Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2022

Mi tío Nabor

                              

Adriana Yepes

 Así es él: erguido, querido, conversador, amoroso, divertido, malgeniado, voluntarioso, llorón, y con su memoria intacta. Alimentaba la mía y me reconstruía los vacíos de mis olvidos familiares. Con su cabello cano, que deja ver sus noventa bien vividos.

En el paseo a Guatapé en el 2016 reconquistó la laguna al son de la música y del ánimo colectivo familiar. Así  recuerdo a Nabor, entre cantaleta y carcajada. El Negro, que de negro no tiene nada, tiene un poco caramelizada la piel, entre tantos claros que somos en la familia.                                                              

Motivada por tejer los hilos de mi memoria y revivir lo que me ata a  Medellín, visité de nuevo a los tíos, primos, amigos, y volví a verlo, antes de que por olvido se nos enreden los recuerdos y todo nos resulte  confuso e inconexo.

Seis años después de nuestro último encuentro, estabas sentadito, viendo un programa de televisión a las seis de la tarde, trasnochado, con tu bastón de mando que te apoya en este mundo irregular y complicado, ya sin pelo y un tanto confusa la mirada, te pregunté:

—Me recuerdas?

—No, no sé quién es.

—Soy Adriana, tu sobrina, la de Cali

—No,  cómo la voy a reconocer si está más gorda que nunca.

A tus 96 años, con tanta trocha recorrida y tantas situaciones vividas, dolores físicos y del alma, que sin querer o por voluntad propia prefieres olvidar, estás sentado a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, ícono de todo hogar antioqueño antiguo. Mágicamente, uno a uno, fueron emergiendo del baúl de tus recuerdos las palabras necesarias  para conectarte con la realidad, la tuya y la de nuestra familia. Disfrutamos de una  conversación agradable, fluida y amorosa. Cuando hablaste con mi madre, dijiste haberla encontrado “buena moza y colorada“. Entonces supe que me habías recordado perfectamente.

1 comentario:

  1. No lo había visto así y realmente le doy la razón. El bastón más que una ayuda en problemas de rodilla o cadera es para apoyarse en este mundo tan irregular y complicado.

    ResponderEliminar