Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2021

Dos gallinas y un destino

 

Eduardo Toro G.

 

 (Con receta culinaria incluida)

Devoción Hurtado, alias “la Chucha”, hizo durante toda su vida lo único que sabía hacer: robar gallinas en los solares vecinos. Con el producido de su muy noble oficio, levantó a sus dos hijos quienes, formados bajo tal ejemplo. refinaron la práctica de colarse en las horas de la noche en los gallineros ajenos, sin alertar a los perros ni alborotar a las aves. Nadie en el vecindario los llamaba por su nombre, simplemente los nombraban con el alias de “las comadrejas”.

viernes, 22 de octubre de 2021

Palabra mayor

 

 Luz María Gómez

      LA PALABRA MAYOR        

 

              Compañeros sin igual,

nos convoca afecto y arte

y mil sueños al rescate,

que añoramos hilvanar

con inventiva en panal.

Brilla por su lucidez,

maestro Alberto por diez.

Cada día más unidos,

 letras, formas y sonidos,

no nos dejan desgajar.

Más décimas

 

                                                                 Luz María Gómez

  IDIOMA EN PRIMERA LÍNEA

 


Ante una justicia lenta,

el lenguaje toma prisa

y gran ingenio agudiza.

Nuevos vocablos patenta

para mentes en alerta.

Bandidos libran encierro,

más no voces en concierto,

que tiranizan su actuar.

Los llevan a claudicar

 a misiones para tesos.

martes, 28 de septiembre de 2021

Lo que se moviliza en Salvar el fuego

                                       Luz María Gómez Ospina

   

La obra tiene una estructura magistral. Varios narradores nos cuentan diversas historias que se entrelazan, y a la vez, una misma vivencia es narrada por los personajes involucrados. El relato se fortalece con diferentes puntos de vista. Marina en primera persona nos comparte la maraña de su existencia. Francisco usa la segunda persona para conversar con su padre Ceferino, ya fallecido. La información que nos llega devela la siniestra personalidad del padre y nos permite asimilar el drama que moviliza la obra.  Amplía la visión de la trama, otro narrador en tercera, que detalla la actuación de personajes que se atraviesan e inciden en los sucesos principales.

lunes, 27 de septiembre de 2021

La mujer de la fonda

 

Eduardo Toro

Cuando me anunciaron que el caballo estaba listo para partir, apuraba una tasa de aguapanela caliente. Eran, creo, las cuatro de la mañana y el canto del currucutú presagiaba un día de lluvias y tormentas. Iba rumbo a la vereda de Las Ánimas, a ocho escabrosas leguas de Yaburí. Se repetía la escena de los adioses y de los abrazos de siete años atrás, cuando partí hacia la capital, con el propósito de formarme como médico. La lluvia apuraba, los arroyos parecían ríos, el camino real se convirtió en horribles lodazales que se tragaban el caballo hasta la panza. A la orilla de arroyos y quebradas debí apear largas horas esperando el paso de las riadas. Protegido por el encauchado, retiré el freno al caballo para que se alimentara, en tanto, yo, consumía parte del fiambre y limpiaba con una rama de sietecueros el barro de los ijares de la bestia. El camino era intransitable y la falta de visibilidad un obstáculo que añadía dificultad para avanzar.

 La noche se me vino encima y ni siquiera alcanzaba a ver las orejas del caballo. La riada de la quebrada de La Soledad silenció su rugido, dejando una estela de soledad y silencio, atravesé su lecho confiando solo en el instinto animal de mi caballo. Continuaba la lluvia, acompañada de una gran tormenta eléctrica; la luz que ocasionaban los rayos y relámpagos, se repetía en los charcos del camino formados por las lluvias sobre el mordisqueo de los cascos de las muladas. De pronto una luz rasgó el firmamento y me puso frente a la fonda caminera que sería mi refugio.

martes, 21 de septiembre de 2021

Decimiando

PODER JUVENIL

Juventud es tu momento.

Pondera razón y fuerzas

para inéditas proezas

de otro singular intento,

de derechos con cimiento.

Toma esta vez la bandera.

Otros usurpan emblema.

Batalla por ideales,

que agonizan en las calles.

Elige urnas, no monedas.

Luz María Gómez

martes, 14 de septiembre de 2021

El retrato de novia

                                                Eduardo Toro


                          Argumento tomado del cuento “Mi Suicidio”, de Emilia Pardo Bazán

Sobre el patio empedrado de la funeraria cae una lluvia menuda; los cirios agitan sus vacilantes llamas; las ofrendas frescas de rosas y jazmines sugieren la fragancia de la muerte; una mariposa negra cruza el espacio y se posa sobre el ataúd; allí está “ella” con su palidez de cirio, muerta, sí. tempranamente muerta. Frente al Cristo de bronce, “él” recogiendo en su pañuelo los lagrimones que humedecen su tristeza.

Es doloroso prolongar mi agonía, la muerte es un instante y no puede permitir que “ella” se aleje demasiado; debo apurarme para sorprenderla en las orillas del río de la muerte, abrazarla y decirle: ya estoy aquí, jamás podría vivir sin ti.

En la soledad de su habitación, solo con sus recuerdos, sentado en el sillón. testigo de los juramentos y promesas de amor, recordó el pacto sellado con un beso de seguir en su muerte a quien se fuera primero de la vida. El gran retrato de novia que ostentoso cubría el centro de la pared principal, lo miraba con ojos de mar y le daba fuerzas para cumplir con lo pactado. Reconoció que el lugar, frente al retrato, era el adecuado para alcanzar su cometido.


   Cuando buscaba la pistola en el más oculto rincón del mueble secretario, encontré un atadijo de cartas que, vistas con atención, me iban a exonerar de dejar una justificación escrita de mi suicidio. Olían a “ella”, las acaricié y las llevé a mi pecho; las abrí una a una y en todas encontré huellas que evidenciaban su despiadada y calculada infidelidad.

Desde las entrañas de un cántaro olvidado, escuché la voz que demandó venganza. Llorando su traición, contemplé por última vez el retrato de novia; empuñé la pistola, apunté fríamente hacia el retrato sin que me temblase el pulso y grité como enajenado por la rabia… “¡Púdrete sola! Maldita rata, perra hijueputa” y disparé la bala que puso punto final a mi dolor en medio de sus inolvidables ojos verdes                                                                     
In memoriam

lunes, 23 de agosto de 2021

El rito

Elvia Luz Téllez

    Frente a un pequeño rectángulo de tierra recién removida, cubierto con un tapete de hierba fresca, sobre él un ramo de rosas amarillas; contemplaba absorto, sin fuerzas, como fijado al piso.


Fue el último en abandonar el camposanto.

Decimiando

 

 

 


                                                                  Luz María Gómez


LAS PALABRAS

Transitan vías diversas,

opacas o luminosas,

 sonoras o bulliciosas.

No siempre llegan ilesas,

esquivan muros, se estrellan.

Muchas usan su poder

para el mal o para el bien.

 Unas visten con encajes,

otras lucen sin ambages.

Llegan, te rozan. ¿las ves?

La esquela

 

 

 

  Carmenza Ocampo



Esperanza cerró los ojos, sintió dolor punzante que le impedía hablar. Salió de su casa, el cielo amenazaba lluvia. No acertó a comprender cómo había sucedido todo. Sacó de su cartera un cigarrillo y nerviosamente lo prendió, oyó el sonido de los cascos de un caballo.

     Doñita ¿a dónde la llevo?

     Al cementerio-respondió.

miércoles, 21 de julio de 2021

Iceberg

                                                           Jorge Enrique Villegas



 —Perdonen, ¿saben dónde vive el señor Ilian?—preguntó el mensajero—tengo que entregarle este paquete.

—En la cárcel—respondió el sobrino.

—En la cárcel —expresó el hermano—pero a usted no debe importarle.

—En la cárcel—dijo con nostalgia la cuñada.

—Lo siento... ¿Me pueden decir en cuál?

—...no sé—susurró el sobrino.

—Se lo repito: a usted no  debe  importarle— dijo molesto el hermano.

La cuñada no pudo evitar las lágrimas y volvió la mirada hacia otro lugar.

—Vamos, entremos—dijo el hermano y cerró la puerta del apartamento.

La Perra: lo agreste en el psiquismo humano

 Luz María Gómez

















       La Perra, escrita por Pilar Quintana, es un despliegue de prosa poética, cuenta la relación intensa entre Damaris y su perra Chirli,  asumida como la hija que no pudo concebir y educar. La fuerte relación gira en torno a la maternidad y fluye bien en un principio. El drama se desencadena cuando Chirli comienza a escaparse por las noches y se complica mucho más, cuando  descubre, por la observación de Rogelio, que la perra está embarazada; es aquí cuando nos sorprende Rogelio con el apoyo que le brinda a Damaris en la búsqueda del animal; además la atiende y la socorre cuando Damaris se niega a hacerlo. El repudio hacia la perra se acrecienta. No puede aceptar que escape de su dominio y peor aún, que sea madre y no atienda a los hijos. Le angustia la pérdida de  control, semejante a lo que pueden sentir muchas madres cuando sus hijas adolescentes se escapan y regresan embarazadas.

martes, 15 de junio de 2021

Vive

                                                


                                                                      
Adriana Lucía Yepes

    Sería la una de la madrugada de un mes cualquiera en 1995. Yo dormía plácidamente, envuelta en un olor a selva y humedad en medio de una total obscuridad cuya única luz era el reflejo de la luna, lugar entrañable grabado en mi memoria. En pleno aguacero llegó la ambulancia a recogerme en el Puesto Militar, el conductor solo dijo:

 —La neeciitan méica.

Al llegar al pequeño hospital todo era caos, tan solo dos lámparas iluminaban el escenario lo suficientemente dramático: un balde lleno de sangre, una mujer negra con los labios  blancos por la hemorragia, dos de sus venas recibían líquido cristalino a la velocidad posible para completar lo faltante como el agua anhelada en una  tierra árida. Su cuerpo, sin fuerzas extendido en una camilla de partos. La única enfermera corría  buscando un no sé qué, en cualquier parte.

—¿Qué pasó?—pregunté.

Más décimas

 Luz María Gómez Ospina


 

PERPLEJIDAD

 Caos e incertidumbre,

campean por mi país.

Obnubilan porvenir

de bravía muchedumbre

que ve lejana la cumbre,

de sueños por alcanzar.

Multitud ondea paz.

Viles, muy dentro la arrasan.

Poder, confusión abraza.

Acuerdos ansían izar.

martes, 8 de junio de 2021

Dos Eme

 Jorge Enrique Villegas M.

          La llamaban Dos Eme. Fue el segundo gatito de una camada de tres. Al primero, los mellizos lo llamaron Ovejo y al tercero Pastor. Dos Eme tenía pelaje a parches, grises y blancos. Sus hermanos, negros y grises. Dos Eme era la juguetona. Cuando sus hermanos dormían, Dos Eme se divertía con las colas de ellos. Por mantenerse activa comía de primero y luego se aseaba. Le gustaba peinarse una y otra vez. Su lengua repasaba la piel hasta dejarla lustrosa. Mamá gata la observaba y dejaba que saciara su hambre con más leche cada vez que se acercaba. Luego de comer, Dos Eme ronroneaba y se iba a descubrir el mundo en el que vivía. Le gustaba esconderse para saltar sobre los hermanos que corrían asustados. Dos Eme era feliz. Cuando la oportunidad se presentaba, se metía a la caja de juguetes, buscaba las pelotitas de colores, las hacía rodar y luego iba tras ellas. Así pasaba los días. Aprendió a limarse las uñas y a usar la caja con arena para las necesidades. Si estaba sucia, maullaba una y otra vez inconforme. Cuando era atendida, agradecía con ronroneos. A los hermanitos de Dos Eme no les gustaba que los cargaran. Ella se extasiaba dejándose llevar donde fuera. Cuando los mellizos comían galletas, la invitaban y cuando llegaban a casa luego del colegio, Dos Eme aparecía , se dejaba acariciar y devolvía la atención con ronroneos.

miércoles, 2 de junio de 2021

CHANGÓ EL GRAN PUTAS: una gran novela

 



Carmen Rosa Ortiz

 



La novela de Manuel Zapata Olivella es una epopeya que cubre quinientos años de historia. Da cuenta de los dioses tutelares y la cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, cuentos y canciones de la tradición africana. Además recorre las hazañas de los héroes negros  en las revoluciones americanas y  narra pasajes de hombres históricos de América latina.  Tiene cinco partes que se pueden considerar cinco núcleos temáticos:

Más décimas

 Luz María Gómez

 


SER HOMBRE

 De notable ser emerges.

Lo niega el texto sagrado

y aún reposa el legado.

Manar de sus hondos pliegues,

no veda ser lo que anheles.

Cultura te empoderó

y a ti y a mujer cercenó.

Autonomía y libertad,

se alcanzan en paridad.

Cegarse es craso error.

martes, 25 de mayo de 2021

No todo es para siempre

   Jorge Enrique Villegas 



 Le asombró ver tantos caracoles en el balde. 

Son pocos—le dijo el jardinero—, con el invierno se reproducen rápido y devoran la vegetación que encuentran. Se parecen a las langostas que arrasan en un santiamén el campo. Son lentos para moverse pero eficaces al comer. Ya hemos llenado un balde. Este es el segundo.

—¿Qué hacen con ellos?

—Son una plaga. Hay que acabarla. Si no se hace los jardines desaparecen. Se acaban las flores, las abejas, las mariposas. Sería una tragedia.

—¿Pero cómo lo hacen?

—Con sal. Le ponemos capas de sal y los enterramos. Se derriten…

domingo, 16 de mayo de 2021

Lo histórico y lo literario en La forma de las ruinas

 Luz María Gómez


        "La forma de las ruinas es una obra de ficción. Los personajes, incidentes, documentos y episodios de la realidad, presente o pasada se usan aquí de forma novelada y con las libertades propias de la imaginación literaria. El lector que quiera encontrar en este libro coincidencias con la vida real lo hará bajo su propia responsabilidad.” (nota del autor).       Es tentador abordar el texto a partir de las inquietudes e interrogantes generadas por los relatos históricos y autobiográficos de Carlos Eliécer Carballo y Marco Tulio Anzola; percibo que ningún lector escapará de la conmoción. Unos por la novedad (la historia ha dicho otras cosas); otros por la fuerza de los relatos que convencen y varios porque los rechazan. Se apalancan en versiones muy arraigadas. 

viernes, 7 de mayo de 2021

El visitante olvidado

 

                                                                              Clemencia Gómez

"La vida con un poco de silencio", parece el nombre de una película de ciencia ficción. Vivimos una época en la que el ruido se ha apoderado de las ciudades, de nuestros hogares y hasta de nosotros mismos.  Estamos perdidos en el presente, en medio de una maraña mental de un gran número de pensamientos por día. Aún en la vigilia, estamos en un sueño hipnótico, obligando al organismo a utilizar una enorme carga energética, que obtenemos de los procesos metabólicos para recomponer el equilibrio interior. Al finalizar el día, regresamos a nuestra habitación con un gran cansancio mental, parece que nuestra mente fuera un vehículo en una competencia de carreras.

martes, 27 de abril de 2021

Mis esplendorosos 87

 

 Eduardo Toro G

 

         En tiempos de pandemia dedico largas horas a recordar todas las cosas buenas que han pasado por mi vida. En medio del miedo, he repasado, como quien hace un inventario, mis más caros momentos de felicidad. Reconozco que todos los tiempos vividos han sido episodios que solo pueden interesar a mi propia intimidad. Mirando hacia el pasado, desde la ventana de mis esplendorosos 87 años, pienso, sin duda alguna, ser consciente de que he vivido momentos que bien vale la pena recordar para contarlos.  Ahora cuento algunos bajo el pretexto de un ejercicio de escritura de taller.

domingo, 18 de abril de 2021

Bahia Cochinos

José David Tenorio


                                                                    “…ve y dile….”

Se cumplen 60 años de la peor derrota político-militar sufrida por los E .E.U.U. Se le atribuye a Kennedy pero si bien él dio la orden ( o autorizó) quien la planeó y organizó fue su predecesor el general Dwight D. Eisenhower . Kennedy se había posesionado hacia escasos dos meses . Deben haberle presentado el proyecto como algo estudiado a fondo , con un resultado positivo y garantizado por el general que había comandado a los aliados durante el final de la Segunda Guerra Mundial ( aunque para algunos estudiosos el desembarco en Normandía -“el día D”- no fue el mejor de los planes y de no haber sido porque los ingleses había logrado despistar a los alemanes sobre el día y lugar del ataque a causa de lo cual las defensas no estaban completas, habría sido el mayor desastre de la historia y toda Europa estaría hablando alemán). Pero Kennedy o no leyó el libreto completo o no lo entendió y dejó prendidos de la brocha a los invasores que quedaron desprotegidos y aislados. 

martes, 9 de marzo de 2021

Tarrajazo*


Yolanda Delgado

Levantó los visillos de la persiana sin ruido y la vio.

Estaba en la cocina que lucía oscura y vio que arrancaba escamas de un pescado. En una paila quemada de aceite puso una cucharada de manteca y lo asó con un poco de sal. Apagó el calor de la estufa, arremangó su delantal entre las piernas y sentada en el suelo empezó a comerlo con los dedos. Arrancaba trocitos que llevaba a su boca desdentada hasta dejar el cordón de espinas y la cola. Vació los ojos del pez, sorbió el aceite de sus cuencas y mordió la pepita que encontró en el centro. La saboreó. Cerró los ojos y recordó al abuelo que solo comía las cabezas del pescado para “ser inteligente - pero si comes sesos de gallina te volvés bruta “ - decía.

miércoles, 3 de marzo de 2021

3/10

 Luz María Gómez

EL COVID SIGUE AHÍ

El covid aún habita,

con su caminar malvado

tramposo y soterrado.

La sensación debilita,

al más fuerte deportista.

Los Incautos lo desdeñan

y sueñan que lo domeñan,

entre ruidosas parrandas

y gran derroche de viandas.

El covid de ellos se adueña.