Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2018

Emily Elizabeth Dickinson


Rose Mary Guzman


          La poeta norteamericana Emily Elizabeth Dickinson nace en Estados Unidos en 1830 y muere en 1886, tiene una educación en un colegio de jóvenes de alta sociedad donde se destacó en varias materias académicas, menos en matemáticas. Tuvo gran facilidad para escribir y le hacía las tareas a algunos compañeros a cambio de que trabajaran para ella en matemáticas. Fue criada muy en el estilo religioso, leyó la Biblia, pero no mostró haber sido religiosamente influenciada.

Permitió la publicación de escasas poesías, pero sin que se supiera su autoría Escribió poesías cortas de inspiración delicada y espontánea. Hay dos versiones, una dice que sus poesías fueron mil ochocientas y otra que fueron mil setecientos setenta y cinco.
Se cree que se enamoró dos veces en la vida, de un pastor casado, amor prohibido, que por evitar la tentación se alejó por completo de su vida y algunos biógrafos sostienen que estuvo enamorada de la esposa de su hermano mayor quien era su amiga y confidente y a quien le escribió muchos de sus poemas.
Hay mucha crítica sobre su manera de escribir, por ejemplo el uso indiscriminado de letras mayúsculas, no tituló sus poesías y no se ajustó a las reglas gramaticales. En cuanto a las críticas de su forma de escribir hay que tener en cuenta la época y los estilos de quienes admiró.

Siempre trabajó encerrada en su habitación, vestía inicialmente de colores oscuros pero para la auto clausura lo hizo de color blanco en sus últimos veinte años. En alguna época de su vida iba de compras, trabajaba en el jardín y sabía mucho de clasificación latina de las plantas
Las traducciones y las correcciones de su obra, realizadas por escritores y editores que se sintieron en el derecho de hacerlo, le quitaron autenticidad a gran parte de la labor de Emily Elizabeth, yo misma me hago la pregunta si existe lo original de sus escritos.
Su hermana menor fue quien tuvo a bien dar a conocer su legado. No sabemos si su encierro de tantos años haya sido efecto de una agorafobia, todos sus biógrafos lo señalan como una situación no normal.
Tuvo una madre enferma que murió siendo sus hijos muy jóvenes.Su padre les dio mucho amor, siempre fue un hombre correcto que amó a su familia , un político de Massachusetts.
Analizando las fotografías de la época, Emily fue una mujer bonita de ojos lindos y bien presentada. Una biografía narra que a su última visita al optómetra, para cambio de lentes, no asistió

No hay comentarios:

Publicar un comentario