Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2018

Cosas que pasan




Rose Mary Guzmán

Fue en 1974 cuando comencé a trabajar como docente,  con un grupo de 28 alumnos de tercero de bachillerato en la asignatura de español, con la única experiencia de la practica pedagógica de tres meses realizada en una escuela nocturna, también con el grado tercero de bachillerato, en el área de inglés.

Solicité a los estudiantes ponerse de pie al ser nombrados durante la llamada a lista, para darme la oportunidad de observarlos y retener de ellos sus apariencias y particularidades además de sus nombres.
Solo con esta primera observación tuve la intuición de que al menos 25 de ellos eran consumidores de algún tipo de sustancia alucinógena, por lo que me vi en la gran necesidad de alucinar experiencia, presentándome ante el grupo como una profesional con 15 años de experiencia, sin aclarar en ningún momento que dicha experiencia era solo como secretaria ejecutiva en productos QUAKER S.A., logrando así el impacto deseado en el grupo y ganándome inicialmente su respeto.
Fue con el pasar de los días y el trabajo con los y las chicas que llegamos a conocernos a tal grado, como para alcanzar empatía, cariño, y confianza necesarias para permitirme ser más que solo la profesora de la asignatura y convertirme en la consejera, acompañante y muchas veces guía, en la búsqueda de solución a sus problemáticas personales, creando unos lazos tan fuertes de amistad y respeto que permanecen hasta hoy y que me permite sentir el placer de ser querida, recordada y admirada por mis antiguos estudiantes.
Actualmente siento una gran satisfacción de saber que muchos de mis estudiantes de ese grupo alcanzaron sus metas y cumplieron sus sueños profesionales, construyendo proyectos de vida exitosos y que de alguna manera yo como docente, aporte un granito de arena en dichos procesos.
Aun en hoy día mi vocación de maestra no me abandona, y muy de vez en cuando me encuentro trabajando con grupos de estudiantes desde mis cursos particulares alguna veces de Ingles y otras de pintura, otra pasión en mi vida, de la que les contare en otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario