Vistas de página en total

lunes, 2 de octubre de 2023

Mañana en la batalla piensa en mi

 Yolanda Delgado

"Nadie piensa nunca que  pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y  que ya no verá más su  rostro cuyo nombre recuerda". Así empieza "Mañana en la batalla  piensa en mi", una de las obras más relevantes - según sus críticos - de  Javier Marías. Es una  novela bien estructurada y maravillosamente narrada que nos lleva por diferentes escenarios, contándonos  en la voz de Víctor Francés  (narrador-protagonista) la situación que vivió en su primera cita en el apartamento con Martha Téllez. 

 


Poco a poco  mientras van encontrándose, ella entra en un trance de muerte, tiene algo en su nuca que podría  ser barro o sangre. Nunca se definió  pero me pregunto: ¿barró ? ¿a la hora de una cita  para tener  relaciones íntimas?  ¿sangre?  Tendría que haberse   sabido pero es un  asunto tan difuso que  no encontramos en toda  la trama un hilo que nos de respuestas.

Demasiadas hojas  perdidas con Celia y  Victoria, o Victoria y Celia, la prostituta que le recuerda  a su ex-esposa,  de la que se separó  hace  cuatro meses y parece no reconocer, No sabe si es ella o no. A  mi juicio la historia  no cala  con la tragedia que está viviendo,  la muerte de Martha. Pero más allá, está lo absurdo de   la situación. Páginas y páginas  sin  sentido  para narrar las apuestas y las carreras en el hipódromo.

Finalmente quedé muy desilusionada  de la obra  cuando refiere el episodio de la amante de Víctor,  muerta en Londres, no solamente porque no encaja,  sino porque es excesiva.

La  obra cierra   con diecinueve   páginas de  Eva, la amante de Dean, esposo de Martha, una mujer "que haría cualquier  cosa por  mi " , dice Dean. En tanto él se porta  como un miserable: " Yo no la había matado   en  sentido  estricto, había sido el taxi pero lo había  buscado  y  querido un minuto  antes". Termino la obra  muy  desilusionada y   con tantas  preguntas que   el   libró no me responde,  incluida la final: ¿Porqué el padre de Martha  no exigió una investigación sobre su muerte?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario