Jesús Rico
«No, estoy haciendo una asesoría en el el área de enfermería. Voy a buscar un restaurante para almorzar».
«Yo también. Hay un restaurante chino al frente, cruzando la calle».
«Almorcemos juntos».
Centros de la palabra en Armenia, Cali, Bogotá, Medellín y Valledupar. Red de talleres de escritura creativa y tertulias literarias para adultos mayores. Fundación Casa de la Lectura, Relata- Red nacional de talleres de escritura creativa apoyada por el Ministerio de Cultura, Comfandi y Coomeva.
Jesús Rico
«No, estoy haciendo una asesoría en el el área de enfermería. Voy a buscar un restaurante para almorzar».
«Yo también. Hay un restaurante chino al frente, cruzando la calle».
«Almorcemos juntos».
Jesús Rico Velasco
Luz María Gómez
Y Annie se dispone a
escribir. Enmarca la narración en un período entre guerras: la primera (1914-1918), la civil española (1936-1939)
y la segunda (1939-1945). La historias de vida de su grupo familiar como la de
infinidad de familias, quedarán talladas por la atroz violencia: atropellos que aplastarán la dignidad y
conducirán a la población a una profunda miseria y pobreza. La hermana de Annie
morirá a temprana edad de difteria, víctima del desamparo social. No estaba vacunada como todos los niños
pobres de su entorno. Annie presenta las fechas de las guerras, sin nombrarlas.
La escritora nacerá en 1939, en la última etapa de la guerra civil española. Destaco
algunas citas:
“Cuando llegó la guerra del 14, en las granjas no quedaron más que chavales como mi padre y ancianos. Los protegían. Él seguía el avance de los ejércitos en un mapa colgado en la cocina,…” página 28.
Clemencia Inés Gómez
“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. Mi libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices”. (Ítalo Calvino ciudades invisibles).
Caliba es una ciudad construida encima de una gran orquesta, basta oprimir los círculos multicolores señalados en el piso, para que ella se convierta en una fiesta. Ritmos musicales como salsa, son, mambo, chachachá, interpretados por reconocidas orquestas, impregnarán los cuerpos agitados y sensuales, de visitantes que vienen a ella cada año, atraídos por el lenguaje del cuerpo que allí se respira.
Eduardo Toro G
Hace pocos meses que Cecilio de la Rosa goza de la pensión de jubilación, si a vivir de la manera en que vive se le puede llamar gozar. Permanece confiscado en su casa viendo cómo el descuido de su mujer es cada vez más evidente e insoportable. Rosenda no se peina, no se baña y ocupa el día en el lamentable oficio de refunfuñar y joder, convirtiendo la vida del pobre Cecilio en un infierno.
Fugaces instantes de amor
el padre sol
desea compartir
junto a la reina luna
Cansado de la
soledad
firma con la
madre tierra
un pacto
de complicidad
Genuino acto de
magia
agregó el rey
Inti
¿Acto de magia?
Preguntó el globo
“Desaparición
temporal”
menos peso
gravitacional
baja en la
temperatura
beneficios para
la ciencia
Las arañas
desarmarán sus
redes
las abejas volverán
a sus panales
las aves
regresarán a sus nidos
¿No es esto
magia?
El orbe incrédulo
pregunta de nuevo
¿Qué pasa con los
que se atrevan a mirarte?
Perderán sus
ojos, agregó Inti.
El astro luz
esperó el guiño
sin postergar el
momento
poseyó a la reina
Un anillo
se observó en el vientre
gemidos de fuego
invadieron la
tarde
Clemencia Inés Gómez Naranjo
Jesús Rico Velasco
El modelo
organizacional se presentó en el plan de
Desarrollo. Se comparaba con un
carruaje de cuatro ruedas girando en una misma dirección. Un módulo importante era la vicerrectoría académica encargada del
desarrollo y direccionamiento del futuro de la universidad como centro del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la cultura y el
arte. La vicerrectoría administrativa con
una unidad de presupuesto, manejo cuentas,
fondos para pagos, y seguros.
La vicerrectoría de investigaciones fue el eje que sustentó la importancia de la ampliación del conocimiento científico y desarrollo tecnológico, necesario para posicionar el nombre de la universidad. Y la vicerrectoría de bienestar que congregaba varios servicios independientes manejados con objetivos separados de la administración central.
Yolanda Delgado
"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda". Así empieza "Mañana en la batalla piensa en mi", una de las obras más relevantes - según sus críticos - de Javier Marías. Es una novela bien estructurada y maravillosamente narrada que nos lleva por diferentes escenarios, contándonos en la voz de Víctor Francés (narrador-protagonista) la situación que vivió en su primera cita en el apartamento con Martha Téllez.
El olor a brisa salobre desde el aterrizaje, la sinfonía de colores del mar y el calor sofocante me confirman que llegué a San Andrés.
Inicio mi recorrido bajo un sol que no solo me broncea sino que también me fatiga a pesar de la brisa fresca de la mañana. Con asombro veo que las basuras ya no caben en unas canecas gigantes que rebosan por la ausencia de un camión que las desocupe con frecuencia. Las calles y los patios de algunas casas son ahora un cementerio de electrodomésticos que tampoco recogen y mucho menos lustran la visual de la Isla.
Los comienzos de la historia se remontan al año 1961 cuando ingresé a la facultad de sociología
de la Universidad Nacional. Con mi compañero de estudio, el Indio, buscamos una
pieza para vivir cerca de la ciudad
universitaria, en casa de Don Pacho. Un
cuarto en un patio con espacio suficiente para dos personas, la pared
principal era una ventana de vidrio lo que nos inspiró a llamarla la “pieza
de cristal”.
Siempre despierto con el trino alegre de los pájaros, me levanto, bostezo y estiro los brazos para comprobar que estoy vivo, reviso que mis viejos dolores estén en el sitio de costumbre y doy la bienvenida a nuevas dolencias con un ¡ay, ahora sí me acabé de joder! Enfrentarme al espejo es un ejercicio rutinario, cuando joven fue mi confidente y amigo, pero un día el espejo me señaló, con irónica crueldad, que empezaba a pintar algunas canas y que mi rostro adquiría carácter de señor mayor. En otras palabras: me llevó el diablo y me dejó caer.
Eduardo Toro
La historia se mueve en planos reales de eventos que fueron relatados por personas de la familia, y algunos recuerdos de mis primeros años de infancia. Desde niño me distinguí por tener una extraña capacidad para recordar eventos con precisión. Los nombres y lugares emergen con formidable facilidad de mi mente cuando escribo. Me propongo mirar el pasado a mis 82 años, a la misma edad de mi abuelo Manuel Salvador, quiero traerlo a la vida y sacarlo de su encierro para mostrar su recuerdo.
Recibí los resultados médicos: artrosis de rodilla. Con la noticia culminaban las idas al gimnasio, trotar, alzar y manipular cualquier tipo de máquina. Tenía cuarenta y cinco años, la vida me daba un duro golpe. La velocidad desenfrenada con el ejercicio físico desde los quince se detuvo de golpe.
La presión social la empecé a sentir
justo antes de usar el vestido rosa.
Gustavo Urrego
Porque es tocando fondo, donde uno llega a saber quien es,
y donde empieza a pisar firme (José Luis Sampedro)
¡País de mierda! era su frase recurrente con los amigos,
en cirugía se desbordaba escupiendo calificativos contra el gobierno, los
políticos no sirven para nada, país invivible, no vale la pena, es un asco. De
tanto repetirlo la rabia le apretó el corazón y la cabeza, así que buscó otros
horizontes, vivir en un lugar donde los sueños sean posibles, criar hijos con
futuro y olvidarse de esta horda de bárbaros.
Vámonos para Estados Unidos o al Canadá. Ya no aguanto
más, le dijo a su mujer. No me gusta el frio de Canadá dijo ella. Me suena
Miami o un sitio en la Florida. A mí me gusta nueva York, hay menos latinos y
mejor calidad de trabajo. En Miami mi prima me puede ayudar a conseguir
trabajo, necesitan enfermeras. Y yo
espero validar como médico. Empezar como general o practician y ganar créditos
para el reconocimiento como especialista en cirugía oncológica.
En la embajada norteamericana en Bogotá, la cita trascurrió sin contratiempos. Motivo del viaje preguntó el funcionario consular: vamos de vacaciones, a llevar los niños a Disney dijeron, mientras el niño y la niña miraban sonrientes. Ah ¿usted es médico cirujano? dígame como se llama la cirugía en la que abren el abdomen. Una laparotomía exploradora, contestó riendo con suficiencia Eduardo. Listo buen viaje. Les sellaron los papeles y pasaron a la casilla trece.
Una historia de vida que sucede como una novela basada en hechos reales entretejida con elementos de la ficción. Los recuerdos regresan con naturalidad a la memoria para poder contarlos. Un nuevo genero literario o una metodológica diferente la muestra Juan Gabriel Vásquez en su novela “Volver la vista atrás” (2020) al penetrar en la vida de Sergio Cabrera y su familia confundida en los acontecimientos de la historia, los enredos de la vida cotidiana de unas personas que dejan observar momentos de su personalidad, las relaciones sociales y como resultan en un ordenamiento construido por el autor. En un modelo propio el mismo autor en “El ruido de las cosas al caer” (2011) trabaja los hechos reales de personajes que en unas relaciones de amistad llenas de frustraciones muestran el trasfondo de una ciudad Bogotá con los episodios del miedo producido por las mafias de la cocaína que trastornaron un país. En “La forma de las ruinas” (2015) deja ver la perfección en la construcción literaria de su modelo para tejer historias en las cuales se mezcla la propia vida del autor con los sucesos que ocurren en el país, la vida de los personajes en una novela apasionante basado en realidades autobiográficas de sus personajes centrales Jorge Eliecer Gaitán y Rafael Uribe Uribe.
Jesús Rico Velasco
“Sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes” sostenía Aristóteles en su libro sobre la Ética Nicomaquea. La amistad se construye en el proceso de socialización universal en todas las culturas humanas. Desde las primeras interacciones después de nacer los seres humanos construyen los componentes iniciales de su personalidad entrelazados con los aportes inmediatos de la cultura de sus progenitores. Es un proceso trenzado entre personalidad y cultura que fluye de maneara progresiva en el ser durante el resto de su vida. Los pares inmediatos de la infancia trasladan de la cultura símbolos, señas, palabras, frases contextuales que van definiendo paso a paso lo que en su ambiente físico, biológico y social se entiende por relaciones de amistad. Es una “relación social” que implica la existencia de una “interacción” voluntaria entre dos o más personas sin relaciones de parentesco. Las personas tienen en cuenta el comportamiento de los demás y la presencia o existencia de ellos mismos; la interacción tiene un significado afincado , o un símbolo para los demás y para el sujeto de la acción. El comportamiento de ambos esta condicionado por la percepción y conciencia del significado de la acción. Es parte de la formación del carácter social en las sociedades humanas.
Clemencia Gómez
“Solo si uno es capaz de imaginar lo que ha
ocurrido, de repetirlo en la imaginación, verá las historias, y sólo si tiene
la paciencia de llevarlas largo tiempo dentro de sí, y de contárselas y
recontárselas una y otra vez, será capaz de contarlas bien”. Cita que recordó
Javier Marías, de su admirada Isak Dinesen. (Seudónimo utilizado por la
escritora danesa Karen Blixen, para desarrollar su carrera literaria. Natural
de Dinamarca, Blixen (1885-1962) estudió Arte y, tras casarse, emigró a África
para regentar una plantación de café).
Javier Marías, nació y murió en Madrid (20 de
septiembre de 1951-11 de septiembre 2022). Escritor, filósofo, traductor, y
editor. Miembro de la Real Academia Española desde 2008, hasta su fallecimiento
en 2022, donde ocupó la silla R.
En la literatura actual, se habla de un estilo
“Marías”, debido a que el escritor español, supo integrar en sus narraciones,
el relato sentimental, la novela policíaca y de espionaje, la intriga
irónicamente humorística, la fábula metafórica y la ficción simbólica.
Las novelas de Javier, están habitadas por personajes
complejos, que se enfrentan a situaciones inciertas, lo que le permite explorar
con sutileza, nuevas formas de contar los sucesos.
Un homenaje realizado en Madrid, con motivo de
su fallecimiento, escuché expresiones de los amigos cercanos, que me llamaron
la atención, menciono algunas: faro en la costa, inflamable por voluntad y
destino, le dio cuerda al idioma, la escritura fantástica fue una de sus
favoritas, y, se retrató a sí mismo como un personaje de ficción.
El título de la novela escrita por Javier Marías, “Mañana en la batalla piensa en mí”, está inspirado en un personaje shakesperiano, sanguinario, malvado y sediento de poder, el monarca Ricardo III, hombre feo, jorobado y de brazo marchito, las deformaciones físicas, fueron consideradas un mal en su alma. La propia madre, duquesa de York, lo maldijo. El afán de dominación y la avaricia, lo llevó a asesinar dos jóvenes inocentes, a su propio hermano y a la esposa. En las visiones nocturnas, los fantasmas de las victimas del monarca, se le aparecen para repetir el verso que utilizó Marías en el título de la novela que vio la luz en el año 1994.
La novela presenta un estilo singular: un narrador personaje Víctor Francés, nos cuenta a lo largo de toda la trama, los detalles de una experiencia muy personal. Le impacta tanto, que no dejará de expresar sus reflexiones bastante profundas, en torno a la vida, la muerte, el engaño, las consecuencias del actuar o no actuar frente a un hecho determinado y otros temas más, que va encadenando; la vivencia deja al personaje en un estado de “encantamiento”(Página 331, Editorial Alfaguara). “En el fondo sabía que una vez averiguado lo que hubiera que averiguar (si algo había, tampoco podría reanudar sin más mis días y mis actividades, como si el vínculo establecido entre Mata Téllez y yo no fuera a romperse nunca, o fuera a tardar en hacerlo demasiado tiempo, todavía demasiado tiempo y yo quizá para siempre haunted”.
Luz María Gómez
La poesía
¡Grafías que apenas rozan!
Enuncian ciertos lectores
y circulan los rumores.
Signos cifrados rebozan
que a millares descoloca
y solo a cientos seduce
y sumerge en el disfrute
de símbolos y sentires.
Para los menos sensibles,
la poesía no luce.
¿Se entiende la poesía?
Si llega veloz su encanto
de vocablos con mil cantos,
se allanará la gran vía
que llevará sin porfía
a destejer las figuras
del lenguaje con finura.
Palpar, hurgar, atrapar,
sentidos por degustar.
Lúdica que captura.
adonde regresar
Mi niñez
no vivió
fríos de niebla
ni un vuelo de
pájaros
a la madrugada
No tengo un
pueblo
con senderos a
la orilla
de un río
No hay abuelos
mirando hacia el
pasado
con historias de
amores
y batallas
Ni un mercado de
domingo
un parque con
faroles entornados
Una iglesia de
cúpula
y campana
No recuerdo
praderas
húmedas de rocío
bajo mis pies
descalzos
No sé de la
fragancia
del limonar
dorado
No vi un paisaje
rayado
de sombra y luna
sobre los
sembrados
No hay imágenes
de una calle
empedrada
con sonido de
cascos en las noches
y leyendas de
espantos
Ni largos
corredores
Ni ventanas de
amor confabuladas
Ni el espejismo
del
pregón
arrullador en la mañana
No escuché
tiples
en fondas
camineras
No me fue dado
el primer amor
al lado del
camino
con juramento
sellado
en la corteza
del sauce
- corazón
dibujado de tomillo-
Mis antiguas
raíces
fueron semilla
esparcida
por cantos
ignorados
--
¿Cuál será el
pueblo ajeno
que haga mío
y me invada de
luna mansa ?
Anhelo ir
-niña de nuevo- en el misterio
con una ofrenda
de luciérnagas
en
mis manos de asombro
por su calle
real
azul de soledad
en la nostalgia
Jaime Valencia
Que tengo cintura de nevera dicen en mi casa. Lo cierto es que me gustan los dulces. ¡Los adoro! Una totuma de manjar blanco que compran en mi casa cada dos semanas, se convierte en una tarea para mí. La dejan en la despensa al final de la tarde, la primera cucharada la robo mientras todos ven televisión y a veces repito, la segunda y si puedo la tercera. Saboreo cada cucharada con la lengua y el paladar, despacio, muy despacio mientras se diluye y ese aroma y el juguito del dulce van llenando mi boca. Cuando todos se acuestan traigo el mate a mi cuarto, lo termino y vacío lo boto por el hueco de las basuras. Uno o dos días después dice mi madre: el mate de manjar blanco no lo encuentro, a veces se me olvida. Desde ahora pienso qué hacer con el mate que traiga en dos semanas para que no se den cuenta que yo acabo con el dulce y no comparto.
Querido papá:
-Sandra cuando me muera no vayan a acabar con esta empresa, no se la repartan porque se quedan sin nada.
Alexandra Correa
“El hombre está solo entre el rio de los hombres”
Gloria Nieto de Arias
No es una casa convencional, es otra cosa. Sus espacios son
amplios, enmarcan los patios, áridos e inútiles, dos hileras de cuartos generosos
en anchura, en donde hay disponibles seis camas sencillas con su respectiva
mesita de noche. Está situada en la zona rural sobre una colina desde la cual
se divisa la gran ciudad. En el arco de la imponente portada, un letrero
sugiere estar ante una residencia o albergue para adultos mayores.
Eduardo Toro
Jesús Rico Velasco
Conocí a Eduardo Fals
Borda en noviembre de 1961, durante una entrevista de admisión para estudiantes de sociología en la Universidad Nacional
de Colombia. Formaba parte del grupo examinador con el padre Camilo Torres, Andrew Pearse,
profesor de la UNESCO, y Carlos Escalante, antropólogo.
Eduardo Toro
“Amo el amor de los marineros
que besan y se van”
P. Neruda.
Mi muy querida e inolvidable Emma:
Ayer en casa de tus padres conocí a tu hijo mayor. Fue un golpe de gracia a mi pasado. Al pasado que nos une desde el recuerdo, desde el corazón y desde el espíritu. ¿Te acuerdas? No sé si tú, pero yo sí, al ver la figura de tu hijo Antonio. No quiero imaginar por qué le pusiste ese nombre. Volví a caminar enamorado abrazado a tu talle por las alamedas de Viena. Y recordé tú último adiós, aquel adiós que todavía me aturde.
Jesús Rico Velasco
El líder social y religioso, Martin Luther King Jr. defensor de los derechos civiles fue asesinado en un motel el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Un jueves a las 6.05 de la tarde cuando un franco tirador disparó mientras estaba conversando en el balcón de su habitación en un segundo piso del motel Lorraine.
Un recusable blanco de nombre James Earl Ray de familia pobre y bajo nivel educativo ejecutó a sus cuarenta años un crimen de impacto mundial. Algo no les ha permitido a los investigadores y analistas ver con claridad los motivos ni las causas suficientes para disparar desde la ventana de un baño en una edificación contigua a una persona detenida en un balcón vecino. Quedó la duda sobre el desempeño real de un asesino que actuando “solo” ejecutó un crimen que marcó la historia de los derechos humanos y civiles en los Estados Unidos y en el mundo.
Gustavo Urrego
Todo comenzó el día que supo que estaba muerta, se lo dijeron en la registraduría, a donde había llegado por la pérdida de su cédula. Había denunciado la pérdida y faltaba solicitar una copia, por eso le sorprendió escuchar al funcionario en la ventanilla decirle:
- ¡Usted
está muerta!
Saberse muerta fue diferente a lo que imaginaba que era estar muerta, no volver a levantarse de su cama y desprenderse de la vida en un sueño.