Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Identidad



                                                                                                                                                                   "Gregorio Samsa,una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un  repugnante  insecto".
                                                         La Transformación.Kafka.
. 
                                                                                                            
                                                      María Victoria Zapata

Kafka, como mago trágico, hace uso del realismo y la fantasía para engendrar una metáfora siniestra. Nos muestra la transformación de un ser humano en insecto, su álter ego. Gregorio Samsa, que un día cualquiera se trasforma en un híbrido, es un ser de tres pies con una espalda dura, cuerpo blindado, vientre oscuro y patitas que se agitan con nerviosismo. El misterio y la confusión se presentan cuando el lector no logra identificar, qué cosa es Gregorio. La empleada doméstica lo considera un escarabajo, la madre cree que volverá a ser el mismo, la hermana tiene dudas si es Gregorio, y el padre siente asco.


  No poder identificar al objeto en que se convirtió Gregorio, parece ser parte importante de la trama y se presta a múltiples interpretaciones. Kafka, quiere mostrar los extremos a los que puede ser reducida la condición humana, cuando pierde su identidad a causa de la culpa. y lo único que desea es desaparecer. Los humanos convertidos en animales son personajes frecuentes en sus relatos; son voces extrañas que no son ni humana, ni animal pero que  intentan narrar la experiencia de la trasformación.

El conflicto  se presenta cuando el narrador describe un "yo" alienado en un animal cuya imagen tiene un contenido deprimente, negativo y es arrojado a un mundo hostil. Es un animal condenado a reflexionar sobre su situación porque su mundo, condición inevitable de su ser, se está desmoronando, lo único que le queda de humano es el flujo de conciencia.

Gregorio es víctima de la fatalidad pero medita sobre el túnel oscuro y sin salida en que está metido; su familia lo considera repulsivo, siente miedo y su existencia es absurda, el tedio y la desazón lo acompañan por los rincones del cuarto donde se esconde, lo envuelve una atmosfera terrible, claustrofóbica de inseguridad en un tiempo frío y lluvioso.

Gregorio, cambia a lo largo del relato, también su cuarto, su familia, el trabajo, la economía familiar y la voz de un narrador omnisciente que nos da cuenta de las trasformaciones misteriosas. Gregorio, quiere encontrar un camino que le permita superar el dolor, la soledad, el abandono y la incomunicación, quiere escapar de un mundo que no entiende, su amada hermana se convierte en su enemiga, la angustia constituye su esencia, es consciente de su situación, como solución, empieza a desafiar la autoridad del padre y es castigado en diferentes ocasiones,  el cree que el castigo es justo y merecido porque no cumplió con las expectativas de su progenitor, incluso es una vergüenza para su familia, sumado a un sentimiento de inferioridad y de miedo.

Gregorio está enfermo por el golpe de una manzana en su caparazón, el hecho encierra toda una simbología de pecado original, que procede de las manos del padre. Por otra parte, se produce su liberación, Gregorio muere. 

Kafka, se sitió impotente ante la autoridad paterna y se sometió por miedo, lo mismo que su sociedad al fascismo. Gregorio amaba a su padre, lo admiraba porque  era fuerte, perseverante,   conseguía sus metas, era  rico, había trabajado mucho, él soportaba sus malos tratos y sentía miedo ante su presencia, igual que Kafka que durante un tiempo fue su empleado, y en su deseo de aceptación se siente inseguro ante la figura del padre. 

En todas las obras de Kafka aparece la misma imagen y el odio hacia el hijo. El escritor desde niño fue débil y enfermo y creyó que por esto, su padre lo consideraba un insecto que le producía asco, pero él se declara culpable, lo mismo que Gregorio.

A pesar de que el padre de Kafka le prohibió su relación con todo lo judío, él sintió curiosidad por la historia y la lengua judía. Al igual que Gregorio, se sentía alienado por ser visto como extranjero y discriminado. La familia de Gregorio era cristiana, la de Kafka judía."El mundo visible no es más que el velo del resplandor divino, de la nada”. (Misterio de la Torá, 97).

Gregorio está lleno de dudas, no entiende las reglas sociales. Kafka describe con detalle cada situación del rechazo y presión que recibe de la sociedad y la familia por no poder definir su identidad.  Gregorio, tal vez imagino escapar a una situación que no podía manejar y decidió morir a manos del padre, puesto que era un “yo” en observancia de sí mismo, cumpliendo su misión,  sin identidad, deshumanizado, alienado,  como el resto de los hombres, perdido en la angustia que no logra soportar por mucho tiempo. 

Gregorio escapó de lo humano gracias a la fantasía, quiso comunicar lo incomunicable, escapó del mundo porque siempre estuvo en la antesala de la muerte. La Trasformación es una crítica social y familiar a nivel emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario