dios de Daniel. El reinado de Darío tuvo duración corta de aproximadamente
dos años y le sucedió en el poder Ciro
el persa. < Así Daniel vivió en gran honor en el reinado
de Darío y en el reinado de Ciro el persa.>
Ciro el persa se toma Babilonia en el año 530 a.c
sin resistencia y permanece en Babilonia por unos 15 años acompañado de Daniel
en la administración de las provincias
hasta que se cumplan los 70 años mencionados en la profecía de Jeremías. Así las cosas, es muy
probable que Daniel muere en el reinado de Ciro el persa a la edad de 82 años
al final del imperio Babilónico en la región de Judea. No hay un correlativo histórico que asegure con
certeza la existencia real de Darío como rey de Babilonia. Algunos de los
acontecimientos bíblicos del antiguo
testamento no tienen evidencia en el plano de la realidad y son creaciones ficcionales de la oralidad popular que crecen o se reducen en la medida
en que pasan los años, las décadas y los siglos.
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