Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

El absurdo

                                                María Victoria Zapata




Camus, el artista de las palabras e imágenes absurdas: muerte, suicidio, nada, héroe absurdo, angustia, asesino, rebelión y otras más, nos arriesga en una reflexión existencial absurda porque recoge nociones que viajan desde Esquilo, Kierkegaard, Nietzsche, Dostoievski, Kafka hasta Ibsen, para que nosotros como espectadores del teatro de la vida, reconozcamos nuestra situación un tanto miserable de ser “nada”.

 A la pregunta Quién soy yo?; Camus responde: soy carne que siente y que camina hacia la muerte, sin pasado ni futuro, sin dioses ni valores, preguntándose, si la vida merece vivirse. En sus primeras obras:” La muerte feliz “, “El extranjero”,” El mito de Sísifo” y “Calígula”; diseña la categoría de absurdo y mundo. Los escritos nos remiten a sensaciones violentas producidas por el sol, el mar, la playa, el sentir y el amor, porque lo que importa en la vida es tener la mayor cantidad de experiencias posibles sin importar la calidad. Camus, nos presenta entonces, una ética de la cantidad.
La descripción de la muerte le obsesiona, en “El extranjero”, señala las diferentes clases de muerte absurda, porque somos una cosa entre otras cosas condenadas a desaparecer: Meursault, asume la muerte de la madre, el homicidio y la propia. En la obra, La muerte feliz, antecedente de la anterior,  Mersault, de forma ingenua o ignorante se presta para matar a Zagreus, personaje suicida, que deseaba la muerte como una solución para salir del sufrimiento, en” La peste”, presenta la muerte por enfermedad. Sus escritos son entonces un manual de muertes violentas pues descarta la natural.
Después, Camus parece salir de su letargo y confronta la vida,  descarta el héroe trágico, la noción de lo sublime del romanticismo y crea el héroe absurdo, Sísifo, que carga la miseria humana,  "durante ese regreso, hace una pausa,  se interroga sobre sí mismo y tiene conciencia de su condición miserable. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra...   Si este mito es trágico lo es porque su protagonista tiene conciencia". (Mito de Sísifo, pág., 159).
 Sísifo, percibe la sensación de desasosiego o contradicción y en silencio tiene conciencia de su destino, al mismo tiempo surge en él, el deseo de rebelión absurda que es la negación que invoca un valor confuso. El héroe absurdo, ser de sentimientos sin conceptualizar y de rebeldía trágica, empieza la percepción de lo que es la vida del eterno preguntar, confrontar con el absurdo y su aceptación como única alternativa posible.
 EL escenario y el teatro ayudan a Camus a canalizar sus emociones, en “Calígula”;  personaje que es la encarnación del mal con poder y a quien todo le está permitido incluso destruir la vida de los demás: decretar hambrunas, destrozar la economía, humillar a su pueblo, asesinar a sus súbditos y poetas, por todo esto, muchos piensan que debe ser aniquilado. Calígula se enfrenta al mundo, a sí mismo y a la soledad, se subleva como otro héroe absurdo, se rebela igualándose a los dioses en los que no cree, busca la salida sin garantías de lo necesario e imposible que le proporciona una razón de obrar dando sentido a su existencia.
Camus, en sus obras presenta el desgarramiento o percepción lúcida del conflicto, el sentimiento  y la conciencia que reflexiona con el deseo de desentrañar el ser absurdo del hombre frente al mundo como confrontación desesperada de rebeldía sentida con pasión porque la contradicción debe ser vivida entre el deseo de la razón y el mundo irrazonable.
 El yo, debe luchar contra los sentimientos profundos de envidia, ambición, egoísmo, el odio o el despertar aterrador de la conciencia en inquietud pero como consecuencia viene el malestar, la náusea, ante la imagen de los que somos; como tarea se debe encontrar los valores existentes para negarlos y destruirlos y luego construir otros como reivindicación de otro orden humano.
Finalmente, la forma de superación sería para Camus, la expresión del arte absurdo como esperanza o forma de rebelión y desafío que consiste en la descripción de las diversas experiencias del mundo porque si todo fuera trasparente no existiría el arte; es la confusión y el caos lo que permite la creación, así como la rebelión movida por la acción solidaria ante la injusticia y el sufrimiento del mundo, también expresar la manifestación de la conciencia en crisis entre interrogación y razonamiento absurdo que lucha asidua para salir de la opresión social, religiosa, la mentira y el oscurantismo. La lucha por los derechos a través del arte dependerá de cada cultura.
La creatividad del artista rechaza los valores corruptos e implanta una nueva realidad para que toda forma de opresión desaparezca, de la misma manera el compromiso que es consigo mismo  y con los marginados que luchan contra la explotación para crear con sentido de solidaridad y cambiar la dinámica de la historia. Camus, como los artistas de su época busca expresar el naufragio o tragedia de la vida humana que los acerca a la muerte. Para él, la novela es la más elevada forma de rebeldía contra la crueldad, crea mundos mejores a través del arte, el mundo novelesco no es sino la corrección de este. En “La peste”, una crónica, demuestra como la rebeldía lleva a la lucha, a escudriñar la existencia, y en ese preguntarse se descubre el mal como enfermedad, por eso hay que luchar unidos para erradicarlo y también contra el totalitarismo que nos aniquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario