Vistas de página en total

miércoles, 13 de agosto de 2025

Los trabajos de Caravaggio


 


                                                                        Jesús Rico Velasco

 

Michelangelo Merisi de Caravaggio (Milán 1571-Porto Ecole 1610) la extraordinaria   leyenda en sus propios tiempos con un acercamiento al naturalismo puro y a los conceptos revolucionarios en la pintura, una  contribución a la historia del arte para los amantes del renacimiento.  Nació el 29 de septiembre,  el día de la fiesta de San Miguel en Milán, y fue bautizado con el nombre del arcángel al día siguiente en la parroquia de San Esteban en Brolo. Una vida corta sobre la tierra, murió a la edad de 39. Dejó un centenar de obras magníficas, profundas, misteriosas, salidas de su imaginación para iluminar por siempre a la humanidad. Fue perdonado  por el papa Paul V en julio de 1610  cuando enfermo de fiebres  en Puerto Ercole,  murió en el hospital de la Confraternidad de San Sebastiano el 18 de julio. Fue enterrado en una tumba común en el cementerio.

   I.                    Primeros comienzos en Lombardía

 Una construcción de su legado  que suma desde su juventud  con obras de  su propia imagen como el autoretrato en “Bacchus” (1593/94) adolescente cercano a los 22 años  un cuadro en un canvas de 67x53 cm al óleo.  “Niño con una canasta de frutas” (óleo en canvas 70x67 cm), “Niño mordido por un lagarto” (óleo en canvas  66 x49.5 cm), “Los Músicos” pintura al óleo de 92.1x118.4, cm. “El musico del Laúd” (1594/95) óleo en canvas de 94x119 cm  elaborado varias veces   con copias o variaciones con una imagen similar.   Vivió una juventud alborotada  con  dificultades en su comportamiento, con  personalidad controversial  y escasas relaciones sociales durante su infancia temprana y  juventud como artista. La idea del naturalismo lo pone a prueba con la elaboración de “Una canasta de frutas”, óleo en canvas, 31 x 47 cm que se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana en Milán, es la única obra de Caravaggio de una naturaleza muerta. “Los jugadores de cartas” es una de las primeras  obras exitosas del artista (1595/96) que tiene un trasfondo moral en el juego tramposo  de las cartas y al mismo tiempo entretiene al observador. Es un trabajo al óleo en un canvas de 104 x131 cm. “El adivinador de la Fortuna” es un óleo en canvas de 115x150 cm se encuentra en el inventario del Museo Capitolino, Pinacoteca en Roma. En la pintura una gitana predice el futuro  a un hombre joven con vestidos  en colores hermosos, una obra realizada alrededor de 1603 en luz y sombra. “María Magdalena” (1595/96) óleo en canvas, 122.5 x 98.5 cm está en Roma en la Galería Doria inv. 380. Es una construccción que maneja los colores  de una manera magistral y naturalista, resalta la figura de María Magdalena sentada en una silla con las manos en su cintura en una simplicidad llamativa con un fondo propio del estilo del pintor. “San Francisco de Asís en éxtasis” (1595/96) óleo en canvas, 95,2 x 127.8 cm  logrado con supremo y laborioso trabajo. En esta pintura se muestra al santo tras haber recibido los estigmas de Jesucristo cargado por un ángel  con un fondo claroscuro profundo en el rincón mostrando la figura del santo en extensión corporal con su hábito y su cara en  arrobamiento contemplada por el ángel. “La huida a Egipto” (1596/97), “La cabeza de la medusa”, “Júpiter, Neptuno y Pluto” (1597/1599) y Marta y María Magdalena 1598/99 son algunas de las  obras probablemente realizadas en sus tiempos de trabajo en Lombardía. Para un pintor empezando su vida,  las obras son abundantes.

 

Se sabe poco de su educación inicial, sus relaciones culturales, familiares y sus comportamientos religiosos. Hay algo en su trasfondo como artista que muestra  la conducta progresiva de su crecimiento   entre rebelde  y creativo, revolucionario en su acercamiento a la pintura. Sus canvas aumentan en tamaño, espacio, colorido, profundidad y presencia creciente  de sus fondos y claroscuros  como contrastes con  los objetos  que pinta y la piel  en los personajes: un naturalismo   explosivo. Los comienzos de la actividad artística de Caravaggio no se conocen con detalles, sólo hay  conjeturas y  aproximaciones imaginarias. Los trabajos realizados en talleres en Lombardía son reconocidos casi en su totalidad. Los autorretratos  cuando tenía 22 años han sido objeto de estudio detenido de biógrafos con interpretaciones controversiales sobre su psicología y sus  acercamientos profanos de las historias de la biblia que logró representar en sus pinturas.

 

II.        Roma. Una revolución en el arte.

 A la edad de 20 años deja su hogar en el poblado de Caravaggio para irse a Roma en 1592. La  información  sobre el trabajo y  pensamiento de Caravaggio  son puras suposiciones, no se conoce con claridad las influencias de otros pintores. Sus obras bíblicas son expresiones auténticas  de  sus sentimientos y  de comunión estrecha con la manifestación teológica de sus lecturas:  la vida de los santos, la cristología y figuras de los ángeles. Su estilo detenido crítico profundo y misterioso   se irradia en sus pinturas religiosas.

 Causó una verdadera  revolución en el arte. En Roma sus trabajos eran admirados por los pintores que lo señalaban  como maestro  imitador de la naturaleza casi como   verdaderos milagros. Su influencia fue  enorme entre  los  pintores en  Italia, Francia, España y Alemania, que siguen su estilo    y realismo puro. Sus obras influenciaron  los trabajos de otros artistas de la época como:  Rubens, Guido Reni y Velásquez.  El naturalismo de sus representaciones, el uso del claro oscuro dramático en unos fondos de pintura impresionantes, la estructura  de la composición, y la selección de algunos temas  causaban gran asombro en el gremio artístico. Se supone que algunos de sus ayudantes manejaban el trabajo de preparación  de los canvas y selección de colores en sus  cuadros al óleo. No trabajaba los frescos y sus obras no son intencionadas  para decoración.

 Una distinción clara se puede observar en  su primer período de la pintura  en Lombardía  con sus   autorretratos. Un crecimiento progresivo se percibe en las posteriores pinturas de  su trabajo en Roma. Hay algo único, profundo y misterioso en sus  obras al óleo  con    inspiración religiosa.  El análisis previo a su trabajo como pintor se detiene en   las profundidades  de su “David y Goliat” (1598/99) óleo en canvas  110x91 cm. Es posible afirmar que en las edades de adulto joven  en Roma profundiza en los trabajos religiosos  y algunos bíblicos  en donde muestra su grandeza .  Para realizar la obra de David y Goliat tuvo que analizar con detalles el libro 1º de Samuel cuando David se ofrece para luchar contra Goliat (Samuel 17: 40-54).

 Continuando con estos trabajos bíblicos se encuentra  su obra de “Judith y Holofernes” (1598/99) de la misma época. Un canvas de 145 x 195 cm  que plantea una apertura en el tamaño de sus pinturas. Se trata de un cuadro de inspiración bíblica concretamente basado en la historia de Judith. La composición, la estructura y el fondo de la obra es una maravilla del arte. “Judith (13: 6-10) se acercó  al poste que había sobre la cabeza de Holofernes y tomó su alfanje. Fué a la cama le agarró la cabeza por los cabellos le dió por dos veces en el cuello y le cortó la cabeza”. Caravaggio pinta la escena de manera magnífica. En la mitad del cuadro con Holofernes y su cabeza cortada por Judith y su criada a un lado  sosteniendo  las alforjas  de las provisiones. Los colores  extraordinarios del cuerpo y  piel de Holofernes,  Judith con la mirada profunda y la extensión de  los brazos  tomando   la cabeza por el pelo, los colores de sus vestidos y los de su criada   componen una obra de arte magistral  que definen el comienzo de la destreza del artista.

 La vida de San Mateo: un desafío de varios años con búsqueda espiritual y un logro maravilloso en la Capilla de Contarelli en Roma. Caravaggio  se enfrenta a una variedad de cuadros bíblicos con escenas de la vida de San Mateo en las paredes de la  capilla de Contarelli (1599-1602). Dos cuadros en los lados de la capilla es una nueva  fase en su pintura. Imagina una pintura sobre la “La vocación  de San Mateo”, en un canvas al óleo  de tamaño significativo en de 322 x 340 cm , también en Roma en la iglesia romana de San Luigi  de Francesi, en donde se encuentra todavía.

 Mateo recaudador de impuesto es llamado por Jesús, sentado  en una mesa con otros cuatro hombres. En una profundidad  de un claroscuro están  los cuatro  hombres mirando lo que le ocurre a su compañero. La historia representa a Mateo  que Jesús vio en la oficina de recaudación de impuesto y le dijo:

 < Sígueme y Mateo se levantó y lo siguió> (Mateo 9:9).

 Otro de los cuadros en la serie es el “El martirio de San Mateo” un óleo en canvas  de 323x343 cm de una dimensión llamativa  en la capilla de Contarelli en  la pared del ala derecha. Es una obra  prodigiosa, exquisita y espiritual representativa de los logros de Caravaggio como pintor. “La escena central al frente se encuentra uno de los ejecutantes armado, visto por detrás. Un poco más adelante  en la pintura, un segundo soldado  descendiendo por la parte izquierda con su espada apuntando al santo que tiene una expresión de dolor.  En la parte derecha un poco lejos se observa un ángel que mantiene el texto del evangelio  en su mano izquierda mirando al cielo y  su mano derecha levantada”.    “San Mateo y el ángel” (1602)  una pintura al óleo en un canvas  de 223 x 183 cm  en  la misma  capilla destruido en 1945 en un incendio.

 Una serie de pinturas bíblicas ocurren sucesivamente en  dos lados en la Capilla Cerasi en Roma (1600-1602), “La crucifixión de San Pedro” (1600/01) aceite sobre ciprés fue posteriormente elaborada por Caravaggio en un óleo en un  canvas de 230 x 175 cm y se encuentra en Roma en  Santa María del Popolo  en la capilla Cerasi. “La conversión de San Pablo” 1602 óleo en canvas, 230 x 175 cm Roma, Santa María  del Popolo, Capilla Cerasi. Las dos pinturas fueron producidas en unos pocos meses con una  intensidad dramática. La crucifixión de San Pedro  es una obra maestra raramente lograda en el arte por su complejidad en la composición, la estructura  y sus dimensiones espaciales para el manejo de la perspectiva y el claroscuro magnífico con la presencia de  San Pedro como centro de la obra y el trabajo sobresaliente  de los obreros para ejecutarlo.

 “La cena de Emaús” (1601/02) un óleo en canvas de, 141 x 196.2 cm se encuentra en la Galería nacional en Londres,  vendido y pasado de mano en mano hasta 1839 cuando fue donado a la galería.

 “La duda de Tomás” es un óleo en canvas, 1601/02 Potsdam, Escuela de Sanssouci, Bildergallerie. Cuando ocurre el episodio bíblico de aparición de Jesús a los discípulos reunidos, Tomás uno de los doce no estaba con ellos. Cuando llegó Jesús con los otros discípulos le dijeron:

 <Hemos visto al señor>  Él les dijo:

<Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creo>

 Una imagen bíblica (Juan 20:19-29) trasladada a la pintura por el artista con una impresionante claridad cuando Tomás inclinado mirando a Jesús le mete el dedo por la herida del costado quien   lo mira con una dulzura que quiebra la incredulidad del apóstol. Un contraste  de colores del amarillo  entre la túnica de Jesús y las  rojas de sus discípulos en  un fondo totalmente oscuro que sobresalta las imágenes.

 Vale la pena avanzar en este recorrido con los trabajos sobre la vida de Jesucristo. “La captura de Cristo” (1602) óleo en canvas 133.5 x 169.5 cm la pintura se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín. Es una inspiración del  artista basada en el Prendimiento de Jesús  de acuerdo con el evangelio de Juan (18: 1-11) que convierte en vida en su obra: la traición de Judas quien frente  a los guardias,   sacerdotes y fariseos aparece con linternas, antorchas y armas. Judas lo abraza y le da un beso en la mejilla para señalarlo como la persona que están buscando. En el lado izquierdo se muestra la figura de Jesús con una túnica roja mientras los soldados se acercan a apresarlo. Como dice el evangelio de Juan, sabía lo que iba a suceder al verlos salió y les dijo:

 < ¿A quién buscáis?>  Respondieron: < A Jesús Nazareno > Jesús les dijo: <Yo soy >

 Seis rostros incluyendo el de Jesús hacen la composición  del cuadro entre las luces de las pieles de las caras y los colores oscuros de los uniformes de los soldados  se muestra un cuadro espiritualmente impresionante.

  “La coronación de espinas” 1602/03 óleo en canvas, 127 x 166 cm en el Museo en Viena. Es una escena bíblica que se describe en los evangelios de Mateo (27: 27-31), Marcos (15:16-20) y Juan (19: 1-7) que indudablemente  iluminaron la mente prodigiosa de Caravaggio. “Los soldados llevaron a Jesús dentro del palacio, al pretorio, y reunieron a toda la tropa; le vistieron una túnica purpura, le pusieron una corona trenzada de espinas y comenzaron a saludarlo”:

 <Viva el rey de los judíos> y le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y, doblando las rodillas le hacían reverencia. Después de haberse  burlado de él, le quitaron la túnica, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. (Marcos 15). Las imágenes de los evangelistas sirvieron al artista para este cuadro y otros como “Cristo en el Monte de los olivos” que desapareció en Berlín en 1945.

 Muchos cuadros de la virgen María fueron una inspiración para el artista como “La muerte de la virgen” (1601- 1606) un cuadro al óleo de gran tamaño 369 x 245 cm  se encuentra en el Museo de Louvre, Inv. 54.  Inicialmente rechazado por los Carmelitas Descalzos por su ofensa al decoro.  El artista en esos momentos era uno de los más famosos entre los pintores en Roma y el cuadro es una de  sus mejores obras. Es difícil seguir las rutas que acompañan las ventas de los cuadros de Caravaggio quien pese a haber logrado una posición llamativa en la pintura en Roma con muchos seguidores,  no contaba con una escuela de alumnos.  “La virgen de Loreto” (1603-1605) un óleo en canvas, 260 x 150 cm en Roma en la capilla Cavalleti. “La virgen del Rosario” (1604/05)  un óleo de gran tamaño en canvas de 364.5 x 249.5  cm se encuentra en Viena. La virgen con el niño en sus brazos rodeada de un coro de ángeles en el centro de la escena y abajo Santo Domingo y San Francisco en un fuerte abrazo, y en la parte derecha San Nicolás y en la izquierda San Vitus.

 “El sacrificio de Isaac” (1602/1603) óleo en canvas  104 x 135 cm. se encuentra en la galería Uffizi en Florencia. Es  una obra de inspiración  en el antiguo testamento cuando  Dios ordenó a Abrahán que tomara a su único hijo Issac y lo llevara como sacrificio  al monte  Moriah. La escena muestra en el plano a un ángel indicando a Abrahán que debe sacrificar realmente a la oveja   en la parte derecha del cuadro en lugar  de matar a su propio hijo que se encuentra boca abajo sobre el altar del sacrifico Abrahán ubicado en el centro mira al ángel en el acto de cortar la cabeza de su hijo con un cuchillo aparece asombrado y con su mirada puesta en el ángel acepta la decisión. Es una obra con inspiración divina y misteriosa  elaboraba de manera magistral con un rincón luminoso y la población al fondo.

 “San Jerónimo escribiendo” (1605/06) pintura al óleo en canvas 112 x 157 cm representa al Santo vestido con una  túnica roja sentado en una mesa y dos libros voluminosos a su lado, frente a una calavera y una pluma de tinta. En otra de sus obras pinta al santo en una escena similar en trance de  meditación situada en el monasterio de Monserrate en Barcelona. Una de las últimas obras realizadas en Roma antes de su huida al sur de Italia es “San Francisco en meditación” (1606/ 1607)  óleo en canvas de 130 x 90 cm en Cremona, Pinacoteca  Cívica (Museo Ala Ponsone). El santo se identifica  por una aureola sobre su cabeza, está  semiarrodillado   y en la oscuridad. Su hábito de color café  en su hombro derecho muestra un estado  de deterioro  en la tela  al igual que en la manga y en la cintura.  Representa la pobreza franciscana en su mirada hacia el observador y hacia  la calavera que sirve de soporte a  un libro santo abierto con un cristo en madera separando las páginas. Una escena de sombra oscura rodea toda la obra en un claroscuro misterioso propio del arte de Caravaggio.

III.       Los últimos trabajos en el sur de Italia: Nápoles, Malta y Sicilia

 Parece que su comportamiento violento brotaba en sus relaciones. En 1606 hirió a un amigo Ranucio Tomassoni  quien murió en la  pelea y Caravaggio tuvo que huir (tenía 38 años) de Roma. Se estableció en el sur de Italia en Nápoles, Malta y Sicilia.  Sus últimas obras muestran la magnificencia de su trabajo.

 De la oscuridad  emergen las figuras en los cuadros como en la “Flagelación de Cristo”  un óleo en canvas de 286 x 212.5 cm realizado en 1607 en Nápoles, se encuentra en Roma en el museo de Bellas Artes. “David con la cabeza de Goliat” (1606/07) óleo en

l 95 x 116.5 cm, Museo en Viena. La figura de David ocupa al mayor espacio en la obra para utilizar un cuarto del espacio con la cabeza de Goliat colgando de su mano derecha. “El Martirio de San Andrés” 1607 óleo en canvas, 202.5 x 152.7 cm está en el museo de Arte en Cleveland. La figura de San Andrés es el centro de la obra con medio cuerpo y cara sobresaliendo en la cruz mientras  uno de los ayudantes le amarra el brazo  derecho y los otros  espectadores en el fondo observan al Santo en su dolor. “La decapitación de San Juan Bautista” (1607/08) óleo en canvas 361 x 520  cm de gran tamaño. Tirado sobre el suelo el guarda le toma la cabeza con la mano izquierda y con la otra toma el cuchillo y lo lleva a su espalda después de cortar la cabeza del Santo en el suelo. Sobre una bandeja una de las asistentes recibirá la cabeza, mientras las otras dos personas observan. Por un claro oscuro de una ventana dos guardas observan sobresaltados. Una dimensión de oscuridad profundiza el cuadro que deja ver lo que ocurre en el suelo. Una obra de contrastes   de pieles iluminadas y sombras en la oscuridad resaltada. “El cupido dormido” óleo en canvas 72 x 105 cm  en Florencia en la Galería Palatina. En medio del claroscuro resalta la belleza del cuerpo del niño entero sobre una manta apenas visible. “El entierro de Santa Lucía” (1608) óleo en canvas  408 x 300 cm  en Basílica de Santa Lucia sacado de la imaginación se encuentra en un sitio de las catatumbas afuera de las murallas de la ciudad.

 La producción de Caravaggio es enorme no sólamente en número sino en esplendor y maestría, naturalista puro, excelso de inspiración divina con cuadros  considerados como   prodigios. Inspirado por su juvenil concentración en las historias bíblicas y la vida de los santos  una mente apasionada “inspirada por Dios” como un iluminado pudo darles vida a escenas con fortaleza,  un naturalismo y modelaje  con  claroscuros  misteriosos que hacen del artista uno de los maestros  sobresalientes en todos los tiempos en  la historia del arte.

 

Bibliografía:

 Sebastián Schütze, Caravaggio, The Complete Works, TASCHEN 40! Impreso en Bosnia 2024.

Nuestra Sagrada Biblia Editorial San Pablo 4ª Edición 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario