Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2016

Una noche distinta

 José Antonio Cortés    
                                                

Qué dios detrás de Dios impulsa la tramoya…                                  
                                                       JL Borges



  
El destello de un relámpago iluminó toda la casa. Las gotas de una lluvia obstinada se deslizaban por los cristales mientras el viento batía las ventanas. Margot regresaba del patio posterior.
­         ─Qué noche tan fría ─se dijo mientras se quitaba la ropa húmeda, los guantes de jardinería y las botas embarradas.

         Después de limpiar todo cuidadosamente, fue hasta su habitación, sentía los pies helados, tomó una toalla y se los frotó varias veces, luego se puso la pijama. Cuando pasó frente al tocador se miró un instante en el espejo y se tocó un moretón en el pómulo izquierdo. Aunque estaba agotada en sus ojos había un brillo de satisfacción.

martes, 24 de mayo de 2016

Cuenta regresiva

Jorge enrique Villegas 



      Ella sembró en mí nuevas ilusiones. Ese jueves, luego de cenar, nuestros amigos llegaron para celebrar el cumpleaños de Ana Milena. Iban a ser las once cuando les dije: muchachos, mañana hay cosas que hacer. Entendieron y se fueron. Feliz miré a Ana Milena. La abracé. Al  oído le dije: es nuestra noche. Lo es–respondió ella–. Sentí sus labios ansiosos.

martes, 19 de abril de 2016

Crónica de viaje y ...



J Iván Pérez
Resultado de imagen para gerardo valencia cano

La reunión que había sido pedida por ‘Moncho’, el día anterior, se advertía tensa. (Gerardo Valencia Cano, que era más conocido por toda la gente del puerto de Buenaventura como ‘Hermano Mayor’ o  ‘Moncho’ por la juventud, era el obispo del Vicariato). Generalmente toda reunión con él era agradable. Se diría que a pesar de ser el líder de los delicados procesos de cambio que impulsaba a raíz de los planteamientos del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM, 1968), su liderazgo era eminentemente participativo y dialogal. Como tal era percibido por quienes formábamos parte de su equipo de colaboradores: curas, monjas, educadores y seglares comprometidos. Era un liderazgo centrado en la escucha y en la argumentación, sin imposiciones suyas ni de nadie en el equipo de trabajo, tanto en el aspecto pastoral como en el social. Lo que era bastante decir, si se tiene en cuenta que todo ocurría en la Buenaventura de 1969.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Díaspora

Rosa Nieto
Seis de la tarde, viernes 21 de agosto de 2015, el tren resopla y disminuye velocidad. Los que nos bajamos presurosos en la estación Les Olympiades nos abrimos paso. Primer día en Paris de mi tercer viaje. Tierra que ejerce una fuerte fascinación en mí, tal vez por la belleza de su idioma que suena tan musical, o porque siempre tengo la sensación de que a la vuelta de la esquina me voy a topar con una sorpresa, o quizás sea su particular patrimonio arquitectónico que hace que me sienta en el centro del mundo.

viernes, 25 de marzo de 2016

jueves, 3 de marzo de 2016

Amores, horrores y paz

Humberto Rey

Hace catorce años después de pasear por los pueblos de Alsacia, sacados de los castillos y  cuentos de los hermanos Grimm, con casas llenas de arreglos florales en sus balcones que rememoran  la Andalucía maja española, los pueblitos montañeros  colombianos y el pesebre gironés en Santander, llegamos a una pequeña aldea  milenaria en su existencia: La Petite Pierre.

viernes, 12 de febrero de 2016

Las desventuras del cocli


Adolfo  Escobar




Bastaron cinco lustros para que un conjunto de obras civiles realizadas en la ronda del río Cauca  incidieran en la disminución de las más de 160 madreviejas, humedales y lagunas  que existían  en la década de 1950,  con una extensión de 17.500 hectáreas,  hasta quedar en la década de 1980 con los 49 humedales lénticos con una extensión aproximada  de 2.950 hectáreas y dos ciénagas siendo la laguna de Sonso o del Chircal, con un área de reserva de 2,045 hectáreas,  la única laguna sobreviviente en el valle alto del río Cauca.

viernes, 8 de enero de 2016

¿Qué crees tú que eres?

Hugo León Zapata



Se dice que el alma es como el pájaro soñero que roto el nido en el ruinoso alero, en otro alero reconstruye el suyo.
Hay días en los cuales no amanecemos lúgubres y hemos dejado  el pasado amargo, un día diáfano cuando se van  difumando las estrellas y disipando la oscuridad, un día cuando se va transformando la vida, cuando la luz afanosamente  va  penetrando por puertas y ventanas, iluminando el interior  de nuestros aposentos,   llenándonos de alegría, dándole  vida a las flores que exhalan alegremente sus aromas  que  nos dan calor y amor a nuestros sentidos.

Quiero cantar

¡Quiero cantarle al aire que respiro!
Al aire que acaricia mis espaldas, mis mejillas.
A ese aire suave que cruza entretejiendo mis débiles canas.

                                                           Hugo León Zapata


Quiero cantarle al audaz  y traicionero viento que bajo el nombre de  voraz tormenta se lanza  como audaz vándalo,  con agua, rayos y centellas, sobre las desprovistas casas y cercados, creando desolación sin  piedad, como un ángel destructor de vidas y haciendas e ilusiones.