Vistas de página en total

lunes, 15 de mayo de 2023

Suecia emblemática

 


Jesús Rico Velasco

 El Hotel Kristinaberg en la municipalidad de Solna en la ciudad de Estocolmo fue el centro de actividades para los profesionales  invitados a participar en el programa internacional sobre salud y seguridad del “National Institute for Working lLife”, a celebrarse entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre de 1994 . El hotel  era un espacio  extendido, construido en un solo piso placentero a la vista, con atención cálida y amigable, que invitaba al recién llegado a sentarse en una terraza al aire libre  y compartir  un buen café. Una bienvenida   con frases de amistad  en diversos idiomas por dos hermosas suecas  en  una recepción  que a pesar de ser pequeña era amplia por  el cariño con que reciben  al visitante.

 Saben de entrada que perteneces a la familia del Instituto  y que estas allí en una lista en donde se encuentran los datos que deben aparecer para tu identificación. Una pocos preguntas, unos formatos para llenar, y te llevan en persona para mostrarte la habitación que ocuparas en las próximas cuatro semanas. Una sueca bonita me invitó a seguirla para mostrar las habitaciones. Dijo: « Este este es su cuatro # 15 . Es una habitación unipersonal con un baño,  ducha y un  escritorio   frente a la ventana  para leer, escribir y trabajar. Cualquier cosa que necesite estamos para servirle en el teléfono de la recepción. Las llamadas internacionales se pueden hacer directamente del cuarto  y al final de la pasantía se aumentaran  a la cuenta como huésped del Instituto.»

 Llegué a Estocolmo el sábado 4 de octubre proveniente de Bogotá- Madrid-Estocolmo hacia las 9 de la noche  un asistente  del Instituyo esperaba a la salida de la aduana con un mensaje de bienvenida. Un recibimiento amable con un sobre de manila en cuyo interior  había  un carnet con  foto para uso en el metro durante un mes ,  dinero en efectivo denominado “Kron” (coronas) para cubrir necesidades inmediatas  , información sobre la permanencia  y la vida en  familia en el  hotel, y el calendario de actividades académicas en el NIOH.

 El domingo conocí a los participantes colombianos la Dra. Patricia, medica directora de Salud Ocupacional de Suramericana  y al Dr. Alejandro  medico director de Salud ocupacional de la fabrica de ensamblaje de autos Chevrolet en Bogotá.  Conversamos un rato sobre el tiempo que íbamos estar juntos en el instituto y en Estocolmo. El propósito para cada uno  respondía a  las necesidades de capacitación y entrenamiento en seguridad ocupacional para sus respectivas empresas. En mi caso como director de la Escuela de Salud publica  me entusiasmaba la idea de unir la salud del trabajador con las condiciones de salud de las personas que conforman el hogar. En Suecia existe una relación integral entre la salud familiar y el estado ocupacional en la empresa. Las condiciones ocupacionales responden por la salud del trabajador pero también integran los miembros de la familia al servicio de salud empresarial con actividades de promoción y prevención. Esta relación es sistémica en la prestación  de servicios de salud por niveles de atención y de complejidad en el sistema de salud sueco.

 Suecia es una nación escandinava con miles de islas costeras , grandes  lagos e inmensos bosques  que forman el conjunto de las naciones modernas del norte de Europa como Noruega ( que se reparten la geografía de su ambiente ) y Finlandia al otro lado del Mar Báltico. Para 1994 cuando transitaba por esos lares, Suecia tenía una población aproximada de 8.8 millones con crecimiento lento por la relación entre unas tasas de fecundidad bajas y una esperanza de vida entre las mas latas del mundo. Sus vecinos Noruegos tenían una población de 4.3 millones y Finlandia 5.1. Todos con alta calidad de vida , niveles de empleo total, educación, salud y seguridad social y excelentes niveles de satisfacción ante la vida.

 Los bosques naturales y los de producción  son inmensos como resultado de la acción  de la comunidad y las empresas agroforestales  que tienen como norma legal: “cada árbol que se corta se reemplaza por tres” . La producción de alimentos es suficiente  y se exporta a los países del mundo:   lácteos (quesos y mantequillas), productos farmacéuticos, maquinaria agrícola, autos, trenes, aluminio, y equipos electrónicos.

