Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Doce hombres en pugna

 José David Tenorio
“El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar." Confucio
                                                                                                  Un jurado de conciencia, compuesto por doce hombres – desconocidos entre sí – debe condenar o absolver a un joven acusado de parricidio. Once están  persuadidos  de la culpabilidad. Solo uno, sin saber por qué, tiene dudas. Como la decisión debe tomarse por unanimidad, la discusión – y la película misma – se centra en torno a lo que cada quien considera que ocurrió.
Es un film clásico. Un grupo excepcional de actores representa a distintos personajes de la fauna de Nueva York. Lo exitoso, no es tanto la argumentación, a favor o en contra, sino la interpretación. Sobresale el personaje protagónico encarnado por Henry Fonda, que gracias a su atildamiento y ecuanimidad, responde a las agresiones de sus contradictores, sin perder su compostura. Eso, para mí, es casi tanto como su argumentación, que contribuye a modificar la decisión del jurado.
Hay algo que me llama la atención, la ausencia de mujeres entre los jurados. No sé desde cuándo se haya dado participación a las mujeres en los jurados de EE.UU. La película se escenifica en un periodo posterior a la segunda guerra mundial, es decir, cuando ya por las necesidades de la guerra, las mujeres habían hecho presencia masiva en la vida social y laboral. Y, por supuesto, dada la discriminación racial predominante, tampoco hay jurados negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario