Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Oscar, el tambor





María Victoria Zapata

             Gunter Grass nació en Dánzig, Polonia, el 16 de octubre de 1927, y murió en abril del 2015. Fue participantes del “Grupo 47”, de escritores interesados en la estética y la conciencia democrática alemana post nazi. A los diecisiete años, fue forzado a incorporarse  a las Waffen-SS, y destinado a Dresde, en una división de tanquistas. Ganó el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Publica “El tambor de hojalata” en 1959. Construcción de un personaje  extravagante llamado Oscar Matzerath, que nació con la crueldad de un adulto y una potente voz capaz de destruir cualquier vidrio; a los tres años de edad, cuando le es entregado un tambor de hojalata, regalo prometido al momento de nacer por su madre, decide no crecer más porque odia el violento mundo de los de los nazis.


 Oscar diseña su vida al capricho, aunque detrás de una maliciosa ternura que inspira se esconde un delincuente; una forma simbiótica con su tambor, que aprendió a tocar  maravillosamente. Sí alguien trataba de quitárselo destruía vidrios con su potente voz. La música que salía de su tambor era mágica y lo acompaña a todas partes.

La novela consta de tres libros en los que narra la  historia de Polonia destruida durante la segunda guerra mundial.  Son relatos con matices macabros e inocentes. La obra en muchas partes está en primera persona y en retrospectiva, en otras, en tercera. Cada capítulo cuenta una historia de la vida de Oscar, describe con detalle la vida de sus padres, abuelos o de personajes como los habitantes del barrio o del circo en el que trabajó para entretener a los soldados nazis.

 Oscar el tambor, es el centro de la obra. El contexto histórico y la guerra produjeron tal engendro agresivo de inteligencia crítica. El tambor es el medio de reconocimiento del mundo a efecto de dirigirlo a todo el que se oponga a sus simples deseos primarios. El tambor es el arma, símbolo de poder y ataque para imponer su voluntad. Oscar, no pude ser contrariado, él es manipulador y obsesivo.

Oscar muestra la naturaleza humana, con sus amores, odios y  resentimientos, frente a los cuales  mantiene un carácter inflexible y fuerte en la lucha contra los obstáculos del mundo. Los personajes de reparto de la novela son marionetas, primero su madre que lo protege; luego mueren sus padres, el biológico y el adoptivo, pero él no confía en ellos y con trampas y dulzura los conduce a la muerte.

Su voz es un don especial, un grito agudo que rompe los cristales, o los lentes de su primera profesora, sin arrepentimiento, más bien con la sensación de triunfo, Oscar no respetó la autoridad, es un tirano sin reglas morales.

La historia termina tomando un nuevo rumbo a la muerte del padre adoptivo; entra en la tumba y toma la decisión de crecer, crece unos cuantos centímetros, adoptando la forma de enano con joroba, se interesa en el arte y empieza a trabajar como adulto, se convierte en artista, retoma su tambor, hace giras mostrando sus habilidades, se vuelve rico. Pero un día es llevado a un hospital para enfermos mentales acusado de cometer un asesinato, entonces él pide papel y tinta e intenta escribir la historia de su vida y las tristezas en retrospectiva llevado por dulce y absurdo arrepentimiento.


2 comentarios:

  1. Favor indicarme como enviar mis colaboraciones literarias a este blog. Soy alumno del Taller Palabra Mayor de Cali. Gracias.Oscar Seidel

    ResponderEliminar
  2. Se trata de Óscar Matzerath del tambor de hojalata. Solo escribir en responder comentario.

    ResponderEliminar