Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Como polvo en el viento

 Martha Eugenia Uribe 


La historia se inicia con Adela, una joven mujer neoyorquina de ascendencia cubana que recibe una llamada de su madre, médica veterinaria que responde al nombre de Loretta. Madre e hija no han tenido buenas relaciones y desde hace más de un año ningún tipo de comunicación. Adela contra los deseos de su progenitora se ha trasladado a vivir a Miami donde comparte su vida con Marcos, un joven habanero que ha llegado recientemente a Estados Unidos. Ellos, han entablado una sólida relación la cual desaprueba totalmente Loretta basándose en el origen de Marcos.

En las conversaciones de pareja, Marcos le comenta a su compañera las historias de su infancia en Cuba al lado de un grupo de amigos de sus padres, grupo que se hace llamar “El Clan”. En una de estas conversaciones le enseña a Adela una foto del grupo que se llevó a cabo 25 años atrás donde también él y su hermano aparecen siendo apenas unos niños y le presenta de esta manera el Clan completo del que tanto le ha hablado.

Adela toma la foto, pasa su mirada por cada uno de los personajes que allí aparecen y se detiene en un rostro que le es familiar, una mujer embarazada se trata de Loretta, su madre. Siente que el mundo se le cae y le comenta a su novio sobre el descubrimiento, que Loretta ha ocultado su pasado a la familia.

Este suceso desata el desarrollo de los hechos en la historia que nos presenta el autor en sus 672 páginas, narrando la historia de los amigos del clan quienes han sobrevivido a un destino de exilio y desplazamiento a varios lugares del globo terráqueo: Puerto Rico, Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Estados Unidos.

¿Qué ha pasado en la vida de estos amigos que tanto habían compartido, que tanto se habían querido? ¿Qué ha sido de la vida de quienes partieron? ¿Qué ha pasado con quienes se quedaron en Cuba? ¿Cómo los ha transformado el tiempo? Pero también ¿qué tanto se han visto afectados con el sentimiento de pertenencia?  ¿Y los afectos…sus vidas… donde quedaron?

Como polvo en el viento nos relata la vida de cada uno de los miembros del clan. Clara, madre de Marcos y dueña de la casa Fontanar lugar de reunión de los amigos. Irving y su novio Jael homosexuales que sufren la marginación y el desprecio hasta que logran exiliarse en Madrid.

Walter artista bastante complejo, desequilibrado, conflictivo. Personaje que fallece en extrañas circunstancias y surgen muchas hipótesis como sospechosos frente a si fue un suicidio, un accidente o un asesinato. Este es un misterio que nos brinda el escritor y se va perfilando en el transcurso de la narración involucrando al lector a centrar la atención en las circunstancias de este enigma haciéndonos participes en buscar la solución al suceso.

Fabio y Liuba. Abandonaron la isla para instalarse en Argentina dejando incluso su pequeña hija. Desafortunadamente fallecen en un trágico accidente.

Bernardo.  Un alcohólico que se convierte en el compañero afectivo de Clara tras el exilio de Darío su esposo, un médico  cirujano que no ve futuro profesional en la isla y se instala en Barcelona donde forma un nuevo hogar.

Horacio. Tal vez el personaje más brillante del grupo, pero igualmente abandona la isla.

Otros personajes que se consideran son los hijos de Clara y Darío (Marcos y Ramsés) y la madre debe de despedir primero a Ramsés y luego ver partir a Marcos, tal como una vez lo hizo con Darío.

Dejo para el final a Elisa, hermosa mujer que cambia su nombre a Loretta cuando abandona precipitadamente el país estando embarazada; es la madre de Adela, quien inicia la desintegración del grupo, líder del clan, mantenía la cohesión del mismo. Surge varias preguntas ¿Sale huyendo de qué? ¿De su pasado? ¿De si misma? ¿De su posible futuro? Embarazada de alguien que no era precisamente Bernardo su estéril marido. Pero … ¿huía también de Clara, su mejor amiga con quien comparte un secreto difícil de confesar?

El escritor reconstruye con mucho realismo un retrato de la vida en la isla a través de este clan, personajes que pueden ser contemporáneos con el escritor en su edad, que vivieron a finales de la década de los 80 y principios de la 90 una época en que sucedieron hechos como la caída del muro de Berlín y la descomposición de la Unión Soviética. Situaciones que afectaron negativamente la isla , viéndose  precisada a carencias y ruina lo que precipitó el éxodo masivo de la población a diferentes lugares del mundo especialmente a Miami.

Existen episodios muy interesantes en la novela, pero deseo rescatar:

-        La fuerza del encuentro de Irving con Elisa frente al monumento del ángel caído del parque del Retiro en Madrid, en el cual el escritor realiza una relación maravillosa entre la escultura con la vida y los antecedentes del clan. 

-        También rescato el episodio relacionado con la enfermedad y muerte de Ringo el caballo, que se presenta dentro de toda la problemática, conflictos y tribulaciones entre Adela y Elisa. Se reflejan emociones entre estas mujeres que giran en torno a una búsqueda de revelar el secreto más importante de sus vidas.

En cada una de sus líneas el lector puede apreciar la nostalgia que el cubano siente hacia su isla, su familia, sus amigos y  que como muchos exilados no consiguen liberarse de su pasado.

Como Polvo en el viento es una obra de amores, miseria, desencanto, donde la amistad juega un importante papel y la forma como Padura el escritor de esta obra refleja la idiosincrasia de ser cubano.

Como polvo en el viento, novela del escritor cubano Leonardo Padura quien en el 2015 obtuvo el premio princesa de Asturias de las letras por su trayectoria literaria. Vive en la Habana en el barrio Mantilla, el mismo en que nació y en entrevistas cuando se le ha preguntado porque no puede dejar la Habana, el ambiente, su historia, él ha contestado con frases que lo describen todo.

“Soy una persona conversadora y la Habana es un lugar donde siempre se puede tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas”

“Todas las razones para salir de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse también lo son “

“A pesar de los pesares vivo en una ciudad hermosa”

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario