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miércoles, 21 de julio de 2010

RELATORIA

Relatora: Melva Galvis G.
 Fecha: Julio 06 de 2010
Hora:    3:22 p.m. El retraso en la hora del inicio del Taller se debió a que la mayor parte de los asistentes estaban cautivados por el partido entre Holanda y Uruguay que se estaba transmitiendo en esos momentos.

 ORDEN DEL DÍA
1.               Asistencia
2.               Lectura de la relataría de la reunión del 29 de Junio
3.               Copia del fragmento 44 del libro de Safo “Poemas y Fragmentos.”
4.               Lectura de los escritos de los asistentes al taller en la fecha de hoy.

Después de aprobado el orden del día, se dio inicio a la sesión de la siguiente manera:
1.               Asientes: 14 en total.
2.               Nuestro compañero Roberto Álvarez leyó la relatoría del 29 de Junio pasado. Su calidad literaria le granjeó aplausos y excelentes comentarios.
3.               Nuestro profesor Luis Fernando Macías propuso la trascripción del “Fragmento 44” del Libro “Poemas y Fragmentos” de la poetisa Safo. Acto seguido, el maestro Macías invitó al grupo a escuchar la lectura del poema, explicando a manera de introducción, que este poema es epitalámico. Un canto dedicado al héroe troyano Héctor y a Andrómaca, quienes se estaban casando en Ilion (otro nombre de Troya). Una referencia más de esta unión, aunque muy distinta, se encuentra en Homero. Hay que escuchar el sentido y oír la poesía, cómo suena, cómo conserva el ritmo, su hermosura. Esto es yambo: el pie disílabo de la poesía griega y latina en el que a la sílaba átona, sigue la tónica.
Luego de que el Profesor Macías leyera el poema con especial gracia, agradable sonido y musicalidad, Roberto pidió explicación acerca del “tono”. El profesor señaló que el tono aquí es festivo y de mucho elogio, y agregó que la traducción del griego al castellano debió ser muy ardua.
Por petición de los talleristas, el profesor leyó el poema completo por segunda vez y explicó algunos términos,
4.               En el cuarto punto del orden del día, el Maestro Macías sugirió desatrasarnos de todos los escritos que estaban pendientes; y a pesar de que la propuesta fue bien recibida por los presentes, sólo uno de ellos -Roberto- logró su cometido, ya que el contenido de su aporte escrito -por demás oportuno-, logró motivar, elucubrar, divagar y divertir a todos los asistentes por el resto de la sesión.
Roberto tituló su trabajo “Poema, Poesía y Poeta”, tomando como referente el artículo de Octavio Paz “El Arco y la Lira”. Tan pronto como se inició la lectura, se suscitaron múltiples comentarios, ideas y asociaciones entre los presentes.
El punto de partida fue “La Poesía es...”, “La Poesía es tantas cosas que es imposible encerrarla en una definición”, y enfatizó esta idea. Leía Roberto: “Es revolucionaria, capaz de cambiar al mundo”, y manifestó “Me asombra esto y deseo que el profesor lo explique y lo discutamos”. Se escucharon aportes muy interesantes de Sofía, Roberto, Fanny, Beatriz entre otros, que aprovechó el profesor Macías para diferenciar los tres términos: poema, poesía y poeta.
He aquí los conceptos iniciales expresados por el profesor Macías:
POEMA: Es un texto que puede ser en verso o en prosa. En el poema se encuentra la poesía.
POESIA: Es una noción del mundo con relación a la belleza, a lo espiritual. Es la elevación de lo terrenal a lo sublime. Es aquello que hace que lo existente sea bello. Es una noción abstracta de algo que se puede manifestar en sentimientos, pensamientos o acontecimientos. De algo muy bello como una flor, una acción, un cuadro, unos ojos, la naturaleza... decimos que está lleno de poesía. La encontramos en todo y en todas partes.
En este punto se formó una lluvia de opiniones, interrogantes y pensamientos expuestos por el profesor y algunos asistentes acerca de temas relacionados, como la personalidad de Pablo Neruda, su época y su producción literaria, su inclinación en favor de la causa del socialismo, el experimento del socialismo en algunos países y sus consecuencias, el capitalismo cruel, la guerra, el anarquismo... hasta llegar a los conceptos de inconsciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.
Retomando el tema, el profesor subrayó que el poema es un texto en verso o en prosa donde habita la poesía. Esta puede estar absolutamente en todo. Es un concepto abstracto; lo concreto, es la manifestación física, esto es, el poema.
POETA: Es la persona que con su manera de ver el mundo, de pensarlo y vivirlo, logra captar la poesía que hay en él y expresarla en un poema. Todo lo abstracto (poesía), se manifiesta en algo material (poema).
Jorge preguntó: Si la poesía no se expresa en el poema, de qué otra manera se puede expresar? El profesor respondió: En la vida entera, en el arte, en todo... hay términos que no se pueden definir, que no se pueden encasillar, como el amor. Lo mismo pasa con la poesía: tiene elementos intrasmisibles.
El profesor concluyó: “El poeta es un ser humano, poema es el texto, y la poesía va mucho mas allá; es lo trascendente”.
Nuestra compañera Helena manifestó: El artesano es un artista, como también lo es el trovador repentista de los Llanos, de la Costa o del interior, que escribe, que canta, que nos emociona. Y qué decir de los juglares? El trovador es todo un poeta, escribe poesía, y lo hace como fácil.
El profesor manifiesta: Hay trovadores que son poetas y otros no lo son. La diferencia entre el que crea y el que copia. No es lo mismo reproducir una obra que crearla; el que crea es el poeta, el que copia es el artesano. Como los pintores...
Roberto expresó: “Creo que llegamos a una conclusión: la poesía no tiene definición”, aseverando su afirmación inicial. Todos los presentes estuvieron de acuerdo con él.  Continuó la lectura de su texto hasta finalizar.

Siendo las 5:32 p.m. se dio por terminada la sesión.

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