 Posee tres ciudades principales  costeras: Estocolmo en el norte medio a las orillas del Báltico,   Gotemburgo en el sur oeste y Malmö  al sur colindando en  la frontera acuática con Dinamarca. Estocolmo es una de las capitales más hermosas de los países europeos.  La dinámica especial  de vida  de sus habitantes hace que prefieran  realizar sus desplazamientos  a pie, en bicicleta, en el metro o en el servicio público de transporte . La  movilidad en  los servicios de buses es extraordinaria. El metro recorre  el área metropolitana y permite la comunicación intermunicipal e internacional con  las interconexiones  de trenes.

  Es un país en donde la mitad de la población adulta es “abstemia” y la otra mitad toma vodka al “desayuno”. El estado controla directamente  la venta de licor para mayores de 18  años  en  almacenes de venta directa al publico  “Systembolaged”. El Vodka Absolute es el más vendido en Suecia y en casi todo el mundo y se toma puro para los que se levantan temprano y se sientan al borde del precipicio a ver pasar el viento, con hielo, o adornado con unas rebanaditas de limón, y de pronto con soda o con otro facilitador al gusto. Es un trago difícil de determinar pero gusta mucho entre los jóvenes, los adultos y los viejos de la población  Sueca.

 Salíamos del Hotel  despues del desayuno que se sirve desde las 6:30 a.m hasta las 9 de la mañana. Para nosotros los 15 becarios latinoamericanos la llegada al instituto estaba señalada a las 7:30 con un desayuno de auto servicio con cafeteras y teteras de libre acceso, panes de varias  clases, croissant, baguette, centeno, y el pan seco de anís “ limpa”, algunos pasteles, huevos dispuestos en recipientes con letreros de tiempo de cocción en una canastilla con crudos, de tres minutos y mas de cinco minutos.

 El hotel estaba al borde de la municipalidad de Solna  y en minutos sin sentirlo se pasaba una calle para entrar en la municipalidad de Estocolmo.  Se seguían los senderos que mostraban a lo lejos los edificios del Instituto  , la estación del metro  y la posibilidad de viajes en buses municipales. Aprendimos rapidito que durante la estación de Otoño  la mejor vida en Estocolmo es  caminar y caminar, sentir el aire fresco de la mañana, y  disfrutar la caída de las hojas de los arboles. Para los estudiantes suecos, los profesores, y trabajadores , la mayoría llegaba en bicicletas que se dejaban libremente en los bicicletros  al pie de los edificios,  y para las personas con viviendas retiradas que llegaban en vehículos tenían   parqueaderos identificados.

 Orden, mucho orden y puntualidad en los horarios. Cumplimiento en la programación  de las clases para cubrir los temas combinados con visitas a las instalaciones y  laboratorios del instituto. Una mirada a la sala presurizada o de “atmosfera cero” para actividades sofisticadas de mediciones, elaboración de productos especiales. Instrumentos para medición  de ondas ionizantes y no ionizantes, protectores: ojos, oídos, manos, narices, vestidos cuerpo completo, delantales de todo tipo y formas de protección , botas, zapatos,  lo necesario para protegerse en las fabricas, seguridad y la salud ocupacional. Manejo de insecticidas, pesticidas, aguas negras y alcantarillados, con visitas  y demostraciones en vivo y en directo.

 Fue la primera vez que vi funcionando un instrumento “Espectrograma” para medir la imagen visible  o la radiación electromagnética que el ojo humano es capaz de percibir. El arco iris es un ejemplo de “refracción del espectro visible” siendo el color amarillo el más detectado. Curiosidades y descrestes solamente para expertos de la física, la óptica, conocedores profundos  de los trabajos de Newton, y de Bacon que se escapan a la necesidades de aprendizaje de la salud de los trabajadores pero que es bueno saber un poquito.

 La gran atracción era el moderno microscopio electrónico, una verdadera joya para mostrar a los visitantes en el Instituto basado en el desarrollo de los científicos alemanes Ruska (premio nobel en física 1986) y Knoll que construyeron  en 1932. Un ventanal de vidrio nos separaba del microscopio electrónico del Instituto para observar un operador actuando para nosotros los estudiantes mirones. Este aparato podía aumentar la imagen de muestra un millón de veces contra las 200 o 300 de un microscopio ordinario.

  Las clases eran en el segundo piso y ocurrían en diferentes salones con disposiciones  apropiados en relación con los expositores y el uso de ayudas didácticas como  películas, retro proyectores, video beams, y elementos o materiales demostrativos y visitas a los laboratorios ubicados en diferentes pisos y en edificios. La cafetería en el segundo piso  era un espacio amplio con suficientes mesas para el personal del instituto y estudiantes como nosotros con auto servicio asistido por dos o tres ayudantes de cocina. Normalmente el tiempo de autoservicio era de tres  horas entre las 11:30  a.m a las 2:30 p.m. pero se podía utilizar libremente para tomar café o simplemente conversar en cualquier momento del día.

 En la segunda semana tuvimos una visita a parques industriales localizados en Estocolmo. En grupos de tres o cuatro asistidos con profesores  visitamos empresas de manufacturas diversas. Al azar me tocó visitar una fabrica  de coberturas en plástico para celulares “Nokia” en donde trabajaban muchas mujeres al pie de maquinas para la elaboración de las  partes del forro. Un trabajo semi manual en fila Teyloriana para sacar el producto terminado. La atención esmerada de los empleados hacia nosotros “latinos” se sentía en las ganas que mostraban al realizar las actividades y tareas de un  producto que salía para el comercio de los celulares que estaban en la cima de los mercados a nivel mundial. En la tarde una visita a un taller en una bodega inmensa  en donde el producto estaba centrado en  proyectos de “ductos de aluminio galvanizado” para la conducción del aire acondicionado  en la construcción de  edificios. Planos por todas partes, recortes de aluminio   largos, cortos, formas determinadas, para ser montadas en el lugar de la construcción  o ensambladas.

 Un turismo de otoño temprano en un clima favorable para visitar el centro de la ciudad de Estocolmo. Salíamos en grupos pequeños  Patricia, medica colombiana, Ed Sawyer un salubrista ocupacional costarricense que me simpatizaba mucho, un  negro de una estatura  por encima de 1.90 metros, acuerpado alegre festivo que llamaba la atención en cualquier parte. Los tres salíamos del Hotel y a los 100 metros estaba la estación  de Solna para ir a cualquier lugar con  un “pase” pre pagado de entrada y salida del metro a cualquier hora. En 20 o 30 minutos estábamos llegando a T-Centralem que nos ponía en el centro turístico  de la ciudad de Estocolmo conocido como Gamla Stand. La ciudad de Estocolmo es una de mas hermosas  de Europa por su arquitectura, variedad en su disposición espacial   con muchos puentes, parques, edificios históricos, y sobretodo el caminar en el centro en las calles medievales sobre adoquines fabricados  para alejarse del barro, de las aguas y la humedad de los inviernos  donde pasaron reyes, pueblos, de diversas banderas en la ciudad vieja, con edificios color ocre, oro envejecido y amarillento. Caminar de arriba para abajo, voltear por las esquinas y calles llenas de turistas a cualquier hora, cafés, restaurantes, y en algún momento sentir que estas  llegando a la catedral de San Nicolás del Siglo XIII.

 Para nosotros buscar con curiosidad el Museo Nobel en donde una vez en Diciembre 10 de 1982 se le dio el premio a nuestro gran maestro de las letras Gabriel Garcia Márquez quien en un discurso celebre señaló “La soledad de América Latina”. Desafiando la tradición de la elegancia europea y frente a los reyes y la nobleza Sueca se presentó en el amplio  salón  vestido con un  liqui liqui blanco  mientras el resto de las personas  estaban  vestidos de frac , sacolevas y hermosos vestidos  de gala  en  la elegancia femenina. Un colombiano “errante y nostálgico” que señaló su soledad, los cien años de soledad de Macondo, y la triste soledad de América Latina.

 “Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.”

 Nos tomó varias visitas para una mirada al Palacio Real en el centro de la ciudad, el ayuntamiento  de Estocolmo Stadshuset  y  varios museos. Hay que señalar el manejo de la movilidad el respeto por el cruce de calles, semáforos para las bicicletas, peatones, y el ambiente en los parques. Una comida callejera en el mercado central en donde se encuentran muchas pesquerías para el deleite de los paladares mas exquisitos  de peces de todos las clases al gusto, vivos sofreídos y en mezclas con harinas, yerbas, y vegetales. Se come delicioso y se acompaña con Vodka, vinos blancos, y con cervezas Belgas de reconocido calibre.

 Seleccionado para una visita de fin de semana a una empresa agroforestal en Sundsvall. En un grupo de cuatro estudiantes salimos un viernes muy temprano a la estación del metro hacia T-Centralem para realizar una conexión en tren  hacia Sundsval una  provincia de Medelpad en la Suecia central  a 416 kilómetros de Estocolmo y en un viaje aproximado de 4 horas  en tren.  Hacia el medio día nos estaban esperando dos representantes de una empresa maderera (agroforestal) para llevarnos en una camioneta tipo Van para 6 pasajeros hacia una región boscosa  para una demostración de las actividades que se realizan en la siembra, crecimiento y protección de arboles de pinos prestablecidos para la industria de papel y derivados. 

 Despues de un delicioso almuerzo ya en el terreno alejados del vehículo caminamos hacia un sitio seleccionado en donde estaban trabajando varias maquinas utilizadas para la selección de arboles, derramado, y corte de arboles en donde un operario en una cabina acondicionada equipada con un sistema computarizado selecciona los arboles para su corte, dimensión o grosor, longitud determinada   y  ubicación sobre unos remolques para el trasporte  . Es fácil describir la acción pero otra cosa es subirse a la cabina, presenciar y moverse en el interior  para dar testimonio de la acción combinada de la maquina y el trabajo del operario  experto en cálculos de tamaño,  corte y dimensión de la madera. Una tarde divertida hasta el anochecer  con quedada en las instalaciones de la fabrica   para retornar al día siguiente y llegar despues de medio día a Estocolmo.

 La vida en el Kristinaberg era tranquila, silenciosa y ordenada. La sala de estar era muy concurrida hacia al anochecer  despues de comer algo con habitual  salida nocturna hacia el centro de la ciudad. La proximidad de la estación de Solna era una tentación para salir y darse un vueltón en el centro. Caminar despacio sobre los adoquines en la ciudad vieja era un recorrido al pasado. Cuando nadie se apuntaba a salir lo hacia en soledad hasta T-Centralem, me bajaba y caminaba en medio de los visitantes europeos que llegaban  numerosos en el otoño por la frescura de la caminada en las calles, la estancia en los parques, la entrada a algunos   museos   nocturnos , y la innumerable oferta de cafés y restaurantes por todas las calles laterales del centro. Era tan atractiva la salida al centro que en ocasiones  tomaba el metro y me iba a caminar por las calles medio solas con algunos borrachos,  bullosos y amantes de las madrugadas  cuando ya no puedes dormir.

 Un viaje a Gotemburgo la segunda ciudad Sueca en el sur oeste del país,  muy próxima por vía   marítima de la ciudad  de Oslo  capital de la Noruega la vecina en la gran península en el mar del norte. En el aeropuerto bien madrugado con otros tres becarios del Instituto para viajar en avión  en un vuelo aproximado de 55 minutos. Una espera corta para un viernes de visita a una fabrica de trenes SKF,  una empresa de procesamiento de mineral para la fabricación de aluminio, y una fabrica de producción de “capacitors cerámico”,  con un city tour del cual al corto tiempo no recuerdas nada.

 En una bodega inmensa sobre rieles había un vagón  de tren en proceso de fabricación atendido por tres brigadas de obreros con equipos especializados para las tareas que debían realizar durante el día. El propósito  era establecer el sistema de conexión eléctrica en el piso y en las paredes del vagón en una rapidez para el ojo del visitante. Un par de horas para cubrir el piso y las paredes con detalles de terminación previsto para culminar en las horas de la tarde. Disfrutamos el trabajo en una distancia  suficiente para no no entorpecer las tareas. En  dos horas ya estábamos  saliendo a recorrer el espacio de la fabrica  mirando los productos terminados de posibles trenes que estarán esperando la fabricación sueca para cubrir los espacios en la India, la China, Usa, algunos en Africa, y unos pocos en Méjico y Sur América.

 En la tarde estuvimos en una empresa para la fabricación de aluminio. El mineral del  que se extrae el aluminio   “bauxita”  llega a la fabrica trasportado en grandes volquetas que lo depositan en terrenos amplios para revolver y mezclar. La bauxita se refina y reduce mediante lavados hasta logar el polvo de “alúmina” que es sometido a un proceso de fundición y se enfría en moldes o en rollos  con distintas aleaciones de acuerdo con las solicitudes de clientes. Un proceso de transformación extraordinario a la vista muy entretenido, viajando al pasado a la edad media en un acto de alquimia para la trasmutación de la materia y la piedra filosofal para convertir  la “bauxita”  en oro.

 Estos suecos en un país tan pequeño pero tan avanzado  habían logrado desarrollos impresionantes  en la fabricación de “Condensadores cerámicos” o “capacitor electrolítico” de varias capas de metal y cerámica para modificar su capacitancia de uso en todos los dispositivos electrónicos. El capacitor “se comporta como un filtro que bloquea la corriente directa y permite que la corriente alterna fluya sin ningún problema”. Una fabrica con muchas maquinas pero pocas para mostrar con tanta alegría  las que fabrican los “capacitors”: Un “dólar cada 30 segundos” con un sonido alegre, pausado vomita cada  maquina un capacitor construido en su totalidad en la fabrica. Me regalaron dos de diferente potencia que guardé en el recuerdo  tan  pequeños  que desaparecieron en un cajón y no los pude encontrar.

 Un retorno espantoso nos esperaba en nuestro viaje entre Gotemburgo y la ciudad de Estocolmo. Éramos 6 pasajeros, cuatro del Instituto y dos viajeros más agregados en los dos primeros puestos tocando la espalada de nuestro piloto. Odilia la compañera enfermera brasileña y Diego medico mejicano en la mitad de la nave.  En la parte trasera Patricia y yo casi tocando el techo y guardando la poca distancia en donde colocaron los equipajes de los viajeros. Un despeje tranquilo con un  saludo muy amable de nuestro piloto que nos indico la duración del vuelo, y una pronta llegada a la ciudad de destino. La calma se sentía en las miradas de un paisaje verde sobrevolando las extensas regiones arborizadas del sur de Suecia. Faltaban unos 15 minutos cuando el piloto nos informó por los diminutos  parlantes   que estaban por encima de nuestras cabezas. Dijo,

 « Aseguren bien sus  sus cinturones. Se aproximan fuertes turbulencias y vientos huracanados en las cercanías del Mar Báltico sobre la ciudad de Estocolmo.» Patricia con cierto nerviosismo preguntó: «¿Crees que sea grave?» Convencido de que sería sólo un sacudón de un viento caprichoso, le respondí:« No te preocupes estos suecos, tienen todo bajo control.» De un momento a otro el ambiente se oscureció adentro y afuera de la nave, por las ventanitas se veían espesas   nubes negras que movían con fuerza impresionante el aparato. Un movimiento brusco sacudió la nave,  subíamos y bajamos  en el aire  como una pequeña hoja en la estación de otoño. La conexión espacial quedó sin ubicación de tierra sin  saber  que estaba abajo o encima de nuestras cabezas. Fueron momentos extremos de tensión ante la posibilidad de una tragedia inesperada  cuando sentimos que la avioneta dio varias vueltas en el aire y se dejó caer. En mi mente sentí un rezo de tristeza ante la posibilidad de la muerte. El estomago se apretaba y se expandía acelerado por  la angustia y los gritos de Odilia  que   nos contagiaron . Diego más tranquilo la asistía en medio de los movimientos  hacia los lados, arriba, abajo para ayudarla a vomitar.   Se escuchó al piloto hablando con la torre de control cuando dijo:

 « Emergencia. Aproximando el aeropuerto. No se ve con claridad la pista de aterrizaje. Favor encender  las luces para aproximación de urgencia » Un piloto aguerrido, muy tranquilo que nos indicaba la llegada a la ciudad en una oscuridad pasmosa. Descendió sobre una punta de luz iluminada   empezando el pavimento y recorrió  la extensión completa hasta llegar al final sin  exigir la máquina de la avioneta, y dirigirse hacia la puerta de entrada del edificio en donde se encontraba una ambulancia con paramédicos esperando. Odilia fue asistida con entereza y ayuda de respiración artificial  mientras era llevada a la sala de urgencias. Diego, Patricia y yo nos bajamos, pasamos al corredor y nos sentamos en el suelo mientras  esculcábamos  nuestra mentes con la alegría de estar vivos  y bien mareados.

 Kaj el director de educación y entrenamiento  estaba esperando en el aeropuerto  aterrado y sorprendido de vernos recuperados. Odilia regresó de la urgencia y se unió al grupo  mientras comentábamos el  espantoso retorno de la ciudad sureña de Gotemburgo. Una tragedia que no se presentó por circunstancias propias del destino que señala el camino de lo que va ocurrir y la imposibilidad de detenerlo.

 La última semana la dedicamos a la preparación del  borrador  con la propuesta de investigación para ser  desarrollada en la fase II del entrenamiento sobre Seguridad y Salud Ocupacional   al siguiente año en Maracay, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario